Las nuevas obras del PER de Osuna cuentan con un presupuesto de 1.500.000 euros

FOTO PLENO

Las nuevas obras del PER de Osuna cuentan con un presupuesto de 1.500.000 euros

#Desarrollo #Empleo y Formación 27/03/2019

El pleno del Ayuntamiento de Osuna ha aprobado las nuevas obras que se llevarán a cabo a lo largo de este año en localidad referentes al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), conocido tradicionalmente como PER, las cuales van a contar con un presupuesto de 1.500.000 euros, tanto para materiales como para mano de obra, lo cual va a permitir la contratación de 50 oficiales y 700 peones.

Las obras incluyen un total de doce proyectos que se centran en continuar con la eliminación de las barreras de las barreras arquitectónicas,  para seguir trabajando por una adecuada accesibilidad para todas aquellas personas que tienen una movilidad reducida, actuándose en esta ocasión en el espacio donde se ubica la estación de autobuses y en als calles de su entorno. La siguiente actuación va dirigida a adecuar espacios públicos del polígono El Ejido, en concreto se va a actuar en dos parcelas, las cuales se van a pavimentar, se va a plantar arboleda y se va a ampliar la anchura de sus acerados.

Se van a llevar a cabo también obras de pavimentación y cambio de saneamiento y alcantarillado en la Barreduela El Huertecillo, unas obras de reforma del pavimento que también se acometerán en la Barriada Molinos Nuevos, así como en calle Marinaleda y Travesía Veracruz.

Igualmente se realizarán actuaciones en el casco histórico, instalándose una rampa de acceso en la parte trasera del Parque de San Arcadio, como igualmente se colocará el cerramiento que se derrumbó entre la zona del Higueral y el Parque El Maestrito, así como la pavimentación del camino que va desde la Barriada de Los Lirios al Polígono El Palomar.

Se continuará en la línea de reformas, mejoras y adecuaciones en los edificios públicos que lo necesiten – centros educativos, centro cívico, etc-, y se llevará a cabo el cerramiento de la conocida como caseta popular situada en el Parque de San Arcadio, donde también se actuará sobre los espacios y zonas verdes de dicho parque.

También se continuarán con las obras de mejoras de las instalaciones deportivas, siguiendo con las obras de colocación del graderío del estadio a lo que se sumará la reparación de la pista polideportiva con instalación de caucho.

Igualmente se acondicionará la entrada a Osuna desde la carretera El Saucejo, desde el paso a nivel hasta la barriada Mohedana, donde se procederá a la canalización de las aguas pluviales, a la colocación de bordillos y acerado de hormigón impreso, como se continuarán con las obras de reformas del cementerio municipal, avanzando en una nueva fase de sustitución de las alzadas más antiguas por nuevas estructuras, conservando siempre la fisonomía originaria del mismo.

Finalmente, uno de los proyectos de este nuevo plan irá destinado a continuar con las actuaciones en las zonas arqueológicas de Osuna. Una vez abierto el parque arqueológico Caldenegros, donde ha quedado al descubierto parte de la muralla medieval de Osuna, se continuará con el alcázar medieval situado por la parte trasera de la Escuela Universitaria.

Otro de los puntos aprobados en este pleno ha sido la aportación municipal de más de 40.000 euros que el Ayuntamiento de Osuna va a destinar a los planes de empleo que concedió el pasado año la Junta de Andalucía por un importe superior a los 600.000 euros. Con la subida del salario mínimo interprofesional, se planteaban dos opciones, o recortar el número de beneficiaros previstos, o absorber el desfase generado por parte del Ayuntamiento de Osuna y así permitir continuar con todas las personas que se pudieran beneficiar, un total de 80, decidiendo el consistorio municipal aportar esta cantidad.

En relación al mundo de la cacería han sido aprobados dos puntos. El primero es la aprobación del proyecto presentado por la Sociedad Deportiva de Caza para la instalación de un campo de tiro al plato en la denominada “Herriza Coracho”, para poder continuar con la práctica del mismo fuera de los períodos de temporada de caza. Y el segundo de los puntos es la defensa de la caza y del silvestrimo en apoyo a la campaña lanzada por la Federación Andaluza de Caza y a los cientos de socios que componen la Sociedad Deportiva de caza de Osuna. 

En el apartado de las mociones, han sido tres las aprobada, presentadas por el grupo municipal socialista, en un pleno ordinario que viene a ser, con toda seguridad, el último que se celebre antes de las elecciones municipales. En ellas se ha instado al gobierno de la Junta de Andalucía a que ponga en marcha todas las medidas necesarias a fin de crear 600.000 empleos en nuestra comunidad, debido al aumento de parados que se ha registrado en Andalucía en los dos últimos meses. Igualmente se le ha instado a la no derogación y al cumplimiento íntegro de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, porque es imprescindible recordar y honrar quienes se esforzaron por conseguir un régimen democrático en Andalucía, sufriendo las consecuencias del conflicto civil, luchando contra la Dictadura franquista en defensa de los derechos y libertades fundamentales de los que hoy disfrutamos y a quienes lucharon por alcanzar nuestra autonomía.

Finalmente, se insta también al gobierno de la Junta de Andalucía  llevar a cabo todas las acciones contando con la financiación presupuestaria necesaria, para blindar el derecho a la educación pública y universal de nuestra comunidad, al mismo tiempo que ampliar el número de docentes en las aulas para seguir prestando una atención educativa de calidad y culminar la Oferta de Empleo Público aprobada por el anterior gobierno socialista, al mismo tiempo que se ha solicitado que se implante en Osuna el próximo curso académico 2019-2020  programas específicos de formación profesional básica para garantizar el derecho al acceso a cualquier modalidad de educación.