Se clausura el VII Taller de Restauración, Conservación y Reciclaje del Mueble y Pequeños Enseres

Clausura taller de restauración

Se clausura el VII Taller de Restauración, Conservación y Reciclaje del Mueble y Pequeños Enseres

#Participación Ciudadana 05/07/2019

Un año más, el Museo de Osuna ha acogido la clausura del taller de restauración, conservación y reciclaje del mueble y pequeños enseres en su séptima edición que anualmente organiza la Delegación Municipal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Osuna.

El acto de clausura ha estado presidido por la delegada municipal de Participación Ciudadana, Asunción Bellido, quien estuvo acompañada por el monitor de este taller, el restaurador José Ángel Rodríguez.

De nuevo, han vuelto a participar más de 40 ursaonenses, muestra de la gran aceptación que tiene este taller. En él, los alumnos y alumnas encuentran la oportunidad de iniciarse en el arte de la restauración y conservación, aunque son muchos los que repiten año tras año, por lo que el mismo comienza a servir ya como taller de perfeccionamiento de sus técnicas adquiridas en otras ediciones.

Asunción Bellido, quiso hacer referencia a la gran labor de José Ángel, explicando que “hace siete años, cuando José Ángel realizó la propuesta al Ayuntamiento de Osuna para llevar a cabo esta iniciativa, lleno de entusiasmo, tuvimos que enfrentarnos a ciertas complicaciones, pero su tesón y su empuje hizo que no desistiéramos para conseguirlo y así fue, se pudo hacer realidad y lo sigue siendo a día de hoy.”

La delegada continuaba en su agradecimiento con las siguientes palabras: “He podido percibir que todavía existe ese entusiasmo, esa alegría, esas ganas de seguir adelante en un proyecto tan bonito. Por tanto, es un gran motivo de felicitación, sobre todo hacia vosotros, porque formáis una parte esencial de todo esto, sin olvidarnos del resto de las personas que a lo largo de estos siete años han pasado por aquí”.

Además, Asunción Bellido, quiso resaltar la relevancia de estos muebles y enseres restaurados, donde sin quitar la importancia merecida de la parte material, destacaba los sentimientos relacionados con sus restauradores por la nostalgia y los recuerdos vinculados hacia ellos, como por ejemplo, exponía el alumno Eduardo Ferrón con la restauración de una radio que ha pertenecido a su familia desde hace generaciones.

Por otro lado, para finalizar su intervención, hizo hincapié en la oportunidad que ofrecen estos tipos de talleres a las personas en cuanto a las relaciones sociales, ya que el contacto con el resto de alumnos y alumnas durante tanto tiempo permite crear amistades que quedarán más allá de la duración del taller.

La clausura concluía con la entrega de diplomas a todo el alumnado y con la proyección de un video, donde se recogía una parte del trabajo realizado en todo el desarrollo de esta edición.

De esta forma, se daba paso a la inauguración de la magnífica exposición de algunos de los trabajos de restauración y conservación que han realizado los alumnos y alumnas del mismo, y que gracias a las técnicas aprendidas y a su amor por lo antiguo, han hecho posible que estos muebles y enseres vuelvan a tener una segunda vida luciendo en todo su esplendor pese a los numerosos años transcurridos desde su fabricación. La exposición estará abierta al público en el Museo de Osuna hasta el próximo 16 de julio.