La intensa lluvia impidió la salida procesional de la Virgen de Consolación, Patrona de Osuna

PATRONA 2019

La intensa lluvia impidió la salida procesional de la Virgen de Consolación, Patrona de Osuna

#Festejos #Participación Ciudadana #Cultura #Turismo 09/09/2019

La tradicional procesión de la Virgen de Consolación, Patrona de Osuna, que año tras año pone fin a los actos que se celebran para conmemorar su onomástica, no pudo realizar en la tarde noche de ayer domingo, 8 de septiembre, su recorrido debido a la intensa lluvia que, a modo de tormenta, se precipitó sobre Osuna una hora antes su esperada salida, lo que hizo que su Junta de Gobierno determinara que ésta no se realizara.

Éste ha sido el único acto que no ha podido celebrarse con motivo de las fiestas patronales, no ocurriendo así con el resto de eventos que, durante estos días estaban previstos en el programa, los cuales, se han celebrado con total normalidad. Así este programa se iniciaba a finales de agosto con un besamanos y una vigilia de oración, para continuar, durante la primera semana de este mes con una novena y con diferentes actividades lúdico festivas.

En el fin de semana previo a la celebración de estas fiestas patronales, los actos de la Velá se iniciaron con el campeonato de petanca, celebrado en el polideportivo municipal, además del campeonato de pesca y diferentes actividades deportivas y recreativas, junto a un torneo de ajedrez, en la plaza de Consolación.

El jueves 6 de septiembre tuvo lugar la entrega de trofeos de las diferentes actividades celebradas, donde estuvieron presentes las delegadas municipales de Participación Ciudadana y Juventud, Asunción Bellido y Ana Mª Lebrón, además del delegado de Servicios Generales, Rafael Maraver. En esa misma  jornada tuvo lugar la consagración de los niños nacidos durante el año ante la imagen de la Virgen y también en este día, con motivo de estas fiestas patronales, tuvo lugar el espectáculo “El caballo, el toreo y el piano flamenco que reunía a los alumnos de la Escuela Taurina Antonio Osuna, caballistas ursaonenses y el piano flamenco de Javier Cecilia, organizado por esta escuela  con la colaboración del Ayuntamiento de Osuna y del Círculo CulturalTaurino,  cuya entrada fue gratuita, y donde se lidiaron tres vacas de Astolfi, y participaron los caballistas ursaonenses, Milagros Calderón, Claudia Lucena Calderón, Curro Vera y José Manuel Pingo.

En la víspera de la festividad de la Virgen, el pasado sábado 7 de septiembre tuvo lugar el pregón de estas fiestas en honor a la Patrona, y que pronunció Juan Manuel Hidalgo Cascajosa,  quien estuvo presentado por María José Gracia Ferrete.

Ya ayer, domingo, 8 de septiembre, se celebrara una nueva edición de la Ruta BTT, concretamente la séptima, organizada por la delegación municipal de Deportes con la colaboración de la Unión Ciclista Ursaonense, y que un año más, tras la ofrenda de flores a la Virgen que este año realizaron los niños y niñas más pequeños del club, partían desde la plaza de Fátima registrando una nutrida participación de ciclistas que disfrutaron de una magnífica carrera de aproximadamente unos 40 kilómetros y que discurrió por cortijos de Osuna como Santa Cruz, el Terrosillo, Alcalá, el Tesoro y Gilenilla.

Fue la de ayer una mañana agradable para montar en bici, que amaneció nublada y sin altas temperaturas. Una jornada que, lamentablemente, fue empeorando a medida que transcurría este domingo y que provocó que esta ruta fuera la última actividad celebrada con motivo de estas Fiestas Patronales, pues esa intensa tormenta caída previa a la salida de la procesión de la Virgen de Consolación, impidió que ésta pudiera salir de la iglesia de Fátima, decisión que, acertadamente, fue tomada por la Junta de Gobierno de la Hermandad.