Se abre el nuevo Parque Arqueológico Caldenegros de Osuna

parque arqueologico caldenegros

Se abre el nuevo Parque Arqueológico Caldenegros de Osuna

#Obras #parques-y-jardines #Cultura #Desarrollo #Turismo 24/03/2019

Poco antes de las doce mediodía de hoy domingo, 24 de marzo, se abrían las puertas de nuevo Parque Arqueológico Caldenegros, ubicado entre la propia calle que lleva su nombre y el Paseo de la Universidad de Osuna, en la bajada de la propia escuela universitaria y de la zona monumental de la localidad.
Numerosos vecinos y vecinas de la localidad acudían a esta cita para conocer este nuevo espacio de recreo, cultural, turístico y patrimonial a través de una visita guiada que ha ofrecido el arqueólogo municipal Juan Antonio Pérez Rangel, quien ha hablado de la recuperación de parte de la muralla almohade que se puede observar allí, y por parte de la técnica encargada del área de parques y jardines, Mª Ángeles Díaz, que ha explicado todo el proceso de recuperación de la zona verde del mismo.

Entre las numerosas visitas que ha recibido en la mañana de hoy el nuevo Parque Arqueológico Caldenegros, ha estado la de la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, acompañada de su equipo de gobierno, quienes han formado parte, junto a todos los vecinos y vecinas de Osuna, de esta jornada cultural, realizando el recorrido botánico por la zona, participando de la visita arqueológica guiada y de la exhibición de cetrería. Además, también ha habido actividades infantiles, pues se han realizado diversos talleres de decoración andalusí, con cerámica verde y manganeso y con azulejos sobre los cuales los niños y niñas han pintado motivos decorativos.
El Parque Caldenegros ocupa un gran espacio de casi 10 mil metros cuadrados y está ubicado a pie de la acrópolis monumental y los datos arqueológicos que aporta este lugar proporciona una información mucho más completa sobre todo el casco histórico de Osuna, por lo que es una referencia fundamental para el conocimiento de la zona Monumental de la localidad.

La investigación arqueológica que se ha realizado sobre este espacio ha aportado datos muy interesantes sobre la Osuna Medieval y Moderna, destacando un tramo importante del sistema defensivo y las estructuras urbanas asociadas a ella, detectándose el arrabal a extramuros de los Negros. 
Este proceso ha resultado fundamental para el conocimiento de la zona pues se ha logrado documentar un ciclo amplio del, hasta ahora, desconocido pasado medieval de Osuna, pudiéndose detallar los momentos fundacionales de la muralla y los barrios periféricos en periodo andalusí, desde comienzos de las taifas -siglo XI- y evidenciar la ocupación almorávide y almohade, así como la conquista cristiana -mediados del siglo XIII- consolidada con la presencia de la Orden de Calatrava que asume la defensa y coordinación de la frontera con el Reino de Granada desde Osuna, bajo los dictados de la corona de Castilla. 

Caldenegros como espacio monumental demuestra la importancia de Osuna lo largo de la historia y ha ofrecido una lectura en detalle del paso de culturas y civilizaciones distintas a través de los siglos, revelando de forma destacada datos de especial importancia sobre la vida y características de la villa medieval desde finales s. X hasta comienzos del s. XVIII, los cuales eran desconocidos hasta el momento.
Junto a toda esta información histórica y arqueológica, el nuevo Parque Caldenegros se ubica un contexto verde adecuado al valor de los elementos patrimoniales aquí descubiertos, presentando una zona ajardinada esbozada absolutamente respetuosa con el entorno monumental y de la época de los mismos, es decir, del medievo. De ahí que destaque la presencia de especies autóctonas que evidencian el marco ambiental de aquel periodo, predominando las plantas de la variante mediterránea en su tipología.

El horario del Parque Caldenegros tendrá dos horarios. Por un lado, el horario de invierno, de octubre a marzo, será: de lunes a jueves y domingo, de 8 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Viernes y sábado, de 8 a 14 horas y de 16 a 22 horas. Por su parte, el horario de verano, de abril a septiembre, será de lunes a jueves y domingo, de 8 a 14 horas y de 18 a 24 horas. Y viernes y sábado, de 8 a 14 horas y de 18 a 1 hora.