Osuna acoge este fin de semana las III Jornadas de Búsqueda de Desaparecidos en Entornos Rurales

CARTEL JORNADAS RASTREO

Osuna acoge este fin de semana las III Jornadas de Búsqueda de Desaparecidos en Entornos Rurales

11/03/2022

El delegado municipal de Seguridad Ciudadana, Manuel Rodríguez, dará la bienvenida a las cinco de esta tarde en el campus universitario Crear, a los más de doscientos participantes de las III Jornadas de Búsqueda de desaparecidos en el entorno rural que se van a celebrar en Osuna durante este fin de semana.

Estas jornadas están organizadas por ASEMERPAS la Asociación Seguridad y Emergencias con RPAS, es decir, con drones y SOS Desaparecidos y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Osuna.

El contenido de estas jornadas se basa en realizar prácticas sobre búsqueda y rastreo de personas desaparecidas y van destinadas especialmente a profesionales de emergencias públicas y privadas con el fin de mejorar la capacidad de respuesta de personas desaparecidas y favorecer una coordinación eficiente de los diferentes medios que participan en cualquier labor de rastreo.

Esta tercera edición que se celebra en Osuna –la primera fue en Montilla y la segunda Arcos de la Frontera- pretende ser un punto de encuentro en el que los participantes puedan tratar todas las casuísticas posibles en lo relacionado con la búsqueda de personas desaparecidas en los entornos rurales, donde además se crearán distintos escenarios y se formarán grupos de trabajo multidisciplinares.

Dado el objetivo de las mismas, en ellas participarán miembros de la Policía local, bomberos, Protección Civil, profesionales de seguridad privada, profesionales en el uso de drones para estas búsquedas, unidades caninas de rescate de diferentes cuerpos de policía y de bomberos o grupos profesionales de rastreo, procedentes de distintos puntos de la geografía andaluza y de fuera de la comunidad autónoma, incluso se contará también con la presencia de jóvenes estudiantes procedentes de varios centros educativos de Sevilla donde se forman como futuros técnicos de emergencias sanitarias.

Además, se va a establecer un Puesto de Mando Avanzado (PMA), coordinado por profesionales de ASEMERPAS, para aportar los conocimientos, información o recursos necesarios a todos los participantes para garantizar el buen desarrollo de la práctica programada para mañana sábado de 9 a 14 horas.

La zona del PMA puede ser visitable por toda aquella persona interesada en cómo se realizan estas prácticas de rastreo y estará ubicada en el Mirador Antonio Orozco del Coto Las Canteras.