Osuna rinde tributo a la artista Estrella Benavides

Rosario Andujar en el Homenaje a Estrella Benavides

Osuna rinde tributo a la artista Estrella Benavides

#Cultura 19/07/2019

Noche de sentimientos, noche de recuerdos y, por supuesto, noche de teatro vivieron ayer los vecinos y vecinas de Osuna en el Corral de la Casa de la Cultura, en el homenaje a Estrella Benavides, un símbolo de nuestra localidad y para Sevilla en lo que al teatro y la cultura se refiere. La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, dedicó unas palabras a la actriz fallecida en el comienzo del espectáculo. El Ayuntamiento de Osuna colaboró en la celebración de este homenaje con la familia Benavides y el grupo de teatro Al-Alba.

La actriz, que falleció el pasado 21 de diciembre, fundó la compañía Al-Alba Teatro en el año 1.993, compañía que ha representado una gran cantidad de obras desde su creación, destacando 'Espigas y Olivos' o 'El sueño de la razón', siempre de la mano de Estrella Benavides. Aunque también fue destacable la corriente social y educativa de obras como 'Lola Caracola'. Entre los premios otorgados a nuestra compañera destaca el 28-F que le concedió el Ayuntamiento de Osuna en 2.014 y el premio Candil de Oro de las Artes Escénicas en el año 2017.

‘A ti, Estrella Benavides… Siempre’, fue el lema con el que se presentaba este espectáculo en honor a Estrella Benavides, que reunió a toda su familia y a los componentes de Al-Alba Teatro, con una serie de actuaciones en las que participaron directamente y que fueron dirigidas por sus hijos, Alejandro y Fali Cruz Benavides, acompañados por más artistas invitados que, además de aquellas obras creadas y dirigidas por Estrella Benavides, también recordaron sus poemas y canciones más populares. El espectáculo se incluye en una semana de recuerdo a la artista en la que también se organizó una obra similar en La Buhaira, en Sevilla, el pasado 16 de julio.

En el patio principal de entrada a la Casa de la Cultura hubo una performance de bienvenida, a cargo del taller municipal de teatro, en la que todos vestidos de blanco interpretaron diferentes piezas aprovechando el espacio del patio con algunas decoraciones especiales, todo por impresionar a los visitantes que llegaban para ver el Homenaje. También previo al comienzo de las representaciones, José Ruiz, de Osuna y antiguo alumno de Estrella Benavides pero que actualmente trabaja en Madrid, pintó a la artista homenajeada con técnicas de pintura acrílica en blanco y negro, sin duda un detalle más en honor a la artista.

Esto sirvió como preludio a lo que fue el espectáculo de homenaje a Estrella Benavides, completado con un discurso de apertura llevado a cabo por Rosario Andújar, alcaldesa de Osuna, en el que dedicó unas palabras en honor a la artista, destacando su gran labor en el impulso de teatro de nuestra localidad y la importancia que tiene para nuestra cultura personas así. La alcaldesa de Osuna estuvo contemplando las actuaciones acompañada por Jesús Heredia, delegado municipal de Cultura, y Manuel Rodríguez Seco, delegado municipal de Festejos.

También desde la Unión de Actores y Actrices quisieron mandar el más sentido pésame a los familiares y amigos de Estrella Benavides, actriz de gran reconocimiento en toda la provincia de Sevilla.

El evento se dividió en pequeños sketch teatrales o pequeñas representaciones dentro de una misma obra, el homenaje en sí a la actriz, las cuales estuvieron encauzadas en todo momento por los hijos de la artista, Fali Cruz Benavides que se encargó de dirigir y a la vez participar en las diferentes piezas teatrales, y Alejandro Cruz Benavides, que acompañó todas las representaciones con el piano y su voz.

Entre actuaciones, miembros de Al-Alba, amigos y familiares, recordaron diferentes poemas, canciones y frases célebres de la artista, siempre con gran emoción y ensalzando la trascendencia que Estrella Benavides tuvo para tantas personas relacionadas con el teatro, la interpretación y la cultura.

Para terminar el acto emotivo, todos los participantes y amigos de la actriz subieron al escenario para cantar una de sus últimas canciones y dedicar a la artista una foto de grupo en su recuerdo. El evento estuvo acompañado por un público entregado en todo momento, debido al gran cariño que la gente de Osuna guarda a la artista.