Más de 160 pilotos se dan cita en el Campeonato de Andalucía de Motocross celebrado este domingo en el circuito El Calvario de Osuna

MOTOCROSSandalucia2022

Más de 160 pilotos se dan cita en el Campeonato de Andalucía de Motocross celebrado este domingo en el circuito El Calvario de Osuna

21/03/2022

El tiempo volvía a ejercer una gran influencia en el desarrollo de la segunda prueba puntuable del Campeonato de Andalucía de Motocross disputada en Osuna por el fuerte viento, que fue un gran obstáculo para la organización y para los pilotos, además de impedir que muchos aficionados pudieras disfrutar de esta prueba, pese a encontrarse el circuito en magníficas condiciones, tras el trabajo de mantenimiento y de preparación llevado a cabo por el Motoclub Urso.

No obstante la participación del motocross andaluz continúa con una gran proyección y con récord de inscritos, pues fueron más de 160 pilotos los que se dieron cita en el trazado mundialista El Calvario de Osuna, llenado los boxes del mismo.

El delegado municipal de Deportes, Benito Eslava, puso de manifiesto su satisfacción “por haber podido disfrutar de carreras muy interesantes, con la presencia del piloto mundialista José Antonio Butrón, y con una emergente savia nueva de mucho nivel que asegura el futuro del motocross andaluz, a lo que hay que añadir un elenco de pilotos veteranos que se mantienen en un forma increíble, y siguen ofreciéndonos grandes espectáculos, destacando igualmente a nuestros  pilotos locales, como Carlos Haro y Manuel Montero.

Benito Eslava también quiso trasladar sus felicitaciones al Motoclub Urso “por la extraordinaria organización de esta prueba, contando siempre con la colaboración del Ayuntamiento de Osuna, a sabiendas de que se ha trabajado en unas condiciones difíciles, debido a las fuertes rachas de viento, pero que han sabido solventar magníficamente bien.”

Igualmente, el delegado municipal de Deportes reconoció el trabajo de la Federación Andaluza, “que además de aportar recursos personales e infraestructura para la carrera, ahora también aporta ayuda económica para mejorar las instalaciones”. De la misma forma que agradeció una vez más la labor de Protección Civil y, en esta ocasión, la de los comisarios de pista del circuito de Jerez, que dieron seguridad a los pilotos con su experiencia.

Las carreras contaron con una gran plantilla de vencedores y con tres líderes del Campeonato de España de Motocross en sus filas: José Butrón, que se ponía líder en la última cita en Talavera de la Reina de Élite-MX1, volvía al Andaluz para deleitar al público con su pilotaje liderando las dos mangas. También Fran García se alzó en lo más alto de la clasificación general del Nacional de MX125 en el mismo escenario y Pablo Lara lo hizo en Alhama de Murcia en MX85.

Numerosos pilotos salieron a darlo todo a la pista sabiendo que el podio solo lo podían ocupar tres de ellos. En MX1, el primer puesto cayó en manos José Antonio Butrón, que lideró las dos mangas con mano de hierro y mantuvo un ritmo muy constante durante todas las vueltas. Xavier Hernández e Iván Ruz fueron los encargados de acompañarlo en el podio, Hernández tras cruzar por meta segundo en la segunda manga del día e Iván Ruz aguantando con un tercero y un quinto. José Antonio Aparicio se mostró muy fuerte, siguiendo en todo momento a Butrón en la primera carrera, pero no clasificó en la segunda.

Mientras, en la categoría de MX2, Sergio Navarro se enfrentaba al motocross de la mejor forma llevándose la victoria en Osuna. Lideró ambas mangas, pero en la segunda se fue al suelo y eso le penalizó en tiempo, aunque no lo suficiente para no hacerse con el primer puesto. Raúl Sánchez subió al segundo cajón del podio seguido de Fran García, que conservó la segunda posición en la primera manga del día, de igual forma que Denis Canto, que con un cero, supo levantar el fin de semana venciendo en la segunda manga. Tras la acción en El Calvario, el Trofeo Júnior 125 sigue liderado por Fran, seguido de Unai Aguiló y David Sánchez, que consigue su primer podio de la temporada.

La categoría de Promesas 85cc fue una de las más concurridas y tres malagueños se plantaron en lo más alto, Pablo Lara demuestra su salto de calidad y vence en las dos mangas, con Carlos Ortiz y Niklas Bruckner subiendo al podio. Entre los más pequeños, en la categoría de Alevín 65cc la participación también fue muy elevada: el pacense Alonso Parejo se hizo con el doblete del fin de semana, seguido de Antonio Ruiz (quien se lleva los 50 puntos para el campeonato) y de José Antonio Orea en el podio. En 50 Automáticas, Pablo Matthieu está intratable con su cuarta victoria de la temporada, por detrás le siguen tanto Hugo Guevara como Aaron Delgado.

En la categoría de MX1 Aficionados, Gabriel Pezzano y Manuel Jesús Iglesias se repartieron las mangas, Pezzano se llevó la victoria este fin de semana pero ambos quedan empatados a puntos en la clasificación con Iglesias en lo más alto. Daniel Hernández ocupa el segundo puesto de la conjunta de la carrera. En MX2 Aficionados, la suerte estuvo del lado de David Gómez y de Javier Barriga. Gómez se llevó la victoria final y Barriga le acompañó en el podio junto a Julián Mateo.

Antonio Villegas vuelve a ser el mejor de MX3, con dos nuevas victorias que le mantienen en el liderato. Borja Ramón Mugica y Miguel Garrido segundo y tercero respectivamente en esta segunda prueba de la temporada. En MX4, Francisco Javier Miguez y Juan Jesús Alguacil vencieron en las mangas, pero fue Miguez el que ganó en la combinada, mientras que en tercer lugar quedaba Rafael Segura.

El Motocross Andaluz no llegará hasta su tercera parada de la temporada en Morón de la Frontera el próximo 24 de abril.