Obras de mejora en la línea de media distancia de Renfe

HORARIO RENFE1 2023

Obras de mejora en la línea de media distancia de Renfe

26/01/2023

Adif avanza en la renovación de la línea de ancho convencional Bifurcación de Utrera-Fuente de Piedra, cuyas obras entran en la siguiente fase. El objetivo de las actuaciones es mejorar y aumentar la fiabilidad y regularidad en las circulaciones, disminuyendo el gasto de mantenimiento en esta línea, fundamental en la conexión de la provincia de Sevilla con la de Málaga.

Dada la complejidad y extensión de los trabajos contemplados en esta nueva fase, es necesario realizar un corte de la circulación ferroviaria entre las estaciones de Arahal y Fuente de Piedra entre el próximo lunes, 30 de enero, y el fin de la obra (mayo de este año). Este corte es clave para reducir la duración de los trabajos y, por tanto, su afectación a los viajeros. Renfe ha dispuesto un servicio alternativo para garantizar los desplazamientos en el trayecto afectado por las obras.

Las actuaciones a realizar incluyen la renovación de infraestructura en más de 12 kms entre Arahal y Fuente de Piedra, en los que se realizarán operaciones de levante de vías, retirada de traviesas y carril, aportación de balasto, montaje de vía, nivelación con maquinaria pesada, ejecución de soldaduras aluminotérmicas, homogeneización de tensiones, descarga de nuevo balasto, colocación de nueva traviesa y carril y ejecución de drenaje longitudinal, así como la reparación de drenaje transversal.

También se sustituirán los desvíos de las vías principales de las estaciones de Marchena, Osuna y Pedrera (14 desvíos en total), y se renovarán las vías de circulación y la mayoría de las de apartado, cambiando la configuración general de las estaciones.

Finalmente, se realizará la instalación y puesta en servicio de enclavamientos electrónicos en las estaciones de Arahal, Marchena, Osuna y Pedrera, dotándolas de señalización lateral luminosa (tipo LED), ASFA, circuitos de vía mediante contadores de ejes, accionamientos eléctricos y sustitución de los bloqueos telefónicos entre estaciones por Bloque de Liberación Automática en Vía Única (BLAU).

Cuando todas estas actuaciones estén finalizadas, se podrá suprimir el actual sistema de regulación con bloqueo telefónico entre las estaciones de Arahal (Sevilla) y Fuente de Piedra (Málaga). Con ello se conseguirá también una mejora de la fiabilidad de las instalaciones y una mayor racionalización en la explotación ferroviaria.

En conjunto, en los últimos años se han ejecutado o planificado inversiones por un valor superior a los 20 millones de euros, tanto para renovar la infraestructura de la línea, como para la instalación de nuevos sistemas de señalización y comunicaciones que permitirán suprimir el bloqueo telefónico a lo largo de toda la línea y su sustitución por un Bloqueo Telemandado desde el Centro de Regulación de la Circulación (CRC) de Santa Justa.

Además, se realizará la instalación del sistema de telecomunicaciones GSM-R que permite, entre otras funciones, las comunicaciones de voz entre el maquinista y el CRC.

 Plan Alternativo de Transporte

Para garantizar la movilidad de los viajeros afectados, Renfe ha establecido un servicio alternativo de transporte para los servicios de Media Distancia Sevilla-Málaga y Sevilla-Osuna, incluidas las estaciones intermedias del recorrido, entre el 30 de enero y hasta el final de las obras (mes de mayo).

Durante el desarrollo de estas obras de mejora en el trayecto Arahal y Marchena y otros desvíos, Renfe ha dispuesto un servicio alternativo con dos transbordos para los trenes MD Sevilla-Málaga y estaciones intermedias: Los viajeros realizarán en Cercanías el trayecto entre Sevilla Santa Justa y Utrera, se encaminarán en bus desde Utrera hasta Antequera Santa Ana y continuarán el resto del recorrido en un tren MD hasta Málaga.

De igual modo, en sentido contrario los viajeros realizarán en tren el trayecto entre Málaga y Antequera Santa Ana, donde serán transbordados en autobús hasta Utrera. En Utrera continuarán en tren de Cercanías hasta Sevilla.

Este plan alternativo no modificará la programación actual de la relación de Media Distancia Sevilla-Málaga, que mantendrá las diez frecuencias diarias, cinco por sentido (seis los viernes y domingos con origen Sevilla y seis los sábados y domingos con origen Málaga), con las paradas habituales en San Bernardo, Virgen del Rocío, Bellavista, Dos Hermanas, Arahal, Marchena, Osuna, Pedrera, en la provincia de Sevilla, y Antequera Santa Ana, Bobadilla, El Chorro, Las Mellizas y Alora en la de Málaga.

Renfe modificará los horarios de salida tanto desde Sevilla como desde Málaga, así como las horas de paso por estaciones intermedias, ajustándolos en la medida de lo posible a los actuales.

Trenes Media Distancia Sevilla-Osuna

Los dos trenes de Media Distancia Sevilla-Osuna, uno por sentido con servicio de lunes a viernes, se transbordarán siguiendo el mismo modelo anterior. Los viajeros serán encaminados en tren de Cercanías en el trayecto Sevilla-Utrera y se transbordarán en autobús en el trayecto Utrera-Osuna, realizando las paradas intermedias habituales.

De esta forma, los viajeros desde Sevilla a San Bernardo, Virgen del Rocío, Bellavista y Dos Hermanas serán encaminados en servicios de Cercanías. Y aquellos viajeros que se trasladen desde Sevilla y estaciones intermedias hasta Arahal, Marchena y Osuna, viajarán en trenes de Cercanías hasta Utrera (solo estación de enlace), donde continuarán su viaje en autobús. Este servicio de transporte alternativo será el mismo en sentido inverso.

 Información a los clientes

Los abonos gratuitos de Media Distancia estarán vigentes durante el transcurso del servicio alternativo de transporte para los trenes de Media Distancia Sevilla-Málaga y Sevilla-Osuna. Durante la vigencia de este servicio alternativo será obligatorio disponer de billete formalizado para acceder a los servicios.

Durante el desarrollo de este Plan Alternativo de transporte no se admiten bicicletas ni animales de compañía en los trayectos por carretera afectados y tampoco se aplicará la tarifa para grupos.

Las personas con movilidad reducida con derecho a plaza H11 cuyo origen y/o destino de viaje sea Sevilla Santa Justa, Antequera Santa Ana o Málaga María Zambrano, una vez que formalicen su billete en el servicio de Media Distancia Sevilla-Málaga, deberán llamar al teléfono 954 485 204/211 (lunes a viernes, de 8:00h a 14:00h), para reservar su plaza, con al menos 24 horas de antelación si su viaje es de lunes a viernes o 72 horas si el viaje se realiza en sábado, domingo o festivo.

Renfe reforzará la información al viajero a través de todos los canales de comunicación y atención al cliente, cartelería en estaciones, avisos específicos para cada tren en la web y con mensajes por la megafonía de los trenes.

 Para los clientes de los servicios afectados por el servicio alternativo se ofrece la posibilidad de anular los billetes o cambiarlos sin coste adicional si las nuevas condiciones no se ajustan a las necesidades de los viajeros, que pueden consultar los horarios en la aplicación oficial de Renfe, en la web de www.renfe.com, en las taquillas de las estaciones y el teléfono 912 320 320.

 Financiación europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). “Una manera de hacer Europa”. Además, contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.