La alcaldesa de Osuna visita las obras que se están ejecutando en la localidad

COLEGIATA2re2021

La alcaldesa de Osuna visita las obras que se están ejecutando en la localidad

#Empleo #Obras #Bienestar Social #Ciudadanía #Mejoras Urbanas 27/08/2021

Rosario Andújar ha visitado diferentes obras del municipio para valorar el ritmo de ejecución de las mismas y a las que se sumarán nuevas actuaciones ya proyectadas para continuar con las mejoras de las calles y barrios del municipio

 

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, acompañada por el delegado municipal de Obras, Rafael Maraver, ha visitado diferentes obras que se están ejecutando en la localidad, para comprobar in situ el desarrollo de las mismas y el ritmo en el que se están llevando a cabo de cara a su futura finalización para la puesta en marcha de nuevos proyectos que se acometerán en los próximos meses.

En concreto, la alcaldesa de Osuna ha visitado las obras de reurbanización de la calle Cueto, donde se ha renovado la red general de alcantarillado y las acometidas de cada vivienda, así como también se ha llevado a cabo la renovación de la red de agua potable.

Pese a las incomodidades que puede ocasionar una obra de esta envergadura, en una calle estrecha situada en el centro de la localidad, Rosario Andújar ha calificado esta actuación de “prioritaria y de muy necesaria, dado el mal estado, el desgaste y las deficiencias que presentaban tanto las redes de abastecimiento como las conducciones de saneamiento, muy obsoletas y deterioradas, ya que estamos hablando de unas cometidas de agua y de un sistema de alcantarillado de más de 50 años de antigüedad.”

El presupuesto invertido en estas actuaciones es de 300.000 euros, y con estas obras se dotará de nuevas infraestructuras  y mejores equipamientos a esta calle, cuya intervención de mejora era ya prioritaria y fundamental para evitar repercusiones negativas por la antigüedad de las instalaciones.

Además,  en relación a la red de abastecimiento de aguas se han instalado dos nuevas líneas de suministro, desde donde se realizan ya las nuevas acometidas individuales, y se ha procedido a la renovación de la red general situada en esa calle,  que es una de las dos arterias principales que abastece de agua a media población de Osuna.

 

La remodelación total que se está llevando a cabo en toda la barriada de Los Molinos Nuevos, es otra de las actuaciones que ha visitado la alcaldesa de Osuna, donde ha podido comprobar que, con la finalización de estas obras, los vecinos y vecinas de este barrio van a disponer de un cambio general de toda esta urbanización con las obras que se están acometiendo, centradas en el soterramiento de la línea de iluminación y cambios por farolas LED, la instalación de arquetas para el alumbrado, así como las sustitución del acerado de las calles por una nueva pavimentación, cambio de bordillos de entrada a cocheras y la construcción de pasos elevado de peatones.

Unas obras que se han venido realizando en tres fases desde el pasado año y que están suponiendo una inversión cercana al millón de euros y que tendrá su continuidad en los proyectos del próximo Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), el antiguo PER.

La alcaldesa de Osuna también se ha interesado por las obras de pavimentación que se están llevando a cabo en el Paseo de la Universidad, donde se está procediendo a su renovación desde la Cuesta del Calvario hasta la explanada de la Colegiata. Un espacio en el que se ha cambiado y renovado todo el pavimento debido al mal estado en el que se encontraba, mejorando con su próxima apertura la circulación del tráfico por esta zona y destinando un presupuesto de más de 150.000 euros.

Todas estas obras pertenecen al Plan de Fomento del Empleo Agrícola (PFEA), del pasado año. La finalización de las mismas darán paso a la ejecución de un nuevo programa de actuaciones que ya tiene proyectadas el Ayuntamiento de Osuna.

El nuevo PFEA cuenta para este año 2021 con un presupuesto de más de 1.500.000 euros, de los cuales cerca de 1.000.000 se destinarán para mano de obra y más de 500.000 para la adquisición de materiales, generando más de 12.000 peonadas con un total de 500 contratos entre oficiales y peones.

La relación de obras contempla, además de seguir con la eliminación de barreras arquitectónicas, de concluir las actuaciones en la calle Cueto y en Molinos Nuevos, la construcción de un nuevo parque infantil en el Puerto de la Encina o el acondicionamiento de infraestructuras urbanas en el casco histórico, donde se contemplan la realización de catas arqueológicas en los accesos a la zona de la Quinta, donde se va a construir un parque periurbano, tras el sellado del vertedero.

Del mismo modo, se procederá a la adecuación de la rotonda situada en la salida hacia Martín de la Jara y la remodelación y adecuación de zonas ajardinadas y reposición de arboleda, mediante la cual se llevarán a cabo diferentes actuaciones, entre ellas, la que se realizará en los jardines de la Barriada de los Molinos Nuevos.

Por último, se acometerá una reforma integral de la plaza de la Vera Cruz y la urbanización exterior y terminación del edificio de “La Harinera”, además de otras actuaciones, dentro del programa de acondicionamiento de infraestructuras urbanas y reforma de edificios públicos, como las que se llevaran a cabo en el cementerio municipal, o en edificios públicos, entre ellos la Casa de la Cultura y centros educativos.