Pintados en Osuna los primeros pasos de peatones con pictogramas adaptados a las personas con Trastorno del Espectro Autista

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Pintados en Osuna los primeros pasos de peatones con pictogramas adaptados a las personas con Trastorno del Espectro Autista

#seguridad-ciudadana #Bienestar Social 21/03/2022

La delegada municipal de Bienestar Social, Brígida Pachón, y el delegado municipal de Seguridad, Manuel Rodríguez, han asistido a la colocación de  los primeros pictogramas, en el paso de peatones de entrada al CEIP Rodríguez Marín, y en el siguiente en dirección al IES Sierra Sur, diseñados por la Asociación Teavial, asociación sin ánimo de lucro, que promueve la integración de los niños y niñas que padecen trastorno del espectro autista (TEA).

El objetivo es dar visibilidad al colectivo TEA a la vez que fomentar su autonomía y su seguridad vial, por medio de una secuencia de cuatro pictogramas, ordenados de forma lógica en la primera franja del paso de peatones, con un tamaño y color adecuados, aportando una información clara y que no escape a la visión de una persona TEA

Como ha indicado el delegado municipal de Seguridad Vial, “para llevar a cabo este proyecto educativo de señalización vial, el Ayuntamiento de Osuna y la Asociación Teavial han firmado un acuerdo para que, en todos los pasos de peatones de los centros educativos de la localidad, aparezcan dibujados esta secuencia de pictogramas, así como en los parques o zonas de juegos infantiles o en otros espacios de diversa índole que sean frecuentados por niños y niñas”. Una acción que ha comenzado en la calle San José de Calasanz, a la entrada del CEIP Rodríguez Marín, que va a continuar realizándose en los accesos de los demás centros de manera progresivas, y “que va a ir acompañado de la entrega de una serie de pictogramas del que van a disponer todos los centros para que trabajen con ellos su alumnado.”

La secuencia diseñada con cuatro pictogramas en los que se puede leer “Para”, “Mira”, “Coche parado”, “Cruza”, por este orden, acompañados por sus dibujos identificativos correspondientes para asociar el significado de cada uno de ellos, lanza un mensaje muy intuitivo, no sólo para las personas que necesitan accesibilidad cognitiva, sino para todos los peatones, y, particularmente para niños y niñas y para personas mayores.

La finalidad que se persigue con este programa educativo es potenciar la visibilidad y la inclusión de las personas con TEA, así como la participación e implicación de todas las personas, para que tomen conciencia de las necesidades que presentan los niños y niñas con TEA y empatizar con la diversidad.