Se celebra la conferencia 'La democratización de la Democracia' con motivo del 40 aniversario de los Ayuntamientos democráticos

Conferencia 'La democratización de la Democracia'

Se celebra la conferencia 'La democratización de la Democracia' con motivo del 40 aniversario de los Ayuntamientos democráticos

#Cultura 29/05/2019

En la tarde de ayer, 28 de mayo, el Salón de Actos de la Casa de la Cultura acogía la conferencia “La democratización de la Democracia. La Transición en el municipio andaluz de Osuna (1977-1979)”, ofrecida por Antonio Herrera, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Pablo de Olavide.

Esta conferencia, incluida dentro del programa “Vivir nuestra Historia” que organiza la Biblioteca Municipal de Osuna, fue presentada por Francisco Ledesma, director de la propia biblioteca y archivero municipal, quien mostraba, en primer lugar, su agradecimiento a todos los asistentes y explicaba el motivo de dicho evento: El 40 aniversario del primer Ayuntamiento democrático, “siendo esta conferencia un anticipo a una serie de actividades que se desarrollarán en el resto del año por esta efemérides”.

En su intervención, el ponente Antonio Herrera  quiso comenzar agradeciendo su invitación al delegado municipal de Cultura del  Ayuntamiento de Osuna, Manuel Rodríguez, presente en la citada ponencia, a la Biblioteca Municipal y al alumnado del Aula de la Experiencia por asistir como oyente. En referencia a este último, mostraba su nerviosismo, alegando que “era el momento de la verdad, ya que el investigador se enfrentaba a la realidad”, pues muchos de los que se encontraban presentes protagonizaron ese momento de cambio en España.

El conferenciante declaraba que “la democracia está amenazada en términos globales. Esto se debe a los acusamientos que recibe el proceso de La Transición en España por haber sido tímida, y a los efectos negativos que vive nuestro sistema democrático a día de hoy”. A lo que añadía que “el verdadero problema está en que ese conjunto de críticas ha repercutido en que haya personas que miren con nostalgia el periodo anterior a la Transición, es decir, la Dictadura Franquista”.

Remontándose al periodo de La Transición, explicaba que lo más complicado fue “dotar a la democracia de derechos, llevar la democracia a la práctica, de ahí el título de la propia conferencia: La democratización de la Democracia”.

Tras estas importantes declaraciones, Antonio Herrera continuaba su ponencia explicando detalles sobre el momento de desarrollo del proceso de Transición en nuestra localidad, Osuna, y las principales diferencias con el desarrollo de este periodo a nivel nacional, aportando datos relevantes como los referentes a la demografía del momento, los porcentajes de votación y abstención en las primeras elecciones democráticas locales, los presupuestos locales de aquellos primeros años de democracia, así como otros datos que explicaban el desarrollo.

Con todo ello, concluía el primer acto conmemorativo al 40 aniversario del primer Ayuntamiento democrático, dentro del conjunto de actividades conmemorativas que tendrán lugar en nuestro municipio.