Presentación del libro Diálogos con la memoria realizado por el alumnado de IES Sierra Sur de Osuna

dialogo1LIBROSIERRASUR

Presentación del libro Diálogos con la memoria realizado por el alumnado de IES Sierra Sur de Osuna

#Cultura #Educación 08/03/2022

El salón de actos de la Casa de la Cultura ha acogido hoy la presentación del libro ‘Dialogues avec la mémoire’ (Diálogos con la memoria), un proyecto de documentación e investigación sobre la memoria histórica que ha realizado el alumnado de 4º de ESO del IES Sierra Sur de Osuna durante el pasado curso 2020-2021.

El acto de presentación del libro ha estado presidido por el delegado municipal de Cultura, Jesús Heredia, el director del centro, Marco Maldonado, el profesor de francés coordinador de este proyecto, Manuel Martín, y el vicedirector del Centro del Profesorado Osuna- Écija Joaquín Llamas.

En su intervención, el delegado municipal de Cultura ha hecho referencia al “trabajo conjunto que hemos realizado las instituciones, entendiendo que el eje central de este proyecto es la educación en valores,  trabajada de manera absolutamente rigurosa en su metodología educativa”.

Jesús Heredia ha puesto en valor que “si bien las instituciones educativas tiene ese compromiso metodológico, también es muy importante que se trabaje en esa orientación de valores, porque, si algo nos ha enseñado la pandemia es que aprender cultura, arte, música o literatura durante la pandemia nos ha hecho crecer como personas.”

El delegado municipal de Cultura ha destacado que “es muy importante que el alumnado haya visto el fin del proyecto, como es este libro, pero más importante es aún lo que habéis aprendido en el camino, que es a tener un pensamiento crítico para después compartir lo investigado”, por lo que los ha felicitado, así como al profesor coordinador y al centro educativo, y los ha animado a seguir trabajando por la lengua y la cultura, como elementos que unen y contribuyen a la transformación de la sociedad.

Por su parte, el director del IES Sierra Sur ha agradecido igualmente al alumnado y al profesor de francés su trabajo y ha resaltado “la importancia de encontrar personas que sepan aprovechar de esta forma los recursos educativos para construir a jóvenes de provecho que han sabido realizar un trabajo de calidad con una carga de identificación importante con el mismos.”

También el vicedirector del Centro de Profesorado ha tenido palabras de felicitación para todos los protagonistas, poniendo en valor “la forma de dar un contenido que ha tenido mucha utilidad para el alumnado, quien nos ha ofrecido este destello de excelencia educativa, al mismo tiempo que se les ha enseñado a preservar la memoria para que la historia no vuelva a repetirse.”

Por su parte, el coordinador del proyecto ha agradecido el apoyo del centro y ha destacado “a quienes han hecho posible este trabajo, como es el alumnado, con un empeño, atrevimiento, dedicación y compromiso educativo, moral y humano,  dignos del elogio más grande, compromiso educativo, humano, moral que da sentido al trabajo de un profesor.”

Manuel Martín ha explicado que el trabajo que se ha presentado hoy “refleja mi intento de encardinar mi pasión por la lengua francesa con el alumnado, haciendo docencia y educación para tratar de incidir en la realidad en la que vivimos e intentar cambiarla para mejor.”

La obra refleja parte del proyecto de innovación que, bajo el título ‘Mais qui sommes-nous en realité?’ (Pero, ¿quiénes somos nosotros en realidad?) se desarrolló el curso pasado . Dicho proyecto, coordinado por el jefe del Departamento de Francés del IES Sierra Sur, ha consisto en aunar el aprendizaje de la lengua francesa con la perspectiva local, incidiendo en el conocimiento de nuestra memoria democrática e histórica.

Para ello, el alumnado participante en esta innovadora iniciativa educativa ha ido reconstruyendo el periplo vital – en relación con Francia y la lengua francesa – de dos personas reales vinculadas con Osuna, por un lado,  Arturo Delgado, cuya hija vive en Osuna, y que fue miembro de la célebre compañía La Nueve, compañía formada mayoritariamente por españoles exiliados en 1939, y cuyos componentes jugaron un papel fundamental en la Liberación de París del yugo nazi en 1944; y de otro, Cristóbal Pariente Ojeda, ursaonense, asesinado en las cámaras de gas del campo de concentración nazi de Mauthausen-Gusen en 1941 y que pasó por tierras francesas tras su obligado exilio en 1939.

El libro es una parte de un proyecto de investigación mucho más amplio, centrado también en los exiliados durante la época de la Guerra Civil, para conocer su situación tanto en Francia como en Argelia, por lo que el alumnado ha tenido la oportunidad de, mediante entrevistas, para desarrollar este trabajo, gracias a la información aportada por historiadores, familiares, profesores universitarios, periodistas, músicos, cantantes, artistas gráficos, etc., además de llevar a cabo una labor de documentación consultando periódicos franceses publicados durante ese período histórico, así como el visionado de películas.

Durante el acto, el alumnado protagonista de esta obra ha leído dos testimonios reales y han interpretado en francés la canción de Rozalén titulada “Justo”, que la cantante dedicó a su tío abuelo desaparecido en la Guerra Civil española.  

El libro ha sido editado de manera conjunta por el Ayuntamiento de Osuna, el IES Sierra Sur y el Centro de Profesorado.