Se inaugura mañana jueves el I Congreso 'La Semana Santa, un patrimonio común', organizado por la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua

Congreso-Nota de prensa

Se inaugura mañana jueves el I Congreso 'La Semana Santa, un patrimonio común', organizado por la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua

11/03/2021

La cita, organizada por la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua que preside Rosario Andújar, alcaldesa de Osuna y presidenta de la ruta Caminos de Pasión, se celebrará los próximos 12 y 13 de marzo en formato online y congregará a 9 conferenciantes europeos y 23 comunicaciones

La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, que preside la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, y  donde se encuentra incluido el municipio de Osuna, como miembro de la ruta Caminos de Pasión,  celebrará los próximos 12 y 13 de marzo, en formato online, el I Congreso ‘La Semana Santa, un Patrimonio Común’ con el objetivo de abordar la Semana Santa en Europa desde una perspectiva global, buscando destacar los elementos históricos y rituales compartidos, así como el estudio de la vigencia de las celebraciones de Semana Santa en el ámbito europeo.

Rosario Andújar ha manifestad que “esta acción es una de las actividades que la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua tiene previstas para el presente año 2021. Este evento, se enmarca en el compromiso que desarrolla la red para la investigación y difusión de las tradiciones relacionadas con la Semana Santa y un paso más en el proceso de desarrollo de la candidatura de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua como Itinerario Cultural Europeo.”

El evento estará dividido en cinco áreas temáticas: la Semana Santa como patrimonio común europeo; historia y antropología de la Semana Santa en Europa; las manifestaciones artísticas; la incidencia de la Semana Santa en el campo del turismo y el papel de colaboración e intercambio que la creación de una red europea podría desempeñar. Todo ello en un momento donde la celebración de la fiesta está sujeta a las limitaciones que vienen acarreadas por la crisis sanitaria del Covid-19 y donde resulta de vital importancia poner en valor este patrimonio común.

La programación incluirá la participación de 9 conferenciantes de 3 países, impartidas por profesores de diferentes universidades como las de Sevilla, Palermo, Granada o Valladolid, entre otras, y especialistas en la materia de diferentes instituciones, así como la presentación de 23 comunicaciones por parte de expertos en la tradición de la Semana Santa y la Pascua de los diferentes países que componen esta Red cultural.

Por su parte, el acto inaugural estará presidido por la alcaldesa de Osuna, presidenta de Caminos de Pasión, así como de esta Red Europea. Además, tanto en este acto de apertura como en la clausura de congreso se contará con la participación de representantes de la Unesco, del Ministerio de Cultura de España, el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, y una representación de los países que tienen presencia en la red. Hasta la fecha, se han inscrito cerca de 200 participantes de diferentes nacionalidades, en su mayor parte de Italia, Portugal y España. El plazo de inscripción, completamente gratuito, continúa abierto a través de la página web www.congresosemanasanta.eu

Más sobre la Red Europea  

La Red Europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua se creó en 2019 y de ella forman parte  los municipios de la ruta Caminos de Pasión: Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba y Carmona, Écija Osuna y Utrera en Sevilla; la Fundación Italiana Federico II, en representación de los municipios de Palermo y Caltanissetta, de Sicilia (Italia);  el municipio de Birgu en Malta; la Comisión de Cuaresma y Celebraciones de la Semana Santa de Braga, en Portugal; las Representaciones de la Pasión de Cristo en Skofja Loka, Eslovenia;. También dentro de la geografía española encontramos a Orihuela en Alicante; Lorca en Murcia y Viveiro en Lugo.

El objetivo de la misma es promocionar y difundir el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, relacionado con las celebraciones de la Semana Santa y Pascua a través de acciones que pongan en valor este patrimonio, impulse entorno al mismo un desarrollo turístico sostenible y contribuyan a la salvaguarden el patrimonio inmaterial a través del trabajo científico y de investigación.

 

 

PROGRAMA

DÍA12 DE MARZO

09:30

Acto de Inauguración

  • Rosario Andújar, presidenta de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua
  • Sergio Ortega, jefe de servicio del Área de Régimen Jurídico y Programas Europeos de la Subdirección General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España
  • Carolina Clark, responsable de proyectos del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales
  • Patrizia Monterosso, directora general de la Fondazione Federico II, Sicilia, Italia

9:45

Conferencia inaugural.   “La Semana Santa como patrimonio común”, Prof. Dr. José Luis Alonso Ponga (Universidad de Valladolid) 

10:30

Conferencia. “Pasado y presente de la Semana Santa en Portugal”, Dr.  Rui Ferreira (Instituto de Estudos Avançados em Catolicismo e Globalização)

11:00

Conferencia. “Apuntes históricos sobre la Semana Santa en Andalucía”, Prof. Dr. Miguel Luis López-Guadalupe (Universidad de Granada)

11:30

Conferencia. “La Semana Santa en los Caminos de España”, Dr. Antonio Luis Galiano. (Cronista oficial de la Ciudad de Orihuela)

12:30

Presentación de Comunicaciones.Moderador Dr Rui Ferreira, (Instituto de Estudos Avançados em Catolicismo e Globalização)

  • Evolución de la Semana Santa de Cabra. La carta del Obispo Alburquerque a las cofradías (31-1-1859) y sus consecuencias. Antonio Ramón Jiménez Montes.
  • La Settimana Santa in Italia tra Storia e Letteratura. Giuseppe Rando
  • Semana Santa de Melilla: un recurso para conocerla mejor. Fernando Saurel Hernández
  • Paesaggi sonori della Settimana Santa nel Meridione d’Italia: alcuni esempi di intersezione fra oralità, scrittura e drammatizzazione. Giuseppe Giordano.
  • José Navia Campos, imaginero y ceramista. José Angel Campillo
  • Donaciones y ofrendas a los monasterios jerónimos: vivencias y agradecimiento de los reyes por su acogida durante la Semana Santa. Miguel Herguedas.

15:30

Presentación de Comunicaciones.Moderador Julio Grande (coordinador del Comité Científico de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua)

  • Facetas de la función del capataz de costaleros en la Semana Santa de Sevilla. Rafael Moreno Rodríguez; Moisés Ríos Bermúdez.
  • Riti e costumi della Settimana Santa a Oaxaca (Messico). Pierpaolo Lopreiato.
  • Maria presso la Croce: una riflessione teológica. Ana Rotundo.