La bandera del pueblo gitano andaluz ya ondea en la fachada del Ayuntamiento de Osuna en conmemoración de su día

IZADA BANDERA PUEBLO GITANO ANDALUZ

La bandera del pueblo gitano andaluz ya ondea en la fachada del Ayuntamiento de Osuna en conmemoración de su día

#Participación Ciudadana #Bienestar Social #Cultura #Educación 20/11/2020

Con motivo del Día Andaluz del Pueblo Gitano, que se celebra el domingo, 22 de noviembre, la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha izado la bandera representativa en la fachada del Ayuntamiento de la localidad, la cual ya ondea junto a las otras banderas institucionales en un acto en el que ha estado acompañada por Agustín Torres, presidente la Asociación Sociocultural Gitana de Osuna Estipen y por Gonzalo Maya, además de otros representantes de la comunidad romaní de la localidad.

Tras la izada, la alcaldesa de Osuna ha manifestado que “hoy es un día para celebrar y también para reivindicar, porque, por un lado debemos congratularnos y agradecer todos los valores culturales, sociales y artísticos que nos ofrece la comunidad gitana porque supone un engrandecimiento y enriquecimiento a la sociedad en general, pero igualmente debemos de seguir caminando juntos para eliminar determinados estereotipos que aún persisten sobre la comunidad gitana, de tal manera que podamos llegar a ser una sociedad tolerante e igualitaria.”

Debido al año tan excepcional que se está viviendo con motivo de la pandemia, no ha sido posible programar actos de participación ciudadana de manera presencial, pero sí se han organizado una serie de actividades con las cuales poder colaborar para conmemorar este día en el que se continúa reivindicando los valores sociales, culturales y artísticos del pueblo gitano, en ese camino por el respeto a una sociedad diversa, tolerante y en igualdad de derechos.

Así, una de las iniciativas es que el próximo domingo, 22 de noviembre, se decoren las ventanas o los balcones de las casas con tres globos con los colores de la bandera del pueblo gitano: azul, verde y rojo. Y que, posteriormente, se tome una fotografía y se suba a la parte de historia de Instagram de la persona que la haya realizado con los hashtags: #22denoviembre, #pueblogitanoandaluz, y #saludylibertad.

Otra de las propuestas es realizar un kahoot, es decir, una actividad consistente en una serie de preguntas para aprender jugando. Para ello se debe utilizar la aplicación llamada y se trata de responder a un cuestionario con cuatro preguntas y respuestas posibles sobre el pueblo gitano.

Se enviará a través de whatsapp mediante un mensaje en el que se incluirá el enlace de la página donde se realiza el juego (https://kahoot.it/) y un código (05761250) que deberán introducir para entrar en el juego, cuya consulta de información se puede hacer a través de la noticia que, sobre este tema, aparece en la web municipal del Ayuntamiento de Osuna (www.osuna.es).

Por otro lado, y hasta el 30 de noviembre, se ha organizado en el CEIP Rodríguez Marín un concurso de dibujo en el que el alumnado participante debe representar la cultura gitana. Una actividad que lleva por nombre: “Con lápiz y papel deja tu creatividad correr… y cuéntame ¿Qué es la cultura gitana para ti?”.

Este concurso está dirigido a los tres ciclos de Educación Primaria y se entregarán tres premios de 30 euros cada uno en material escolar.

 

Origen e historia del pueblo gitano
Nombre Tamaño Tipo
DÍA DEL PUEBLO GITANO 1.075,85 KB