Se celebra un año más el programa cultural y turístico 'Arquitectura de la Muerte en Osuna' para conmemorar el mes de los difuntos

Cartel Arquitectura de la Muerte 2019

Se celebra un año más el programa cultural y turístico 'Arquitectura de la Muerte en Osuna' para conmemorar el mes de los difuntos

#Participación Ciudadana #Cultura #Turismo 09/10/2019

Noviembre es el mes de los Difuntos y desde el Ayuntamiento de Osuna, a través de las delegaciones municipales de Turismo y Cultura  se ha vuelto a diseñar esta interesante a la vez que curiosa propuesta para conmemorar esta fecha.

Bajo el nombre de “Arquitectura de la muerte en Osuna. Visita a los espacios funerarios” se pretende mostrar otra forma de entender la festividad de todos los difuntos, por lo que se trata de ofrecer al visitante, local o foráneo, un recorrido histórico y cultural por los diferentes espacios funerarios de Osuna.

De esta forma, la primera visita guiada será este viernes, 11 de octubre,  a partir de las 17.45 horas, a las capillas de las iglesias de San Agustín, Santo Domingo y Nuestra Señora de la Victoria.

El viernes, 25 de octubre, a partir de las 16.30 horas, se visitará el cementerio municipal, un espacio funerario producto de las reformas liberales del siglo XIX. En su recorrido se le explicará al visitante que se construyó entre 1846 y 1847, inaugurándose sus instalaciones en diciembre de ese año y que se perseguía eliminar las inhumaciones dentro del casco urbano, desde el campo santo de la Colegiata hasta las criptas que existían en cada uno de los conventos que había en la localidad, y trasladarlas a una zona fuera del perímetro habitado, entendiendo que era una medida higiénico-sanitaria para proteger a la población del efecto nocivo que provocaba la descomposición de los cadáveres.

La última visita será el viernes 15 de noviembre, también a las 16,30 horas, donde se conocerán las capillas funerarias de la Colegiata, entre ellas el panteón ducal de la Capilla del Santo Sepulcro, uno de los conjuntos más llamativos del Renacimiento español,  o la Capilla de los Ayala, desde donde se accederá también a la cripta subterránea que recorre la nave del templo. Recintos funerarios que son producto del modelo imperante en la Edad Moderna.

La reserva de plazas para hacer todas o algunas de estas visitas se pueden hacer  en la Oficina Municipal de Turismo del Museo de Osuna (Tfn: 954 815 732).