Numerosas actividades tendrán lugar en Osuna con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género

CARTEL 25N DEFINITIVO

Numerosas actividades tendrán lugar en Osuna con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género

#Igualdad #Participación Ciudadana #Educación #Servicios Sociales 18/11/2019

Cada  25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, motivo por el cual desde la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Osuna, en colaboración con otras instituciones, centros educativos, colectivos y asociaciones, se ha diseñado un amplio programa de actividades que implican a todos los ámbitos de la sociedad para que la ciudadanía en su conjunto participe, se implique y tome partido para poder contribuir en la erradicación de esta lacra social.

En este sentido, la delegada municipal de Igualdad, Asunción Bellido, ha indicado que,  aunque en estos días se intensifiquen más los actos, con motivo del 25 de Noviembre, “desde las distintas áreas del Ayuntamiento de Osuna y, particularmente desde el Centro Municipal de Igualdad y Ciudadanía, se trabaja de manera intensa y permanente durante todos los días del año, poniendo en marcha numerosas acciones y actividades enfocadas a concienciar y a implicar al conjunto de la población en esa igualdad efectiva entre hombres y mujeres que tenemos que conseguir, así como en erradicar la violencia que atenta contra la integridad y la vida de las mujeres, siendo aún largo el camino que nos queda por recorrer.”

Es por ello, que, como ha indicado Asunción Bellido “un gran número de actividades estarán centradas y dirigidas a los centros educativos de nuestra localidad. En esta ocasión, damos especial relevancia al control que hoy en día se sufre a través de las redes sociales, lo que pone de manifiesto la importancia de trabajar la igualdad desde las edades más tempranas,  con objeto de seguir educando en valores.”

En relación al programa de actividades “Amar no es controlar”, se inicia un conjunto de numerosos actos que siguiendo la misma temática, son de diversas índoles. La primera actividad consistirá en un taller de formación titulado “Relaciones Tóxicas. Maltrato entre iguales”, que va dirigido a profesionales del ámbito local impartido por la Diputación Provincial de Sevilla, y que tendrá lugar el martes 19 de noviembre, a las 17:00 horas, en el Centro Municipal de Igualdad y Ciudadanía.

Las actividades se complementan con la representación teatral de la obra “Tres Mujeres”, por parte de la compañía “T-Hechizo”, el viernes 22 de noviembre a las 20:00 horas en el Auditorio de la Casa de la Cultura.

Con motivo de este Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género, durante el viernes 22, el sábado 23, domingo 24 y lunes 25 de noviembre, la fachada del Ayuntamiento de Osuna se iluminará de color violeta.

El lunes 25 de noviembre se intensifican los actos. A las 10:30 horas tendrá lugar el Pleno Institucional contra la Violencia de Género, tras el que continuará la lectura de un Manifiesto Institucional a cargo de la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, a las 11:30 horas en la Plaza Mayor. Tras el término de esta lectura, se procederá al inicio de la IV Marcha Popular contra la Violencia de Género, que saldrá desde la propia Plaza Mayor y que finalizará en el Parque San Arcadio. Además, en toda la zona comercial del centro de nuestra localidad, se repartirán lazos blancos elaborados por el Centro Ocupacional y de Día “Nuevo Reto”. Por último en esta jornada, a las 18:00 horas el auditorio del Conservatorio Elemental de Música de Osuna servirá de escenario para la actividad interactiva “Buenos Tratos”, que contará con la colaboración de la coach especializada Mª Carmen Díaz.

En el Hospital Nuestra Señora de la Merced también se llevarán a cabo diferentes actividades el lunes 25 de noviembre, organizadas por el Área de Gestión Sanitaria de Osuna. Por un lado, se instalará una mesa informativa sobre la temática en la entrada del centro sanitario y se colocará un fotocol solidario. Además, en la puerta del hospital, se llevará a cabo una concentración con motivo de esta fecha.

Asimismo, durante toda la semana del 25 de noviembre, se reforzará la campaña de sensibilización contra la violencia de género en las redes sociales municipales y en el autobús urbano. La fachada del ayuntamiento se vestirá con una pancarta institucional bajo el mensaje “Por una sociedad libre de Violencia de Género ¡Implícate!”, al igual que en el Estadio Municipal “Raul Carroza” por parte de los deportistas de Osuna. La televisión municipal “Osuna Televisión” también será partícipe de esta campaña, con la emisión de cortos contra la Violencia de Género dentro de la programación establecida para cada día.

Por último, la comunidad educativa de nuestra localidad también mostrará su apoyo por este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Machista. Durante el jueves 21 y viernes 22 de noviembre, tendrá lugar unos talleres emocionales “Ni princesas, ni príncipes”, que irán dirigidos al alumnado de 6º curso de Educación Primaria de los diferentes centros educativos de Osuna. Un taller emocional de sensibilización y prevención de la violencia de género, que estará a cargo de la poetisa psicoterapeuta Isabel Serrato.

El lunes 25 de noviembre, a las 9:30 horas, los alumnos y alumnas de todos los centros educativos de Osuna procederán a realizar una cadena humana para unirse por un mismo fin, erradicar la violencia de género. A lo largo de toda la semana, en los centros de Educación Infantil de Osuna se realizará una actividad coeducativa titulada “Que no te calle la desigualdad”, dirigida a los más pequeños. Por otro lado, todos los estudiantes de tercer y cuarto curso de Educación Secundaria de los centros educativos de Osuna podrán participar en el concurso de proyectos audiovisuales “Amar no es controlar”, resaltando la temática principal de esta campaña, el control a través de las redes sociales.

Continuando con los centros universitarios de nuestra localidad, se colocará un lazo morado reivindicativo en la fachada del edificio de la Escuela Universitaria de Osuna durante toda la semana. Además, el edificio CREAR también estará presente en esta campaña de sensibilización con una actividad en la que cualquier alumno o alumna podrá colgar mensajes conmemorativos que estarán expuestos a lo largo de todos estos días.

En definitiva, una amplia programación que desde el Ayuntamiento de Osuna se pone en marcha para poner de manifiesto la importancia de la concienciación, la sensibilización y la educación en valores, influyendo en todos los ámbitos y desde las edades más tempranas, para conseguir en un futuro cercano  la erradicación de esta lacra social, que hoy en día, sigue afectando a numerosas mujeres.