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Las alcaldesas y alcaldes de Osuna, Los Corrales, Martín de la Jara y El Saucejo reclaman a Endesa explicaciones y soluciones por los continuos cortes en el suministro eléctrico

#Bienestar Social #Ciudadanía 05/01/2021

Estas constantes interrupciones están ocasionando un grave perjuicio a los vecinos y vecinas de estos cuatro municipios, quienes están abonando un servicio que no ofrece calidad y presenta múltiples deficiencias.

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, junto con los alcaldes y alcaldesas de los ayuntamientos de Martín de la Jara, Los Corrales y El Saucejo han remitido un escrito a Endesa Energía solicitando que se les den las explicaciones adecuadas y convenientes a los numerosos cortes en el suministro eléctrico que se vienen produciendo en las últimas semanas en los municipios de Martín de la Jara, Los Corrales y El Saucejo, así como en la pedanía del Puerto de la Encina de Osuna.

La alcaldesa de Osuna ha manifestado que “estas reiteradas interrupciones afectan directa y negativamente a los vecinos y vecinas de estas localidades y de nuestra pedanía, provocando en ellos una gran indefensión, puesto que se ven gravemente perjudicados por estas interrupciones constantes.”

 Indefensión en la que, de igual modo, se encuentran los propios regidores y regidoras de estos municipios, dado que, hasta la fecha de hoy, manifiestan que ninguno de estos ayuntamientos afectados ha recibido justificación alguna por parte de Endesa que argumente las razones por las que se vienen produciendo estos cortes de manera repetitiva y persistente.

Los ediles de estos cuatro municipios indican en este escrito que desconocen “si estos constantes apagones se deben al deterioro de las infraestructuras eléctricas que suministran la energía o a otros motivos de mayor o menor envergadura, pero, sí exigimos que se ponga remedio para que se pueda paliar esta grave situación a la mayor brevedad posible, puesto que el abastecimiento de luz eléctrica es un recurso necesario para el normal desarrollo de la vida diaria. A esto hay que añadir que es necesario tener en cuenta las bajas temperaturas que estamos padeciendo en estas fechas y que hacen imprescindible el uso de calefactores para combatir el frío que se registra en estos municipios de la Sierra Sur sevillana.”

Los alcaldes y alcaldesas inciden en que “además de perjudicar a todas las viviendas de estas cuatro localidades, estos reiterados cortes de suministro eléctrico afectan igualmente a todos los establecimientos comerciales, con las consecuencias que ello supone para ofrecer un servicio a los clientes en condiciones idóneas.”

Por su parte, la alcaldesa de Osuna ha explicado que “estas reiteradas interrupciones  se agravan aún más para los vecinos y vecinas de nuestra pedanía del Puerto de la Encina de Osuna, ya que el sistema de abastecimiento de agua se lleva a cabo mediante bombeo, el cual requiere de suministro eléctrico, por lo que, cada vez que se produce un apagón en la red, los vecinos y vecinas de esta pedanía no solo se quedan sin luz sino también sin agua, acentuándose aún más los problemas derivados de estos permanentes apagones.”

Por todo lo expresado, los alcaldes y alcaldesas de Osuna, Martín de la Jara, Los Corrales y El Saucejo reclaman en este comunicado a Endesa que informen, cuanto antes, a los regidores y regidoras de estos ayuntamientos  de las causas que motivan estos continuos cortes en el suministro eléctrico, a la misma vez que apliquen, también en el menor tiempo posible, las medidas que sean necesarias para resolver esta grave situación que está generando graves perjuicios a los vecinos y vecinas de estas localidades y que no obedece a un problema puntual, sino a un problema de mayor envergadura cuyas consecuencias está padeciendo la población de estos municipios, quienes además están pagando por un servicio que no es de primera calidad, al cual tienen derecho, dado que se está cobrando como si así lo fuera, pese a todas las deficiencias que presenta.

Los alcaldes y alcaldesas de estos municipios de la Sierra Sur sevillana quedamos, pues, a la espera que tengan a bien atender a la mayor brevedad posible esta reclamación a fin de paliar esta situación y con el propósito de que puedan garantizar una mejora en la calidad del servicio de suministro eléctrico a todos nuestros vecinos y vecinas, a quienes además se les debería facilitar un sistema de reclamación por los daños y perjuicios que estas deficiencias les están ocasionando.