Presentada la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua en FITUR

redeuropea_caminosdepasion

Presentada la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua en FITUR

#Desarrollo #Turismo 23/01/2020

El stand de Turespaña fue el escenario seleccionado para la presentación de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua. Esta red surge con el objetivo de conservar, proteger y divulgar el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, que suponen las celebraciones de Semana Santa y Pascua de sus 18 destinos miembros.

El acto de presentación contó con la asistencia de  Dña. Rosario Andújar Torrejón,  Presidenta de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, Presidenta de la asociación Caminos de Pasión y alcaldesa de Osuna (Sevilla); D. Manuel Alejandro Cardenete Flores. Viceconsejero de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración local de la Junta de Andalucía; D. Francisco Morales González, Vicealcalde de Lorca y Concejal Delegado de Turismo;  D. Emilio Bascuñana, Alcalde de Orihuela (Alicante) y  Dª María Loureiro García, Alcaldesa de Viveiro (Lugo) como representantes en la mesa así como de otras autoridades y delegados de instituciones y organismos como la Secretaría del Estado para el Turismo, el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales o los alcaldes y responsables de los municipios participantes.

La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua la componen la Fundación Italiana Federico II, en representación de los municipios de Palermo y Caltanissetta, de Sicilia (Italia);  el municipio de Birgu en Malta; la Comisión de Cuaresma y Celebraciones de la Semana Santa de Braga, en Portugal; las Representaciones de la Pasión de Cristo en Skofja Loka, Eslovenia; los municipios que forman parte de la ruta Caminos de Pasión, entre los que se encuentran Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba y Carmona, Écija Osuna y Utrera en Sevilla. También dentro de la geografía española encontramos a los municipios de Orihuela en Alicante; Lorca en Murcia y Viveiro en Lugo.

 

Tradiciones que unen

La actual presidenta de la Red Europea, Dña. Rosario Andújar, tomó la palabra para explicar cómo surge la idea de crear esta red que lo que busca es “conservar, proteger y promover el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, que suponen las celebraciones de Semana Santa y Pascua en estos municipios; mejorar los destinos patrimoniales y su entorno natural y rural apostando así por redistribuir el turismo hacia otros destinos menos masificados y con características comunes contribuyendo en la práctica de un turismo más sostenible; crear redes de cooperación con agentes culturales y turísticos que profundicen y pongan en relieve la autenticidad, singularidad y trasfondo social de los destinos; fomentar actividades educacionales así como promover la investigación acerca de estas costumbres y tradiciones propias”.

En este sentido, destacó como el trabajo que se viene realizando desde su creación el pasado mes de marzo de 2019 está enfocado también, en presentar su candidatura como Itinerario Cultural Europeo.  “Este trabajo en red de los 18 destinos que actualmente conforman la Red Europea de Celebraciones Semana Santa y Pascua es una apuesta por la glocalización”, destacó Andújar.  Un trabajo en red de carácter europeo en el que los pensamientos son globales pero las acciones tienen una repercusión a nivel local. La necesidad de buscar puntos de unión entre los diferentes destinos y, a su vez, remarcar las singularidades propias de cada uno hace de este proyecto un reto apasionante. Reconocer la importancia, a nivel social, de estas celebraciones y cómo, gracias a ellas, se produce el desarrollo de un territorio y sus gentes fue el mensaje que quiso transmitirse durante la presentación. 

Todo ello, además, conscientes de que la difusión de estas tradiciones pretenden dar lugar al reconocimiento de la unicidad y diferencias de estos destinos y que las actividades a realizar deben ir enfocadas a la apuesta del patrimonio cultural como herramienta para la desestacionalización del turismo y la redistribución de los flujos así como por la apuesta decida por las comunidades locales y portadoras de estas tradiciones. Se presentó oficialmente y , de forma complementaria a la red, el website del proyecto, donde se puede encontrar más información www.holyweekeurope.com