Presentado el programa de actividades que el Ayuntamiento de Osuna ha presentado con motivo del 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género

PROGRAMA25N2021

Presentado el programa de actividades que el Ayuntamiento de Osuna ha presentado con motivo del 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género

#Igualdad #Participación Ciudadana #Ciudadanía #Educación #Juventud #Universidad 08/11/2021

CARTEL 25N AYUNTAMIENTO OSUNA INSTAGRAM

La delegada municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Osuna, Asunción Bellido,  ha presentado hoy el programa de actividades diseñado con motivo del 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género, dando a conocer, en primer lugar, la segunda edición de la guía que ha editado esta delegación contra esta lacra social  y que ha actualizado en sus contenidos.

Una guía que Asunción Bellido ha definido como “una herramienta imprescindible de información, de ayuda y de soporte para todas aquellas mujeres que sufren violencia de género. Y también un recurso muy valioso que volveremos a poner a disposición de todos los entes e instituciones que trabajan para combatir esta lacra del siglo XXI, así como de los centros educativos y centros sanitarios. Con ella, volvemos a poner de manifiesto el firme y permanente compromiso del Ayuntamiento de Osuna en su lucha contra la violencia de género.”  Una guía que ha sido editado en formato impreso y que también puede ser consultada de forma digital, además de haberse realizado un vídeo de presentación de la misma que puede verse en Osuna Televisión.

Junto con este documento, desde la Delegación Municipal de Igualdad, en colaboración con otras delegaciones municipales, especialmente la de Educación, y con la participación e implicación de los centros educativos y de la Asociación de Mujeres Meraki, se ha planificado un conjunto de actividades “con las que pretendemos hacer partícipes a todos los vecinos y vecinas de Osuna para que la ciudadanía siga tomando conciencia, continúe implicándose y tomando partido para contribuir a erradicar esta lacra social que se traduce en numerosas mujeres, niños y niñas víctimas de esta violencia machista, cuya consecuencia fatal es el asesinato de las mismas. Una violencia que no entiende de condición social, económica o cultural y que se ejerce contra la mujer por el simple hecho de ser mujer”, ha destacado la delegada municipal de Igualdad.

En relación al programa para el 25N, Asunción Bellido ha comentado que ya están en marcha tanto el concurso de carteles “Crea contra la violencia de género” y el concurso de microrrelatos “Por una vida libre de violencia de género”, dirigidos a la población en general y también, especialmente, al alumnado de Secundaria y Bachillerato de los centros educativos de Osuna.

También son otros los talleres que se han puesto en marcha en todos los niveles de los centros educativos, desde Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Universidad, Educación Especial y Centro Ocupacional, “adaptados en sus contenidos a las edades de cada ciclo y diseñados para ofrecer en cada etapa educativa los recursos necesarios que les sirvan para identificar y detectar la violencia de género y la rechacen desde sus orígenes, por lo que agradezco, una vez más, a todos los centros educativos su participación en estos actos del 25N”, ha indicado la delegada municipal de Igualdad.

Además, como cada año, se celebrará el pleno institucional donde se aprobará el manifiesto del que la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, dará lectura en la puerta del Ayuntamiento,  cuya fachada será iluminada de color morado durante la semana del 25N y donde también estará expuesta una pancarta contra la violencia de género. Así como una bandera en la Avenida de la Constitución, donde también serán colocadas banderolas con mensajes alusivos a esta lacra social, de la misma forma que también podrán ser vistas en Alfonso XII, en cuya glorieta se llevará a cabo una actividad simbólica denominada “Más que siluetas” y con la cual, desde el Ayuntamiento de Osuna, se rinde homenaje a todas las mujeres, niños y niñas víctimas de la violencia de género.

Igualmente, en torno a la semana del 25 de noviembre, también se representarán dos obras de teatro, “Perfecta”, a cargo de “La Perfecta Compañía”, y “La Loba” de Ángela Vega, así como un taller de empoderamiento y de formación contra la violencia de género y se reunirá la Comisión local de Seguimiento de Coordinación para la atención a víctimas de la violencia de género.

Por parte de otros colectivos y asociaciones también se ponen en marcha actividades, como las organizadas por la Asociación de Mujeres Meraki, como la campaña “Mensajes violetas o los talleres de defensa personal y de sexualidad, entre otras acciones, a las que se suma también el  XXXI Encuentro Feminista “Maternidades. Perspectivas desde la coeducación”, organizado por Ustea.

La campaña “Por una vida libre de violencia de género” organizada por la Delegación Municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Osuna será difundida por las redes sociales municipales y por Osuna Televisión durante la semana del 25 de noviembre con el fin de insistir  en la participación de toda la sociedad en la lucha contra la violencia de género porque su implicación es necesaria para poner fin a esta lacra social.