Localizada en el cementerio de Osuna la primera fosa común con restos de 17 fusilados de la Guerra Civil

primerafosamemoria

Localizada en el cementerio de Osuna la primera fosa común con restos de 17 fusilados de la Guerra Civil

29/11/2022

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, se han trasladado al cementerio municipal de la localidad para conocer la primera fosa común que se ha localizado con víctimas de la represión de la Guerra Civil.

Un equipo de científicos y científicas de la Universidad de Sevilla, encargados de llevar a cabo este proyecto para la recuperación de la memoria histórica y democrática denominado ‘Osuna recuerda’ ha localizado ya 17 cuerpos de víctimas fusiladas y represaliadas, de los cuales ya han sido exhumados una decena.

Esta es la primera de las cinco fosas comunes sobre la que está trabajando un equipo interdisciplinar que dirige  Oliva Rodríguez, catedrática de Arqueología del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, quien ha explicado que “los cuerpos hallados presentan evidencias de violencia de arma de fuego. Las huellas de la violencia se encuentran principalmente en la parte craneal de los restos de las personas encontradas.” El equipo de arqueólogos encargado de la exhumación estima que pueda haber más de 25 personas en esta fosa identificada, pudiendo llegar a encontrarse, de acuerdo con la documentación que se conserva en los archivos locales, a más de 200 represaliados de la Guerra Civil en el total de las fosas que van a ser excavadas.

La alcaldesa de Osuna ha destacado que “se trata de un proyecto muy importante, al que agradezco a la Universidad de Sevilla y a su equipo de investigación esta extraordinario trabajo, para el que el Ayuntamiento de Osuna ha obtenido una importante cantidad económica para su realización, si bien, no es más importante por el contenido, pues se trata de recordar a la sociedad, de manera seria y rigurosa, como es esta investigación, determinados hechos históricos, despojándolos de cualquier manipulación, sobre los cuales aún hay familiares en nuestra localidad que se salde esa deuda, porque es un compromiso social de todos  los que tenemos algún tipo de responsabilidad. Se trata de víctimas asesinadas en el contexto histórico de la Guerra Civil y debemos saber todo lo que ocurrió, sobre todo, para que no se repita.

El rector, por su parte, ha manifestado su “orgullo y reconocimiento a la inmensa y extraordinaria labor de la Universidad de Sevilla y también de la Pablo de Olavide, lo que pone de manifiesto la importancia de la colaboración y la visión universal de nuestro trabajo, que es intentar entender y transformar desde el conocimiento.”

Además, ha destacado que “estamos ante un ejemplo más de la barbarie, lo cual nos vale para recordar y mirar con asombro las barbaridades que somos capaces de hacer. Con este trabajo e dignifica a las personas, se recuerda la realidad haciendo una memoria histórica verdadera, que no tenga ningún interés de adoctrinar y que sean válidos solo los datos objetivos que los científicos pueden demostrar.

El rector ha querido agradecer al Ayuntamiento de Osuna el hecho de haber impulsado este proyecto “y que este recuerdo nos sirva para separarnos de los extremismos absurdos que siempre son una amenaza para la convivencia de todas las personas en la sociedad.

Oliva Rodríguez ha explicado que, “después de varios meses de trabajo hemos dado ya con la primera fosa de represaliados en este patio tres del cementerio municipal de Osuna, siendo una investigación muy seria y con muchas garantías por la que vamos a seguir trabajando, dado que hemos obtenido la financiación de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de Presidencia y también del Comisionado para la Concordia de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía porque tenemos más de 200 personas que queremos encontrar y devolver a los familiares que se puedan localizar o que aún estén entre nosotros, los restos, y si no están, hacer un  homenaje colectivo.

La directora del proyecto ‘Osuna recuerda’ ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Osuna y la Universidad de Sevilla, “puesto que nuestro objetivo es dar la mayor difusión a este hallazgo, para que se conozca y sea entendido de la mejor manera posible, sin visiones sesgadas ni partidistas, y para que cuanto mayor número de personas que pueden conocer este proyecto vengan, se interesen y nos den datos para hacer las pruebas de ADN e identificar al máximo número de represaliados posibles.

 

 Este proyecto de memoria democrática ha recibido una subvención cercana a los 190.000 euros del Gobierno central.  Es el que más financiación ha obtenido en Andalucía de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática. Además, el Ayuntamiento de Osuna  tiene pensando construir un mausoleo para depositar los restos que se recuperen – y que no hayan podido ser identificados – para darles una sepultura digna.

El Ayuntamiento de Osuna ha creado una base de datos para unir los aspectos arqueológicos de los trabajos con los documentales – se han documentado los nombres y apellidos de las más 200 personas enterradas en las fosas – y la información que aporten las familias. El Consistorio ha dispuesto un correo electrónico: memoriahistorica@osuna.es, para que las familias puedan hacer llegar la información o hacer consultas.