Osuna proyecta unas atractivas navidades para sus vecinos, para el turismo y para incentivar el comercio local

DIPTICO PROGRMACION NAVIDAD 2018 2019 (2) PROGRAMACION

Osuna proyecta unas atractivas navidades para sus vecinos, para el turismo y para incentivar el comercio local

#Comercio #Festejos #Participación Ciudadana #Bienestar Social #Cultura #Deporte #Juventud #Turismo 30/11/2018

DIPTICO PROGRMACION NAVIDAD 2018 2019 (2)

Con la apertura del tradicional Belén ubicado en el patio de la Casa de la Cultura y el encendido del alumbrado, mañana sábado 1 de diciembre, comienzan las actividades programadas desde el Ayuntamiento de Osuna de cara a las próximas fiestas navideñas.

Como ha destacado la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, “este año contamos con una novedad, como es un espectáculo de luz y sonido que se proyectará en la Plaza Mayor todos los días en dos pases continuados, a las 7 y a las 8 de la tarde, que sirve como preámbulo a nuestra Navidad y que ha sido preparado con mucha ilusión para el disfrute de nuestros vecinos y vecinas, así como de todas aquellas personas que nos visitan, bien para realizar sus compras en estas fechas como para los numerosos turistas”.

A este espectáculo de luz y sonido se suma la apertura de una gran pista de hielo ecológico, instalada también en la Plaza Mayor, y que comienza a funcionar también mañana sábado, 1 de diciembre  y de la que podrán disfrutar los escolares de quinto y sexto de Primaria de manera gratuita los días 3, 4 y 5 de diciembre. Además, el Ayuntamiento de Osuna ha ofrecido 400 entradas a las Ampas de los centros educativos de Osuna y del conservatorio elemental de música para que puedan sortearlas y, de esta forma, obtener una recaudación para las mismas.

Sobre estas actividades y todo el programa de eventos diseñados para estas fiestas navideñas, la alcaldesa de Osuna ha resaltado que “por un lado, se trata de hacer disfrutar tanto a niños como a mayores durante estas fechas, al mismo tiempo que incentivar las compras en nuestros comercios locales. Por ello también se han establecido una serie de acuerdos con la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Osuna (Asempro), subvencionándoles, en colaboración con la Junta de Andalucía, 1500 entradas de la pista de hielo para que la regalen a sus clientes, o estableciendo la gratuidad del autobús urbano los días de mayor afluencia de compras, del mismo modo que volveremos a tener el tren turístico circulando por nuestras calles durante todas estas navidades.” Bonos pista

Además, Rosario Andújar ha indicado que “Osuna ha experimentado un enorme crecimiento turístico en estos últimos años y, concretamente en estas fechas estamos en temporada alta, por lo que, los días de 24 y 31 de diciembre, los museos van a permanecer abiertos en horario de mañana, aunque coincida que tanto Nochebuena como Nochevieja sean lunes, para ofrecer a todas aquellas personas que nos visitan esos días la posibilidad de puedan visitar y disfrutar de nuestros monumentos y de las exposiciones que hay en ellos.”

Una vez que se pase este fin de semana, durante el puente de la Constitución Osuna volverá a acoger los campeonatos de España de Cetrería, que se celebran del 5 al 8 de diciembre y que han convertido a la localidad en Capital Europea de la Cetrería, consiguiéndose además con este evento deportivo, una alta ocupación hotelera en la localidad.

Por otra parte, el 5 de diciembre se inaugura en el Museo de Artes y Costumbres Populares la exposición de Luis Porcuna Jurado “Osuna pueblo de alfareros”. También el 7 de diciembre tendrá lugar la II Zambombá Crucera organizada por la Hermandad de la Veracruz y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Osuna. Será a partir de las cinco y media de la tarde y en ella participará el coro del Centro de Participación Activa de Personas Mayores “El Chorrillo del Agua”.

También, antes de las vacaciones escolares navideñas, concretamente del 11 al 14 de diciembre más de 1.200 escolares de los distintos centros educativos participarán en la VII Campaña de Teatro Educativo” con la representación de “Mariquilla La Pelá”. Una iniciativa cultural de la compañía “Al Alba Teatro”, que se celebra en el auditorio de la Casa de la Cultura y con la que el Ayuntamiento de Osuna colabora aportando el 25% de la entrada, cuyo precio es de 4 euros, contribuyendo así hacerla más asequible a todas las familias y favorecer que todos los escolares puedan disfrutar de una obra de teatro en la que se fomenta la educación en valores.

También, la sala de exposiciones temporales del Museo acoge la exposición de este mes de diciembre del artista sevillano Juan Fernández Lacomba, que se abrirá el día 11 y que lleva por título, “Al raso. Pinturas de la Marisma”. El autor nos mostrará un conjunto de obras, todas óleos sobre lienzo o papel reentelado en lienzo, que abarcan un arco temporal, que va desde 1994 hasta 2016.

El sábado, 15 de diciembre, seguimos con la ‘Zambombá Flamenca’ “Así canta Osuna a la Navidad, para continuar el martes 18 con el especial de Navidad del taller municipal de Teatro. El sábado, 22 diciembre, Manuel Cuevas le canta a la Navidad, siendo el día 23 cuando la banda de música Villa de Osuna ofrezca su tradicional concierto navideño, cerrándose esta programación artística y musical en este mes de diciembre el día 27, con el espectáculo musical “El Zapato de Cristal”, tributo al cuento original de La Cenicienta de Charles Perrault. Y durante todas estas navidades también se puede visitar la exposición de clicks en el Antiguo Convento de la Merced, una muestra muy original, que cuenta con más de 4000 piezas y que, además, es solidaria, pues parte de los beneficios recaudados irán destinados a Paula y María.

Ya en enero, se espera la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, por lo que, previamente estará en Osuna, el Cartero Real, quien entre los días 3 y 4, nos visitará para escuchar los deseos y las peticiones de los más pequeños y hacer llegar sus cartas a Melchor, Gaspar y Baltasar, quienes llegarán a Osuna el 5 de enero, en esa gran Cabalgata de Reyes Magos, para repartir ilusión, alegría, magia y, sobre todo, muchos regalos en su recorrido por las calles de Osuna.