La alcaldesa de Osuna y el presidente de la Diputación inauguran el nuevo parque comarcal de bomberos de la localidad

placa web

La alcaldesa de Osuna y el presidente de la Diputación inauguran el nuevo parque comarcal de bomberos de la localidad

#innovación-y-modernización #seguridad-ciudadana #Bienestar Social 09/01/2019

FOTO GRUPO parque bomberos osuna

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha inaugurado hoy, junto al presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos,  el nuevo parque de bomberos de la localidad, un equipamiento financiado con fondos propios de la institución provincial, con una inversión que asciende a casi 822 mil euros y que está ubicado en el Polígono Industrial “Las Vegas”.

“Estamos hoy de enhorabuena tanto Osuna como la comarca con la puesta en funcionamiento de este parque de bomberos, pues es un servicio muy necesario para la seguridad y la tranquilidad de los vecinos y vecinas de las comarcas de la Sierra Sur y de la Campiña”, ha manifestado la alcaldesa de Osuna

Rosario Andújar ha destacado también que este proyecto se  ha hecho realidad gracias a una importante inversión económica, la cual hay que agradecer a la Diputación de Sevilla, y, para lo cual, el compromiso del Ayuntamiento de Osuna en esta materia, ha sido poner al servicio de la Diputación los suelos necesarios para la construcción de este parque, al mismo tiempo que hemos trabajado para la creación del Consorcio Provincial, optimizando los recursos a nivel local y provincial para ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía y que estos servicios sean de calidad, al mismo tiempo que dotar de unas instalaciones adecuadas y confortables a los profesionales que van a desarrollar en estas nuevas instalaciones su trabajo.”

Por su parte, Villalobos ha explicado que “se trata del parque más importante de esta zona, porque está configurado en el Sistema de Bomberos de la Provincia como un parque territorial, de influencia sobre toda la Sierra Sur, lo que implica la atención de emergencias en los municipios integrantes de Sierra Sur y de Campiña, con eje de influencia ampliado hacia la A-92”.

Según el presidente, “este parque es, ni más ni menos, que un paso más al frente, en el compromiso que la Diputación ha contraído con la seguridad de todos los ciudadanos y ciudadanas, que pasa por la mejora progresiva del Sistema de Bomberos de la Provincia'.

En este sentido, Villalobos ha recordado los 25 vehículos contra incendio y salvamento con los que la Diputación tiene previsto implementar el Sistema hasta el año 2020, con una inversión total de 7millones de euros y de los que ya se han entregado las primeras cinco unidades y ha apuntado un cronograma de nuevos parques de bomberos para la provincia.

“'Inauguramos el de Lebrija a finales de esta misma semana y, en breve, le llegará el turno al parque de El Ronquillo. En fase final de adjudicación tenemos dos parques de nueva construcción, los de La Rinconada y Écija. Y, entre los proyectos para licitar en este año, tenemos los parques de Los Palacios y Mairena del Alcor y las obras de acondicionamiento de la sede central del Consorcio de Bomberos”, ha concluido.

Rosario Andújar y Villalobos, acompañados por la diputada provincial de Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota, y miembros del equipo de gobierno, de la corporación municipal y alcaldes de otras localidades, han visitado las instalaciones del nuevo parque de bomberos.

Se trata de una parcela municipal de 4.4000 metros cuadrados, con más de 900 m2 de superficie construida. Su ámbito de actuación abarca un total de 180.000 vecinos y vecinas de la comarca y consta de: hangar principal, torre de prácticas, hangar auxiliar, explanada de prácticas, viales, aparcamiento usuarios, zonas ajardinadas, arboladas y terrizas; con zona de vehículos de intervención conectada a la explanada de prácticas y salida rápida al exterior y la torre de prácticas de cinco plantas, dotada de: inundación de humos, escalada interior y exterior, inmersión y manejo de grupos bomba. Además, desde el mismo se apuesta por la energía limpia, ya que el suministro será a través de placas fotovoltaicas.

En el edificio principal se contemplan todas las funciones que ejercen los profesionales en el parque: preparación teórica y física, labores de mantenimiento, acondicionamiento de equipos y tiempo de descanso. Consta de: vestuarios para 30 empleados públicos, gimnasio, almacén de instrumental, zona de limpieza de equipos, cocina, comedor, 3 dormitorios para bomberos de retén, guardia y dirección.

El hangar tiene capacidad para 5 vehículos, con espacio para aparcamiento de remolques y útiles transportables, y la torre de prácticas, que se resuelve en seis niveles, está tratada en chapa de acero perforada en tres de sus caras, con lo que se consigue una zona en resalte, icono de la presencia del Servicio en la zona, mientras que la cara restante, de hormigón, sirve para prácticas de escalada, que se complementan con un pozo de prácticas que desciende por el interior de la torre hasta el nivel del sótano, donde se ubica el aljibe.