Se inaugura en el Museo de Osuna la Exposición Internacional de Grabado ¿Naturaleza¿

Exposición de Grabado Naturaleza

Se inaugura en el Museo de Osuna la Exposición Internacional de Grabado ‘Naturaleza’

#Cultura 07/06/2019

Este pasado viernes, 7 de junio, tuvo lugar en el Museo de Osuna la inauguración de la exposición colectiva internacional de grabado ‘Naturaleza’, la cual comenzó a las 19:00 horas en el patio central del Museo con la presentación de la misma que realizó Manuel Rodríguez, delegado municipal de Cultura del Ayuntamiento de Osuna, acompañado por Gema Climent, comisaria de la exposición y profesora de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.

“Naturaleza” surgió de la idea de reunir artistas de diferentes naciones y continentes que aunaran sus conocimientos gráficos en un único pensamiento, con motivo de estudiar y poner en común nuevos procedimientos de la gráfica contemporánea, compartir nuevas y diferentes experiencias técnicas para crear multitud de  imágenes distintas y revolucionarias que incentiven al artista a investigar nuevos procesos. En palabras del delegado municipal de Cultura, ésta posiblemente “se trate de la primera exposición única y exclusivamente de grabado” que se hace en el Museo de Osuna, por lo que, como desde el Ayuntamiento “siempre se intenta dar cabida a todas las expresiones artísticas”, se trata de una exposición “singular en nuestra localidad”, según Manuel Rodríguez.

Hasta 13 grabadores internacionales de gran prestigio artístico participan en la exposición, los cuales proceden de España, Taiwán o Cuba, entre otros países, contribuyendo con diferentes obras gráficas y en las que el principal motivo es la naturaleza. Han completado la exposición las obras de 26 alumnas y alumnos invitados de diferentes universidades. Cada uno de ellos interviene también con una obra, creando una propuesta común gráfica que cuenta, por tanto, con un total de 40 artistas.

Por su parte, Gema Climent recalcó que el objetivo de la exposición es “hacer posible un intercambio cultural entre estos dos países, uno asiático y otro europeo, para hacer una visión colectiva común de cómo se trata el grabado en Asia y aquí en España”. Además, la comisaria de la exposición explicó que “aunque existen diferencias entre ambos países, las técnicas son las mismas”.

Sobre la técnica del grabado, Gema Climent la definía como “una obra seriada, pero además, son una serie de obras que se consideran originales múltiples, es decir, que de una plancha matriz de metal o de madera se sacan varias obras originales, no reproducciones, ya que la edición se va a enumerar, por lo que a la izquierda en la obra se pone un numerador con el número de la tirada”.

Esta exposición internacional, que se ha inaugurado en el Museo de Osuna, finalizará el 30 de junio. Hasta esa fecha se podrá visitar en la sala de exposiciones temporales de este edificio forma gratuita.