Se abre el proceso de participación ciudadana para el proyecto de reurbanización de la calle Carrera de Osuna

peaton1

Se abre el proceso de participación ciudadana para el proyecto de reurbanización de la calle Carrera de Osuna

#Comercio #Obras #Participación Ciudadana #Bienestar Social #Mejoras Urbanas 22/05/2019

Este mañana se ha adjudicado a la empresa Innovación, Ciudad y Territorio S.L. el proyecto de participación ciudadana para la reurbanización de la calle Carrera, y por el cual, se ha dado a conocer en primer lugar a Asempro, y ahora a toda la ciudadanía, con el fin de que, tanto desde el sector comercial, como por parte de los vecinos y vecinas de la localidad, tengan la opción de aportar todo tipo de sugerencias e ideas que se puedan incorporar al proyecto definitivo de mejora de peatonalización y tráfico rodado de esta zona comercial de Osuna.

Este proyecto de participación ciudadana es necesario para llevar a cabo la iniciativa que el Ayuntamiento de Osuna ha presentado al Programa de Regeneración del Espacio Urbano de la Junta de Andalucía denominado “La Ciudad Amable”, consistente precisamente en llevar a cabo esas mejoras de la zona centro para así favorecer un mejor uso y disfrute de la misma.

Una iniciativa del que en la mañana de hoy se ha informado a los representantes de la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Osuna (Asempro), y que han conocido a través de la proyección de un vídeo,  donde se pueden ver los futuros cambios que se pretenden con este proyecto.

En este sentido, el vídeo recoge una fase inicial consistente en una primera actuación concreta que se ejecutaría desde la Plaza Mayor hasta la calle Carrera a la altura de la calle San Francisco y con la cual se eliminarían los aparcamientos en ese trayecto, aunque se permitiría el tráfico rodado, creándose una plataforma única con mayor amplitud para facilitar el tránsito de peatones en general, y  también para que esa peatonalización favorezca a las personas con mayor dificultad de movilidad, dado que habrá una anchura de 1,5 metros a cada lado de la calle. También se habilitarían espacios de carga y descarga para los comercios, así como otros elementos adicionales, como el entoldado de la zona, la instalación de bolardos o de jardineras.

Los representantes de Asempro han mostrado su satisfacción por esta iniciativa, considerando las necesidades de mejora que debe tener el centro comercial de Osuna, para hacer más confortable tanto la circulación, como el tránsito de peatones como las compras. Igualmente, en esta reunión informativa han manifestado la conveniencia de acordar el período de actuación cuando definitivamente sea aprobado el proyecto, a la vez que ir viendo la posibilidad de un futuro espacio de aparcamiento.

A este respecto, desde el Ayuntamiento de Osuna se ha informado que, pese a la dificultad que pueda requerir estas actuaciones, no obstante, todas las iniciativas se están llevando a cabo con el consenso de la Asociación de Empresarios, incluido este proyecto que se quiere llegar a alcanzar para superar las incomodidades que presenta la calle Carrera, siendo necesaria una mejora de manera que se potencie una mayor comodidad para la realización de las compras, al mismo tiempo que se consigue modernizar el eje comercial de la localidad.

En relación a la subvención que pueda conceder la Junta de Andalucía a este proyecto, desde el Ayuntamiento de Osuna se ha informado a Asempro que, en caso de no recibirla, sería el propio consistorio el que se haría cargo del mismo, realizando estas actuaciones por fases y de manera progresiva y gradualmente, pues la intención es mejorar las condiciones de circulación y de peatonalización de toda la calle Carrera y de la Plaza Mayor, si bien, estas distintas fases no serían ejecutadas hasta no tener previamente resuelto la alternativa de ese espacio de aparcamientos.