La alcaldesa de Osuna visita los trabajos del proyecto ¿Osuna Recuerda¿ para conocer su evolución

visita alcaldesa osuna recuerda

La alcaldesa de Osuna visita los trabajos del proyecto “Osuna Recuerda” para conocer su evolución

25/07/2022

Mañana, 26 de julio, se cumplen 86 años desde que comenzó la barbarie en Osuna

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, acompañada por el delegado municipal de Cementerio y Memoria Histórica y Democrática, Benito Eslava, y la tercera teniente de alcaldesa, Asunción Bellido, han visitado los trabajos del proyecto de memoria histórica “Osuna Recuerda” que se están llevando a cabo en el Cementerio Municipal de Osuna, para conocer la evolución del mismo.

La alcaldesa ha puesto de manifiesto la importancia del objetivo de este proyecto, de descubrir esas fosas comunes donde fueron enterradas esas 210 personas víctimas de los fusilamientos de 1936, “con un punto de vista muy bonito desde la justicia social, desde la memoria histórica y democrática, y por supuesto para las emociones de los familiares, que nunca pudieron saber dónde estaban los restos de sus personas allegadas”.

Continuaba expresando su satisfacción, ya que “se trata de un proyecto serio, a cargo de las personas mejores preparadas para ello, teniendo en cuenta que Osuna ha recibido la subvención más importante de Andalucía por parte de la Secretaría del Estado para la Memoria Histórica del gobierno central, con una cuantía de 189.000 euros, por lo que nos encontramos muy expectantes del descubrimiento de esas fosas comunes, que cada vez está más cerca, así como de poder saldar por fin esa deuda de conciencia con la sociedad en su conjunto”.

Oliva Rodríguez, catedrática de Arqueología y coordinadora del proyecto, ha declarado que “seguimos en el proceso de localización de estas fosas comunes ubicadas en el patio 3 del cementerio municipal, del cual ya hemos podido descartar varias zonas, en las que se han identificando otros tipos de enterramientos convencionales y ritualizados. Además, tenemos identificadas una serie de fosas longitudinales con unas dimensiones mayores, y con carácter más ortodoxo, en las que seguiremos trabajando para comprobar si se trata o no de las fosas de los represaliados”.

La catedrática explicaba que “aunque contamos con documentación muy valiosa, buenos medios de teledetección y de carácter no invasivo, y un equipo técnico muy formado, la Arqueología tiene ese carácter de incertidumbre que le caracteriza. Por tanto, vamos avanzando a buen ritmo y esperamos muy pronto tener buenas noticias y buenos resultados”.

 Inmaculada Carrasco, profesora de la Universidad Pablo de Olavide, que trabaja codo con codo con Oliva Rodríguez, añadía que justamente mañana, 26 de julio, se cumplen 86 años desde el comienzo de la barbarie en Osuna.