La película ¿Los Hijos de San Luis¿ finaliza su rodaje en Osuna

Alcaldesa con Los Hijos de San Luís

La película ‘Los Hijos de San Luis’ finaliza su rodaje en Osuna

#Cultura #Turismo 18/07/2019

Después de 10 días de rodaje en Osuna, la producción dirigida por Álex López y Antonio Jesús Rojas, grababa en su última jornada en el Coto de las Canteras, concretamente en la Vía Sacra, y en el Ayuntamiento de Osuna. Rosario Andújar, y algunos representantes del equipo de gobierno como Jesús Heredia, delegado municipal de Cultura, y Yolanda García, delegada municipal de Turismo, quisieron visitar el set de rodaje al que se acercaron acompañados de Jesús Cansino, técnico de la Osuna Film Office.

Anteriormente esta película ha rodado diferentes escenas en la cripta de la Iglesia de La Merced, en el cementerio municipal, la Iglesia Colegial, Palacio del Marqués de la Gomera, el Paraninfo de la Universidad y diversos parajes naturales de nuestro entorno. En palabras de la delegada de Turismo, “desde el Ayuntamiento de Osuna se ha colaborado para que puedan realizar su trabajo de la mejor forma posible, facilitando toda la logística que la productora ha necesitado”. Por otro lado, “es siempre una oportunidad, que las productoras se fijen en Osuna, porque es la mejor forma de poder promocionar nuestro pueblo y ofrecer esos espacios singulares de los que dispone”.

Los hijos de San Luis es una producción de Cines Méliès, que comenzó a rodarse en el mes de mayo en pleno centro de Andalucía. Además de Osuna, las otras localizaciones en las que se rueda esta película son, principalmente, las localidades de Estepa, Alameda, Grazalema y Antequera.

El guionista y responsable de producción, Manuel Fernández, comentó al respecto de las localizaciones que “cuando se realiza el guión, uno siempre se imagina unas localizaciones en base a la historia que se está contando, pero el trabajo de las localizaciones viene después, aunque en este caso en Osuna hemos encontrado una serie de localizaciones que parece que estaban hechas a medida al guión que habíamos escrito”.

La película desarrolla una historia de aventura, amor e intriga centrándose en dos épocas históricas distintas, 1830 y 2019, para contar como el ejército de los cien mil hijos de San Luis, en su última etapa en España y ante el impago de los servicios por parte del rey Fernando VII, decide expoliar obras de arte. La trama de la película también se centra en gran medida en el bandolerismo de Andalucía en la época en cuestión, como declaró uno de los directores, Álex López: “es una obra bastante innovadora en cuanto al cine andaluz, porque trata el tema del bandolerismo, que es algo que llevaba ya unos años dormido pero que este proyecto ha decidido retomar, unido a la idea de dos líneas temporales, una del pasado y otra del presente, una dualidad pasado-presente que va a gustar mucho a los espectadores”.

Es un proyecto cinematográfico de producción 100% andaluza, tanto por las localizaciones como por el personal que trabaja en ello. La dirección del filme, el guión, la fotografía, el sonido, los actores, el vestuario y los efectos especiales, son realizados o involucran exclusivamente a profesionales nacidos o residentes en Andalucía. De Osuna, concretamente, cuenta con la participación de Manuel Dueñas en el equipo de producción y de nuestro polifacético actor Ignacio de la Puerta.

Es importante el papel que toma Osuna Film Office en la acogida que reciben esta y otras producciones audiovisuales que llegan a Osuna o simplemente se fijan en nuestra localidad para grabar algunas de sus escenas, esto lo explica el director de Osuna Film Office, Jesús Cansino, definiendo Osuna Film Office como “un departamento incluido en el área de Turismo y que forma parte de Andalucía Film Comission, que se encarga de gestionar el interés de un proyecto audiovisual por rodar escenas en Osuna o por escoger localizaciones dentro del municipio, haciendo el recorrido con la productora junto a sus localizadores hasta el final de la producción, buscando los lugares adecuados para sus escenas y facilitar todo tipo de logística o servicio que necesiten para el rodaje”.

Esta película es una gran oportunidad para promocionar la cultura de Osuna, como declaró Jesús Heredia, ya que “pone en valor nuestra cultura, nuestras localizaciones y las hace visibles a muchas personas, y el cine siempre es una expresión artística, y desde Osuna se apuesta por el séptimo arte”.

En palabras de Rosario Andújar, desde el Ayuntamiento de Osuna “existe mucha ilusión con esta nueva grabación en Osuna, una producción joven y sobre todo 100 % andaluza, en la que se ha querido colaborar por la importancia que supone dar oportunidades a las empresas de producción cinematográfica andaluzas y también por la oportunidad que supone para Osuna, el poder exponer sus cualidades en cuanto a localizaciones”.