Osuna celebra el Día Mundial de la Atención Temprana

Día Atención Temprana

Osuna celebra el Día Mundial de la Atención Temprana

#Bienestar Social 15/04/2019

Este lunes, 15 de abril de 2019, se celebra por primera vez el Día Mundial de la Atención Temprana en Osuna, bajo el lema Familias y Profesionales Unidos por la Atención Temprana, en el Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) de Osuna.

El CAIT, que pertenece a la Delegación municipal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Osuna se suma a esta celebración, con actividades de información y sensibilización, con el fin de dar a conocer y visibilizar las actuaciones desarrolladas por los profesionales que conforman el equipo de trabajo, así como poner en valor este servicio como recurso público de calidad al servicio de la ciudadanía, y a las familias como parte activa de los procesos asistenciales que conforman la atención temprana en Andalucía. 
De esta forma, durante la semana del 8 al 12 de abril se han realizado diversas actividades de sensibilización y concienciación sobre la importancia de la atención temprana, en estrecha colaboración con todos los centros educativos de Osuna (Puerta Osuna, Rodríguez Marín, Fátima, Santa Ángela y SAFA). Así, se han repartido más de 400 fichas, en las, que además de ofrecer información básica sobre la Atención Temprana, se invita a que los niños y niñas de educación infantil, junto con su familia, coloreen el logo del CAIT y anoten una frase alusiva a las capacidades y habilidades básicas que los niño y niñas aprenden durante el desarrollo infantil, bien de forma natural, bien con ayuda de profesionales especializados, como objetivo fundamental que da sentido a la atención temprana. Paralelamente, los niños y niñas de las Escuelas Infantiles Victoria Kent y Gabriela Mistral de Osuna, participan activamente coloreando murales infantiles alusivos a esta celebración.

Todos estos dibujos y murales, junto a otros paneles informativos referentes a la trayectoria y labor del CAIT Osuna, estarán expuestos y podrán visitarse durante el día 15 de abril en el Centro Municipal de Servicios Sociales
La Atención Temprana, constituye el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. 
Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar (Libro Blanco de la Atención Temprana, 2000).

El municipio de Osuna fue pionero en ofrecer Atención Temprana en la provincia de Sevilla y viene siendo referente de servicio público para toda la población de Osuna y su comarca. Este recurso inició su andadura en 1985 como programa en el ámbito de Asuntos Sociales (PAIT), pasando posteriormente a servicio conveniado con Salud (SAIT), hasta constituirse como CAIT (Centro de Atención Infantil Temprana), una vez aprobada la Delegación de Competencias de la Consejería de Salud en la prestación de la atención infantil temprana desde el año 2017.

El Ayuntamiento de Osuna viene realizando un importante esfuerzo presupuestario por la ampliación de este centro especializado, tanto a nivel de recursos humanos como de mejora de sus instalaciones y dotación de materiales técnicos. Así, el Centro de Servicios Sociales ha reformado recientemente sus dependencias de modo que el CAIT ocupa toda la planta alta de este edificio municipal, con el objetivo de facilitar las intervenciones de un equipo interdisciplinar que se ha incrementado hasta un número de 6 profesionales (3 psicólogos, 2 logopedas y 1 fisioterapeuta), con la finalidad de dar respuesta a las necesidades de atender más de 140 niños cada mes, de 13 localidades, teniendo como objetivo asistencial la cifra de casi 12.000 sesiones anuales de intervención directa.