Se celebra en Orihuela el III Foro de Caminos de Pasión con motivo de la Red Europea de la Semana Santa y Pascua

FORO3

Se celebra en Orihuela el III Foro de Caminos de Pasión con motivo de la Red Europea de la Semana Santa y Pascua

#Festejos #Cultura #Turismo 25/09/2019

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, acompañada de la delegada municipal de Turismo, Yolanda García, se encuentra durante el día de hoy y mañana jueves, en el III Foro de la Red Europea de celebraciones de la Semana Santa y la Pascua en Orihuela (Alicante), una asociación promovida por la ruta Caminos de Pasión, a la cual pertenece, al igual que la localidad alicantina, y donde se han reunido representantes de España, Eslovenia, Italia, Malta y Portugal, sumando un total de nueve entidades que organizan ceremonias relacionadas con la Semana Santa y la Pascua en sus diferentes geografías.

Entre los diferentes puntos valorados en esta tercera asamblea que tiene lugar para establecer las estrategias y las líneas de trabajo con el fin de conseguir el reconocimiento de Itinerario Cultural Europeo por parte del Consejo de Europa, se han estudiado varias propuestas para la elección de una imagen de marca identificativa y representativa con los valores de este proyecto, con el fin de conseguir mayor notoriedad e impacto, además de definir los requisitos para presentarse como candidato a formar parte de este Itinerario Cultural. Para ello, también se ha estudiado la constitución de un Comité Científico, concretando las funciones que llevará a cabo, la coordinación y su funcionamiento. Para este comité, también se han presentado diferentes propuestas para el plan de trabajo y acciones.

La Red europea de celebraciones de la Semana Santa y Pascua se forma como una asociación sin ánimo de lucro, abierta a todas las religiones y creencias que conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, y cuyo patrimonio cultural es un punto de referencia en sus respectivas regiones o países.

La asociación pretende congregar esfuerzos y aprovechar sinergias en la consolidación de un modelo de conservación y difusión del patrimonio material e inmaterial de Semana Santa y Pascua, al tiempo que promueve estas expresiones, de los diferentes miembros y áreas geográficas implicadas, como destinos turísticos de calidad. 

Esta asociación se funda con socios y municipios que promueven y ponen en valor la representación de estas tradiciones y fiestas emblemáticas a nivel europeo. Por parte de la ruta andaluza Caminos de Pasión, se representa las celebraciones de Semana Santa de los municipios de Osuna, Carmona, Écija y Utrera en la provincia de Sevilla; Alcalá la Real en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en la provincia de Córdoba.

Dentro de la geografía española también integran la red, las celebraciones de la Semana Santa de Orihuela (Alicante), Lorca (Murcia) y Viveiro (Lugo).  Y de fuera de nuestro territorio nacional la integran la Fundación italiana Federico Secondo de Sicilia, en representación de los municipios de Palermo, Caltanissetta y Trapani; los municipios de Birgu y Hal-Qormi, por parte de Malta; la Semana Santa de Braga en Portugal y las representaciones de la Pasión de Cristo en Skofja Loka, en Eslovenia.

Sin duda, esta Red Europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua que se constituyó en Braga (Portugal) en septiembre del pasado año, avanza a pasos agigantados en cada asamblea que se celebra, encontrándose cada vez más cerca de la meta, llegar a ser Itinerario Cultural Europeo, resultando una formidable oportunidad para difundir y visibilizar a nivel europeo el patrimonio de todas las localidades implicadas, entre ellas Osuna, cuya alcaldesa, Rosario Andújar, asumirá la presidencia tanto de esta Red, como de la ruta Caminos de Pasión, el próximo mes de octubre.