VIERNES SANTO JESUS NAZARENO

Máxima ocupación hotelera en Osuna durante los días centrales de esta Semana Santa 2019

#Cultura #Desarrollo #Turismo 22/04/2019

En esta Semana Santa, las plazas hoteleras y alojamientos turísticos de Osuna han registrado una ocupación del 95% desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección. Una ocupación que se ha mantenido en sus valores máximos, alcanzándose el 85% de plazas reservadas el pasado Miércoles Santo. Una afluencia de visitantes, sobre todo de Andalucía y del resto de España, a la que se suma cada vez más el turismo internacional, que en esta Semana Santa 2019 ha representado el 10% del total de las visitas.

Una excelente ocupación hotelera pese a que el tiempo y las condiciones meteorológicas no han sido las más favorables y han ocasionado que no todas las hermandades hayan podido realizar su estación de penitencia y que otras se vieran obligadas a acortar su recorrido.

Sí se pudo disfrutar de un día primaveral el Domingo de Ramos, con temperaturas agradables, y con la Hermandad del Dulce Nombre realizando su recorrido completo desde que saliera de la iglesia de Santo Domingo.  Como también hizo su salida el Solemne Vía Crucis del Señor de la Humildad, que partía del convento de las Madres Carmelitas, el Lunes Santo, para dar paso a un Martes Santo, donde la Hermandad de la Vera Cruz, puso en la calle a sus tres imágenes titulares, en una jornada protagonizada por las saetas.

Tres días espléndidos de Semana Santa, que dieron paso a unos días donde comenzaban a cumplirse las amenazas de nubes y lluvia de las previsiones meteorológicas, como así ocurriera en la madrugada del Miércoles al Jueves Santo que obligó a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, que salía de la Colegiata, a acortar su recorrido.

Llegábamos a una de las grandes jornadas, el Jueves Santo, que estuvo marcada por la gran granizada caída sobre nuestra localidad, horas antes de la salida, de las hermandades de Jesús Caído y Humildad, que tras la celebración de varios cabildos extraordinarios, decidían realizar estación de penitencia, pero acortando, ambas corporaciones sus recorridos, consiguiendo así que Osuna, y que todos sus visitantes pudieran disfrutar de ambas hermandades.

Así se llegaba a una madrugada del Viernes Santo, donde, desde la iglesia de la Victoria, se abrían las puertas al alba para contemplar la hermandad de Jesús Nazareno, y tras él, la Virgen de los Dolores, de la Hermandad Servita, que conmemora el III Centenario de su fundación, y estrenando la restauración del manto que diseñara el Arcipreste Govantes, hace más de un siglo. Imágenes, que por segundo año consecutivo, no subían a la Colegiata de Osuna, debido, de nuevo, por la amenaza de lluvia.

Lluvia incesante, que aparecía en la tarde del viernes y que impedía la salida de las dos hermandades que cierran la jornada de Viernes Santo, Pax y Quinta Angustia. Tanto en la Iglesia de Consolación, como en la de la Victoria, había esperanzas de poder salir a las calles y cumplir con las reglas de poder hacer estación de penitencia, pero la lluvia finalmente lo impedía y ambas hermandades se quedaban en casa, realizando un Vía Crucis en su interior.

Concluía una semana grande y con sabor agridulce, con la Hermandad del Santo Entierro, que tras la celebración de un cabildo extraordinario, también suspendía su estación de penitencia, ante la amenaza de lluvia, que llegó pasadas las 10 de la noche.

Así ha pasado una semana, donde nuestras bandas, también han sido protagonistas por su buen hacer, la Banda de Música Villa de Osuna, la Agrupación Musical María Santísima de la Encarnación y la nueva Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad de Jesús Caído.

En definitiva, una Semana Santa de Osuna que, a pesar de las inclemencias meteorológicas,  se consagra y sigue siendo un referente, no solo a nivel provincial y regional, también internacional, gracias precisamente a los numerosos turistas que han decidido pasar estos días en la Villa Ducal, propiciando esa alta ocupación hotelera, y admirando los desfiles procesionales de  nuestra Semana Santa, que está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, y con un sello propio, gracias al buen hacer de todos y cada uno de los ursaonenses que se han volcado en ella para que así sea: hermandades, Consejo Local, músicos, nazarenos, costaleros, floristas, y trabajadores y trabajadoras de las distintas delegaciones municipales del Ayuntamiento de Osuna.