Nace en Osuna la nueva Asociación Cultural Haerens

asociación haerens

Nace en Osuna la nueva Asociación Cultural Haerens

#Participación Ciudadana #Cultura #Turismo 25/11/2019

El pasado domingo, 24 de noviembre, tuvo lugar en el Museo de Osuna la presentación de la Asociación Cultural Haerens. Se trata de una asociación a nivel comarcal que nace con el fin de concienciar a la población de la necesidad de proteger nuestro patrimonio mediante la difusión del mismo y formada principalmente por jóvenes profesionales procedentes del mundo de la cultura y otras áreas de conocimiento. Esta procedencia diversa aporta un enfoque multidisciplinar muy enriquecedor y fresco.

El acto fue presentado por Jesús Heredia, Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Osuna, quien puso en relieve la importancia de este tipo de asociaciones y animó a colaborar entre ellas para trabajar por el patrimonio de Osuna. Rafael de Besa, Presidente de la Asociación explicó al numeroso público asistente los objetivos de la asociación antes de dar paso a un coloquio sobre el urbanismo medieval en Osuna que corrió a cargo del joven arqueólogo Jesús Muñoz. Muñoz presentó una serie de recursos digitales realizados con las últimas técnicas que ayudaron a los asistentes a comprender la posterior visita guiada.

Tras el acto en el Museo de Osuna, los asistentes visitaron el cerro de Paredones, donde se encuentran los últimos vestigios en pie de las murallas medievales de nuestra localidad. El acto de presentación prosiguió con una visita guiada al conjunto arqueológico Caldenegros, a cargo del arqueólogo Juan Antonio Pérez, quien contextualizó los restos que allí se encuentran. Como colofón a la visita, la restauradora María Brenes, realizó una demostración in situ de la problemática de la cerámica que aparece en este tipo de yacimientos y cuál es su posterior tratamiento.