Presentado en la Casa de la Cultura el XX Ciclo de Flamenco de Osuna

ciclo

Presentado en la Casa de la Cultura el XX Ciclo de Flamenco de Osuna

#Participación Ciudadana #Cultura #Turismo 02/10/2019

El próximo mes de noviembre comenzará una nueva edición del Ciclo de Flamenco de Osuna que organiza la Peña Flamenca "La Siguiriya", en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad  y que este año cumple su vigésima edición.

Un ciclo dedicado al cantaor flamenco Curro Lucena, y que ha sido presentado en la Casa de la Cultura de Osuna por el delegado municipal de Cultura, Jesús Heredia, acompañado por el presidente de la Peña Flamenca, Manuel Zamora.

En su intervención,  Jesús Heredia ha definido este ciclo como “una de las citas imprescindibles del mes de noviembre en la que podemos disfrutar de cantaores y cantaoras de diferentes estilos, donde se aúna el cante, el baile y el toque, la juventud y la madurez de manera que se diseña siempre un ciclo muy completo, el cual apoyamos de manera permanente desde el Ayuntamiento de Osuna a sabiendas que es una apuesta por el arte y por el acervo cultural andaluz.”

Además, el delegado municipal de Cultura ha destacado que este año “el ciclo lo abre un joven artista gaditano, como es Samuel Serrano, quien estuvo nominado a los Premios Grammy Latinos 2018, como tantos otros flamencos sin que haya habido, lamentablemente, ninguna nominación en esta última edición, decisión que para los amantes del flamenco no es comprensible, por lo que desde Osuna debemos comprometernos, y lo hacemos, con este arte, para que siempre esté presente en los acontecimientos importantes y el flamenco obtenga el reconocimiento que se merece.”

Por su parte, el presidente de la Peña Flamenca La Siguiriya ha indicado que “esta vigésima edición estará dedicada a Curro Lucena, cantaor natural de la localidad de la que adopta su apellido. En su larga trayectoria ha compartido tablao con muchos artistas, considerándose un cantaor versátil, y obteniendo numerosos reconocimientos, entre ellos, el premio Lámpara Minera del Festival de Cantes de las Minas de La Unión.”

Sobre los días de celebración de este ciclo, Manuel Zamora ha anunciado que serán los sábados 2, 9, 23 y 30 de noviembre, comenzando todas las actuaciones a las nueve de la noche, siendo gratuitas salvo la del último día para la que se establece un donativo de 6 euros.

Las dos primeras fases tendrán lugar en la Peña Flamenca “La Siguiriya”, y contarán con dos grandes promesas del cante flamenco, como será por un lado, el día 2, Samuel Serrano, cantaor flamenco natural de Chipiona, que estará acompañado de Paco León al toque.

El sábado 9 de noviembre se contará con la presencia del bailaor Juan Tomás de la Molía, ganador de la Federación de Peñas en este año, que participará acompañado de su cuadro flamenco. El sábado 23, en la Casa de la Cultura de Osuna, la protagonista será la cantaora Araceli Campillo, ganadora de la Federación de Peñas en el pasado año 2018. Para esta ocasión la guitarra sonara de dedos de Luis Calderito.

El paraninfo de la Escuela Universitaria de Osuna, acogerá la última cita, el próximo 30 de noviembre, donde Curro Lucena recibirá la imposición de la insignia de oro de la Peña Flamenca La Siguiriya y realizará su espectáculo flamenco junto a Ángel Mata, que le acompañará al toque.