Patricio Rodríguez Buzón recibe del arzobispo de Sevilla la Medalla Pro Ecclesia et Pontifice

ENTREGA MEDALLA patricio arzobispo

Patricio Rodríguez Buzón recibe del arzobispo de Sevilla la Medalla Pro Ecclesia et Pontifice

10/04/2021

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha hecho entrega de la medalla Pro Ecclesia et Pontifice al ursaonense Patricio Rodríguez Buzón en un acto que ha tenido lugar en la Colegiata de Osuna, y que ha contado con la presencia de la alcaldesa, Rosario Andújar y el  vicario episcopal de la Zona Sur y párroco de la Asunción, Antonio Jesús Rodríguez.

Esta medalla es la mayor distinción que la Iglesia Católica otorga a los laicos por sus valores de custodia, restauración y promoción del patrimonio artístico de esta Villa ducal, como así lo puso de manifiesto en el acto celebrado en la Insigne Iglesia Colegial, el arzobispo de Sevilla, quien destacaba la entrega del homenajeado hacia el patrimonio eclesial a la vez que definía a Osuna como una de las ciudades de España con más riqueza artística.

Por su parte, la alcaldesa de Osuna ha querido mostrar su orgullo por el hecho de que un ursaonense reciba esta distinción, destacando su relación con lo público, su vocación de servicio y a su labor como director conservador del Patronato de Arte, institución en la que está representada el Ayuntamiento y el Arzobispado y que han venido coordinando esfuerzos, gestionando recursos y cooperando para conseguir recuperar elementos singulares del patrimonio de la Villa Ducal y donde la tenacidad, el tesón y la constancia de Patricio Rodríguez Buzón han sido aliados necesarios para contribuir a la citada recuperación del patrimonio artístico y monumental de la localidad.

Patricio Rodríguez Buzón, nació en Osuna un 29 de Julio de 1937. De familia religiosa, mostró cualidades para el trabajo y el estudio, lo que le llevó por diversas circunstancias a hacerse cargo del negocio familiar. Actual director conservador del Patronado de Arte de Osuna, inició su carrera profesional en el cargo de Depositario de Fondos del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, tras ganar las oposiciones en Madrid al Cuerpo de Habilitación Nacional de Depositarios de Administración Local.

Compatibilizando sus funciones con las de Depositario del Ayuntamiento de Puebla de Cazalla, trabajó durante años como director-gerente de la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de las Virtudes de esta población, cargo al que renunció cuando fue nombrado Depositario del Ayuntamiento de Osuna.

Fue director del Seminario de Estudios Sociales de Osuna, centro ubicado en la Universidad de Granada, y donde se impartían las enseñanzas de Graduado Social y posteriormente las de la Diplomatura de Relaciones Laborales.

Hermano de un gran valedor del patrimonio ursaonense como fue Manuel Rodríguez Buzón, y sobrino del poeta y pregonero de la Semana Santa de Sevilla, Antonio Rodríguez-Buzón, su principal preocupación ha sido siempre la defensa del patrimonio histórico religioso.

Al acto, además de su esposa y familiares, también asistieron otras autoridades civiles y religiosas, además de amigos y representantes de diferentes instituciones y hermandades de la Villa Ducal.