Los escolares del CEIP Rodríguez Marín visitarán el Museo de la Autonomía Andaluza, en una excursión patrocinada por el Ayuntamiento de Osuna

CASA MUSEO BLAS INFANTE

Los escolares del CEIP Rodríguez Marín visitarán el Museo de la Autonomía Andaluza, en una excursión patrocinada por el Ayuntamiento de Osuna

#Educación 22/04/2019

En su cincuenta aniversario, el Ayuntamiento de Osuna, al ser un año especial, ha regalado al centro educativo esta excursión de la disfrutarán más de un centenar de alumnos y alumnas de sexto de Primaria

Este curso escolar, el CEIP Rodríguez Marín de Osuna está de aniversario, cumpliendo cincuenta años de su creación en la localidad. Con motivo de esta efemérides, en la inauguración del curso, en septiembre del pasado año, la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, acudió a este centro para el acto de apertura de inicio del mismo, en el cual desde el Ayuntamiento de Osuna, se ofrece habitualmente un regalo en función de las necesidades del centro.

Este curso escolar, al tratarse de un año especial para el CEIP Rodríguez Marín por este aniversario, la alcaldesa de Osuna adquirió en ese acto el compromiso de ofrecer una excursión al alumnado de sexto de Primaria al Museo de la Autonomía de Andalucía y a la Casa de Blas Infante, padre de la patria andaluza. 

Así, organizada por la Delegación Municipal de Educación del Ayuntamiento de Osuna, los próximos días 23 y 24 de abril, más de un centenar de escolares de este centro público de Primaria – que es el más grande de toda Andalucía- disfrutarán de esta visita, la cual será muy enriquecedora desde el punto de vista del conocimiento de nuestra historia, pues el Museo de la Autonomía Andaluza es un espacio científico y cultural que funciona como una institución permanente para la educación, la difusión, la conservación y la investigación de la historia contemporánea andaluza y el patrimonio común. Allí podrán visitar su museo, sus exposiciones temporales, así como participar de un programa de actividades divulgativas.

Además, dicho museo alberga la Casa de Blas Infante, quien diseñó y construyó en ese altozano su casa en 1931, donde vivió su familia hasta su detención en 1936, y donde podrán recorrer sus estancias originales, que han sido restauradas, dentro de la cual se incluyen doce espacios temáticos. Hay que recordar que la Casa de Blas Infante fue declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía el 4 de julio de 2006 y reconocida como primer Lugar de Memoria Histórica el 31 de diciembre de 2011.

Además, el alumnado del CEIP Rodríguez Marín realizará también una ruta guiada e interpretada por el casco urbano de Coria del Río, para enseñarles "El Viaje del Samurai", cuyo recorrido será por el casco urbano de Coria en un trayecto que irá desde el parque hasta el Cerro de San Juan, dónde se contempla la visita al patio de la Ermita, lugar ancestral del municipio con un mirador para interpretar el Guadalquivir. La ruta finalizará en el entorno recién renovado del Jardín Japonés y la estatua de Hasekura Tsunenaga (Samurai), un samurái que en el siglo XVII encabezó la misión diplomática a España y, tras viajar por distintas ciudades de España, varios miembros de esta expedición decidieron asentarse en la ciudad de Coria, a la vez que continuaron las relaciones comerciales entre España y el país nipón.

La estancia ya indefinida de muchos de estos japoneses en Coria del Río es lo que ha llevado a argumentar a no pocos historiadores que el origen del apellido “Japón” en esta ciudad sevillana procede de aquella misión diplomática y que ha hecho que más de 600 vecinos  y vecinas de esta localidad lo tengan en su DNI.  Así, ellos serían hoy  los descendientes de los japoneses que se quedaron en este municipio huyendo de las persecuciones religiosas que se habían desencadenado en su país. Una historia curiosa que también tendrá la oportunidad de conocer el alumnado del centro.