La concienciación en la prevención, el objetivo de las actividades celebradas en Osuna con motivo del Día Mundial Sin Alcohol

AL3

La concienciación en la prevención, el objetivo de las actividades celebradas en Osuna con motivo del Día Mundial Sin Alcohol

#Formación #Participación Ciudadana #Salud y Consumo #Educación 15/11/2018

Con motivo del Día Mundial Sin Alcohol, que se celebra hoy jueves, 15 de noviembre, se ha representado la obra de teatro “Tú eliges la dirección: prevención de consumo en tiempo de ocio”, interpretada por la Asociación Ponte, y organizada por la Asociación Vivir Libre.

Un montaje, que es al mismo tiempo una sesión educativa  de sensibilización social a través de las artes escénicas, que ha estado dirigida al alumnado de 2º de la ESO de los IES Sierra Sur y Rodríguez Marín de Osuna, y con la que se pretende concienciar a los jóvenes de la problemática que representa esta adicción, a través de esta creación teatral que origina el debate y la participación en la misma,. Esta misma actividad se celebrará el próximo día 20 en los centros concertados de SAFA y Santa Ángela.

Además, el programa de actividades se completa con el taller “Hábitos de vida sin alcohol y actuación ante el Coma Etílico", impartido por Alejandro Gálvez Gallego y dirigido al alumnado de 2º y 3º de ESO de Escuelas Profesionales Sagrada Familia, Instituto Rodríguez Marín e Instituto Sierra Sur y diferentes charlas de prevención del Plan Director de la Guardia Civil sobre las consecuencias del consumo de alcohol dirigidas al alumnado de 3º de ESO de los IES de la localidad que serán impartidas por Antonio Cordero, miembro de la Guardia Civil.

Igualmente durante esta semana se emite un campaña publicitaria en radio y televisión sobre la prevención del abuso del consumo de alcohol, al mismo tiempo que se está haciendo una  difusión de flyers informativos para la juventud con pautas sobre cómo actuar ante una situación de riesgo de coma etílico.

Esta serie de actividades está organizada por la Mesa de Adicciones, perteneciente a la Red Local de Salud, en la que se encuentran representados todos los ámbitos que trabajan la prevención, como son: el Ayuntamiento de Osuna, los sectores educativo y sanitario, las asociaciones y los cuerpos de seguridad.

Según los datos de la OMS, el alcohol ocasiona alrededor de 3,3 millones de muertes al año, lo que supone el 6% de las defunciones a nivel mundial. Además es el responsable de más de 200 enfermedades, discapacidades y otros trastornos. Se tiene constancia de que en el 50% de los accidentes de tráfico, está presente el alcohol.