Se clausura la Escuela Municipal de Verano con más de 200 niños y niñas

Clausura Escuela Municipal de Verano

Se clausura la Escuela Municipal de Verano con más de 200 niños y niñas

#Bienestar Social #Educación 30/08/2019

Con la entrega de diplomas y el baile final de despedida, la delegada municipal de Bienestar Social, Brígida Pachón, acompañada por la delegada municipal de Educación, Ana Mª Lebrón, clausuraba la Escuela Municipal de Verano 2019, puesta en marcha por el Ayuntamiento de la localidad, con el fin de conciliar la vida familiar de quienes trabajan durante el período vacacional y que ha venido funcionando de lunes a viernes, los meses de julio y agosto.

Más de 200 escolares, de edades comprendidas entre 3 y 12 años, se han inscrito a lo largo de este período estival en este programa. Escolares, cuyas monitoras han distribuido en función de la edad y cuyas actividades se han desarrollado en el Colegio Rodríguez Marín, y que ha tenido su extensión en el Puerto de la Encina, donde también una veintena de niños y niñas de esta pedanía han disfrutado de este servicio municipal. 

Brígida Pachón ha resaltado que este verano han acudido un mayor número de niños y niñas que en pasadas ediciones, un número que viene creciendo cada año, lo que pone de manifiesto el buen trabajo realizado por sus monitoras, a las que felicitó por su labor e implicación. Por tanto, la delegada calificó esta edición de la Escuela de Verano como “muy positiva, porque han sido más de 230 niños y niñas los que se han inscrito en esta Escuela de Verano, de ellos más del 90 por ciento se han inscrito en esas 4 horas diarias, algo que no es fácil de coordinar, pero gracias al excepcional equipo de monitoras esas horas han resultado divertidas y lúdicas para los niños y niñas, que no se han querido perder la Escuela ni un solo día de verano”.

En relación a los talleres impartidos, han sido tres los que se han desarrollado: el taller de ludoteca infantil (3-5 años) con el fin de desarrollar el aspecto intelectual, emocional, físico, creativo y social de los niños y niñas; el taller de juegos y manualidades (6-9 años), para fomentar las habilidades manuales y psicomotoras, además de potenciar la creatividad y estimular la imaginación; y el taller de apoyo al estudio y creatividad (10-12 años), con el que se ha pretendido reformar los contenidos abordados en la escuela durante el curso, incentivando al estudio por medio de actividades atractivas que favorezcan el aprendizaje de sus conocimientos. 

Para el desarrollo de estas actividades ha resultado fundamental la labor realizada por el equipo de monitoras y coordinadoras de esta Escuela de Verano, cuyo trabajo ha sido constante en el objetivo de potenciar las diferentes habilidades y el conocimiento del alumnado. Victoria Pradas, monitora y coordinadora de la Escuela de Verano, declaró que “el desarrollo de la escuela ha sido satisfactorio, hemos trabajado durante todo el verano por temáticas y la verdad es que la organización con las demás compañeras ha sido positiva y resolutiva”. Eso sí, “ha sido un poco difícil por la gran cantidad de alumnos en la escuela de este verano, pero se ha resuelto de forma satisfactoria”.

Además, las actividades de la Escuela de Verano se han organizado por sesiones temáticas, trabajándose de este modo contenidos como: el verano, la familia, el medioambiente, higiene y alimentación, los animales, el espacio, conocer mi pueblo o el cuerpo humano, diseñando para ello actividades, manualidades y juegos adaptados a cada uno de los grupos de edad así como al alumnado con necesidades especiales. Encarni Torrejón, otra de las coordinadoras de la Escuela de Verano, quiso destacar que “ha sido una gran participación por parte del pueblo, eso significa que su labor gusta y que los niños quieran asistir cada día a la escuela es muy buena señal”.

Dentro del apartado “Conocer mi pueblo”, los alumnos y alumnas, han tenido la oportunidad de conocer y visitar diferentes espacios de nuestra localidad, como el Parque de Bomberos, la Residencia de Mayores Claros, las salas dedicadas a Juego de Tronos en el Museo de Osuna, además del Museo Andaluz del Juguete Vintage. Sobre este apartado habló la delegada municipal de Bienestar Social, declarando que los niños y niñas gracias a la Escuela de Verano “han conocido instancias y departamentos que existen en su municipio, como han sido la policía local, el museo de Juego de Tronos, el Museo de Osuna con las exposiciones de nuestros autores y pintores locales o, también, de ese Museo del Juguete que tienen tan cerca, así como un día estupendo de convivencia en el Parque San Arcadio”.

El broche final a esta escuela municipal de verano lo pusieron los propios niños y niñas, quienes actuaron realizando distintas representaciones musicales, tras las cuales se proyectaba un vídeo en el que  mostraron a todos los familiares asistentes las distintas actividades y excursiones llevadas a cabo durante este período estival. 

Tras esta clausura toca ahora ir preparando la programación de actividades, talleres en el Centro Cívico, en la Casa de la Juventud, en la Casa de la Cultura o escuelas deportivas municipales, de cara al nuevo curso escolar.