Próximamente se iniciarán las obras de restauración de la torre de la Colegiata de Osuna

COLEGIATA OSUNA

Próximamente se iniciarán las obras de restauración de la torre de la Colegiata de Osuna

#Empleo #Obras #Cultura #Turismo 13/09/2019

En los próximos días darán comienzo las obras de restauración de la torre de la Colegiata de Osuna. Un proyecto de actuación cuyo presupuesto asciende a casi 137.000 euros, de los cuales, unos 60.000 euros son aportados por el Ayuntamiento de Osuna, mientras que de la cuantía restante se hará cargo la propia parroquia. La obra ha sido adjudicada a la empresa ursaonense Sanor Restaura, S.L., lo que favorecerá también la creación de empleo en la localidad.

Sobre las actuaciones que se van a acometer éstas se centran en el cuerpo superior de la torre que contiene el campanario, el cual se encuentra al descubierto, lo que ha venido ocasionando filtraciones y entrada de aguas que provocan un deterioro sobre la misma.

Por este motivo, la obra que se plantea va a consistir en cubrir de manera completa la torre mediante la construcción de una estructura horizontal plana, lo que va a permitir la expulsión de las aguas hacia el exterior del edificio monumental. Además, esta intervención incluye la sustitución del actual forjado de piso del campanario, construido con vigas de acero, las cuales, en caso de oxidación, también pueden producir daños en la torre.

Con respecto a esta nueva actuación sobre el monumento más emblemático de esta Villa Ducal, como es la Colegiata, la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar ha indicado que “se trata de una serie de actuaciones necesarias para evitar que se pudiera deteriorar esa parte del edificio con las cuales se va a conseguir a realzar aún más, si cabe,  el extraordinario valor artístico y patrimonial del que goza nuestra Colegiata, una obra que se suma a otros trabajos previos de restauración que ya se hicieron tanto en el sepulcro como en el panteón ducal, donde se realizó una limpieza general de toda la policromía y una restauración de las yeserías ennegrecidas por el humo de las velas, así como posteriormente se instaló una nueva iluminación en este espacio”.

Rosario Andújar ha destacado que se cumple una vez más “aunque este tipo de actuaciones vinculadas a la restauración suponen un esfuerzo económico por parte de las administraciones públicas, sin embargo debemos ejercer esa misión de conservación de nuestro patrimonio histórico y, especialmente, de este templo que es el símbolo más emblemático de Osuna, siendo también nuestra función presentarlo al resto del mundo para que lo puedan disfrutar, así como seguir apostando por el arte y por la cultura, pues proporcionan el avance y el progreso de nuestra sociedad.”

La Colegiata de Osuna es el mayor referente turístico de la localidad  siendo la media anual de visitantes de 19.000 personas, una cifra que se ha visto incrementada considerablemente en los últimos años, lo cual está teniendo una destacada repercusión en el desarrollo económico del municipio.

 El templo fue fundado en 1535 por Juan Téllez Girón, IV Conde de Ureña. Se trata de una joya arquitectónica del Renacimiento dentro de la cual se encuentra el sepulcro de los duques de Osuna.  La Colegiata es obra de dos grandes arquitectos: Diego de Riaño y Martín de Gaínza y en su interior alberga una valiosa cantidad de obras de arte y de bienes culturales realizadas por artistas de renombre como José de Ribera, Juan de Mesa, Roque Balduque o Hernando de Esturmio, entre otros. 

Por su parte,  el sepulcro, lugar de enterramiento de los duques de Osuna, está situado debajo del retablo del altar mayor, y tiene todos los elementos de una iglesia: capilla, sacristía, sagrario, cripta y patio.