Los atletas Eladio Ruiz y Sonia Grijota, campeonas de la VIII Media Maratón Villa Ducal de Osuna

MEDIAMARATON2022

Los atletas Eladio Ruiz y Sonia Grijota, campeonas de la VIII Media Maratón Villa Ducal de Osuna

#Deporte 10/10/2022

Magnífica mañana deportiva vivida hoy domingo, 9 de octubre, con la celebración de la VIII Media Maratón ‘Villa Ducal de Osuna’ organizada por el club local Atletas D´Élite en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad en el estadio municipal Raúl Carroza.

Casi 300 corredores y corredoras de toda Andalucía han tomado la salida a las 9.30 en punto de la mañana para encarar una dura prueba de algo más 21 kilómetros, donde, afortunadamente el calor no ha tenido apenas protagonismo en esta edición, salvo un poco de viento, aunque la temperatura ha sido adecuada para poder disputar la prueba, que en esta última edición ha vuelto a recuperar la carrera escolar, la quinta que se ha celebrado, con una participación de 400 niños y niñas.

Una media maratón que, tras el pistoletazo de salida que daba el delegado municipal de Deportes, Benito Eslava, salía de las instalaciones deportivas para transcurrir por las calles de Osuna y por la carretera de Martín de la Jara hasta subir al Circuito municipal de Motocross «El Calvario», para regresar desde allí a la localidad y volver a entrar en las pistas polideportivas, donde estaba situada la línea de meta, celebrándose la carrera escolar en las pistas del estadio mientras transcurría la media maratón.

El corredor local, Eladio Ruiz, se proclamaba vencedor absoluto masculino de la carrera, parando el crono en 1:15:00. Junto a él entraba su compañero y amigo, en el mismo tiempo Carlos Ángel Gómez, de Pedrera, aunque entrena en Osuna, ocupando el segundo lugar del podio. Al  tercer puesto del cajón ha subido Mario Sánchez, del club de Atletas D’élite, con un tiempo de 1:15:52.

En la clasificación absoluta femenina, el primer puesto ha sido también para una corredora local, Sonia Grijota, 1:33:03. Tras ella, cruzaba la línea de meta Amelia Salas, de Olvera, quien ha parado el crono en 1:33:28. Y en tercer lugar quedaba la corredora de Estepa, Ana Mª Fernández, con un tiempo de 1:45:16.

Dos grandes atletas, Eladio y Sonia, que son grandes referentes deportivos y grandes triunfadores en muchas otras pruebas de atletismo que se disputan en el territorio andaluz y que hoy han revalidado en su pueblo natal para disfrute de todo el público local que ha aplaudido entusiasmado ambas victorias.

Se han entregado premios a la categoría senior, a los veteranos y veteranas en sus distintas categorías, así como a los mejores atletas locales, y a los clubes que mayor número de participantes han aportado a la carrera, con excepción hecha del Club Atletas D’Élite, club deportivo organizador de esta media maratón.

Los encargados de entregar los premios a los ganadores y ganadoras de las distintas categorías, han sido la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, el delegado municipal de Deportes, Benito Eslava y la delegada municipal de Educación Ana Lebrón, quienes también han entregado sus respectivos premios a los niños y niñas ganadores y ganadores en sus respectivas categorías de la carrera escolar, si bien todos los pequeños y pequeñas participantes han recibido sus correspondientes mochilas con diferentes regalos de las casas patrocinadoras de este evento deportivo.

Tras la conclusión de esta media maratón, la alcaldesa de Osuna ha trasladado su enhorabuena los ganadores y ganadoras de esta media maratón, a todos los y las atletas participantes así como al Club Atletas D’Élite por su magnífica organización y a los voluntarios y voluntarias que han colaborado para que esta prueba haya sido, una vez más, un éxito, que ha contado con la colaboración e implicación del Ayuntamiento de Osuna, mostrando también su alegría por que se haya recuperado la carrera escolar con esa máxima participación de 400 niños y niñas que han hecho disfrutar a sus familias en esta mañana deportiva.

Rosario Andújar ha destacado que todas las actividades y competiciones deportivas son bienvenidas y acogidas por el Ayuntamiento de Osuna, a la vez que ha hecho referencia a la importancia de practicar deporte de manera continuada, en cualquier modalidad, como las que se ofrecen en las escuelas municipales deportivas, volviendo a incidir en que la práctica de deporte es sinónimo de salud.

Por su parte, el delegado municipal de Deportes también ha querido felicitar a los atletas y al club, además de mostrar su satisfacción porque, los 700 participantes, entre los corredores y corredoras de la media maratón, como los niños y niñas de la carrera escolar, han tenido la oportunidad de comenzar y terminar esta prueba en una pista de atletismo que ha sido totalmente renovada recientemente, además de destacar la magnífica jornada deportiva que se ha vivido desde el punto de vista meteorológico y la recuperación de la carrera escolar.

Benito Eslava ha anunciado ya que son varios los acontecimientos deportivos que continuarán tras esta media maratón, relacionadas con el mundo del ciclismo, las motos, los coches o la cetrería, entre otros y que se celebrarán a lo largo de este otoño.