Osuna formará parte del recorrido de la 'Baja Trans Andalusia 2019'

Baja Trans Andalusia 2019

Osuna formará parte del recorrido de la 'Baja Trans Andalusia 2019'

#Medio Rural #Deporte 05/09/2019

Nuestra localidad va a ser testigo de la segunda edición de la “Baja Trans Andalusía”, una importante prueba deportiva de carácter nacional e internacional, en la que participarán alrededor de 40 pilotos que se dan cita anualmente en el Dakar. Un compendio de motos, todoterrenos y camiones, tendrán la oportunidad de conocer el territorio de la Sierra Sur y de la Campiña como lugar de entrenamiento y fase preparatoria.

Benito Eslava, delegado municipal de Deportes del Ayuntamiento de Osuna, recordó que “ya el año pasado existía la intención de realizar este rally, organizándose la primera edición, pero debido a las previsiones meteorológicas que anunciaban fuertes lluvias, hubo una acertada decisión de suspender la carrera”. Por ello, “este año se convoca la segunda edición, aunque va a ser la primera vez que se dispute, eligiendo unas fechas más cercanas al verano, con la intención de separarlo de las fiestas navideñas, fechas en las que muchos de los pilotos que participan en esta competición estarán disputando el Dakar, sirviendo esta carrera también como prueba para los equipos, los vehículos y los pilotos de cara a su preparación para esta competición”.

La “Baja Trans Andalusía 2019” tendrá lugar durante los días 6 y 7 de septiembre. Todos los vehículos saldrán siempre desde el camping del Peñón de Algámitas, que es donde se encuentra la zona de operaciones y base de la competición, pasando entre ambos días por 11 términos municipales diferentes pertenecientes a la Sierra Sur y la campiña sevillana.

Como explicó el delegado municipal de Deportes, una de las pruebas del viernes tendrá su salida desde la explanada de la Universidad de Osuna. “El viernes, tras las verificaciones de la mañana, se realizará un prólogo para determinar la posición de salida de las especiales de la tarde, pasando por tanto a la disputa de dos especiales el viernes por la tarde, teniendo la salida a las 14:00 de la tarde desde el peñón de Algámitas, realizando un tramo por carretera para llegar finalmente a la explanada de la Colegiata, donde se realizará una concentración, antes de realizar otra de las pruebas especiales que saldrá desde nuestra localidad, determinándose la zona de la Universidad y la Colegiata, así como la zona de la Pileta como lugar de público”.

El sábado, la prueba se iniciará desde muy temprano, dándose el pistoletazo de salida desde el Peñón de Algámitas, aunque también pasará en varias ocasiones por nuestro término municipal, como así detallaba Benito Eslava: “el sábado, la carrera empezará muy temprano, saliendo nuevamente desde el Peñón de Algámitas, en dirección a Pruna, Villanueva de San Juan, El Saucejo, continuando por Los Corrales, y ya desde allí tomaría la dirección de Osuna, recibiendo nuestra localidad la llegada de los múltiples vehículos por la vereda de Ronda, llegando a la zona alta de Las Viñas para pasar después por el camino de Cachimonte y entrar de nuevo en Osuna por la vereda de Tiro hasta la zona frente al Hospital. Una vez entren en Osuna se dirigirán a la zona de la Pinonera y la barriada de las Autonomías, que es zona de repostaje, punto en el que los vehículos circularán con una velocidad controlada por ser lugar donde se ubican diferentes parcelas y viviendas, al igual que en la zona de bajada de Las Viñas, que al estar habitada también será zona de velocidad controlada”.

Tras este tramo en el interior de nuestro municipio, la carrera tomará el rumbo del arroyo Peinado, pasando después por la Dehesa de Valdivia y llegando a la Gomera. Como indicó el delegado municipal de Deportes , “esto supone una gran cantidad de kilómetros de paso por nuestro término municipal, siendo Osuna uno de los 11 términos por los que más longitud de carrera se desarrolla”. Esos 11 términos municipales de la Sierra Sur y de la Campiña por los que pasará el rally son Osuna, Aguadulce, El Rubio, Marinaleda, Écija, Lantejuela, Algámitas, Pruna, Villanueva de San Juan, El Saucejo y Los Corrales.

Al ser una prueba de tal envergadura, muchos clubes, asociaciones y grupos de voluntarios de las diferentes localidades por donde transcurre el recorrido, se han involucrado en el desarrollo del mismo. En el caso de Osuna, Benito Eslava destacó que “son tres clubes los que se están volcando en la organización de este evento, el Moto Club Urso, la Unión Ciclista Ursaonense y el Club Atletas de Élite. Entre los tres clubes están captando voluntarios para poder montar un dispositivo de ayuda y organización del paso de la carrera por Osuna”.