La alcaldesa de Osuna ha inaugurado hoy el I Congreso Europeo 'La Semana Santa como patrimonio común'

INAUGURACIONCONGRESO1

La alcaldesa de Osuna ha inaugurado hoy el I Congreso Europeo 'La Semana Santa como patrimonio común'

#Participación Ciudadana #Cultura #Turismo 12/03/2021

Este evento, organizado por la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua que preside Rosario Andújar, alcaldesa de Osuna y presidenta de la ruta Caminos de Pasión, se celebra durante hoy y mañana en formato online y ha congregado a más de 200 participantes

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, como presidenta de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, y presidenta de la ruta Caminos de Pasión, ha inaugurado hoy el I Congreso europeo ‘La Semana Santa, un Patrimonio Común’ con el objetivo de abordar la Semana Santa en Europa desde una perspectiva global, buscando destacar los elementos históricos y rituales compartidos, así como el estudio de la vigencia de las celebraciones de Semana Santa en el ámbito europeo.

Rosario Andújar ha destacado que “se trata del primer congreso de la  Red Europea que estamos celebrando de manera online al no poder presencial, pero que podemos decir que está teniengo un gran éxito, con más de 200 participantes y que ha motivado el  interés de ayuntamientos, entidades, fundaciones y organizaciones sobre la semana santa como patrimonio que nos aúna.”

Igualmente, la alcaldesa de Osuna ha manifestado que “el interés por este congreso también se demuestra con la intervención de nueve conferenciantes de tres países diferentes –España, Italia y Portugal- y de 23 comunicaciones de 5 países distintos y  que van a ofrecernos un conocimiento mucho más profundo de expertos, además de contar con la presencia de un representante del Ministerio de Cultura, de la responsable de proyectos del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales, de la directora general de la Fundación Federico II de Sicilia, Italia o de representantes de la Unesco.”

Precisamente, como ha destacado la presidenta de la Red Europea, “el objeto de este congreso es que sea un congreso científico y de investigación cuyas conclusiones versarán en cuántas similitudes y cuánta diversidad hay en las maneras de manifestarse la celebración de la Semana Santa en los distintos países y también por qué permanecen en el tiempo como una tradición tan arraigada, por qué hay una participación tan masiva de la ciudadanía en cada una de los países, así como su repercusión turística. Además de buscar, desde el punto de vista antropológico, el origen de la Semana santa, siendo, por tanto, de enorme utilidad de la existencia de una red europea que aúna todo este conocimiento sobre la Semana Santa y sus diversas manifestaciones.

Rosario Andújar ha explicado que “la celebración de este congreso europeo es una de las actividades que va a formar parte de la candidatura que, desde la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, presentaremos al Instituto Europeo de Itinerarios Culturales para obtener la certificación de esta red, teniendo en cuenta que la Semana Santa a nivel nacional está ya declarada como un bien inmaterial, lo cual nos da fuerza a la red para intentar conseguir dicha certificación, porque sabemos que es una tradición transversal, internacional y que repercute en las formas de vivir de nuestros países y pueblos.”

Además de la celebración de este congreso, la presidenta de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, ha comentado que son otras las acciones que se han realizado y que se van a poner en marcha para optar a esa candidatura internacional, como una publicación que verá próximamente la luz realizada por expertos sobre la Semana Santa o reuniones formativas, entre otras acciones, las cuales serán evaluadas como fecha probable, antes de finales de julio por el Instituto Europeo de Itinerarios Culturales.

Este primer congreso se desarrolla durante el día de hoy viernes y hasta mediodía de mañana sábado y está dividido en cinco áreas temáticas: la Semana Santa como patrimonio común europeo; historia y antropología de la Semana Santa en Europa; las manifestaciones artísticas; la incidencia de la Semana Santa en el campo del turismo y el papel de colaboración e intercambio que la creación de una red europea podría desempeñar, con conferenciantes de diferentes universidades como las de Sevilla, Palermo, Granada o Valladolid, entre otras, y especialistas en la materia de diferentes instituciones, así como la presentación de más de una veintena de comunicaciones por parte de expertos en la tradición de la Semana Santa y la Pascua de los diferentes países que componen esta Red cultural.

La Red Europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua se creó en 2019 y de ella forman parte  los municipios de la ruta Caminos de Pasión: Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba y Carmona, Écija Osuna y Utrera en Sevilla; la Fundación Italiana Federico II, en representación de los municipios de Palermo y Caltanissetta, de Sicilia (Italia);  el municipio de Birgu en Malta; la Comisión de Cuaresma y Celebraciones de la Semana Santa de Braga, en Portugal; las Representaciones de la Pasión de Cristo en Skofja Loka, Eslovenia;. También dentro de la geografía española encontramos a Orihuela en Alicante; Lorca en Murcia y Viveiro en Lugo.

El objetivo de la misma es promocionar y difundir el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, relacionado con las celebraciones de la Semana Santa y Pascua a través de acciones que pongan en valor este patrimonio, impulse entorno al mismo un desarrollo turístico sostenible y contribuyan a la salvaguarden el patrimonio inmaterial a través del trabajo científico y de investigación.

 

 

PROGRAMA

DÍA12 DE MARZO

09:30

Acto de Inauguración

  • Rosario Andújar, presidenta de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua
  • Sergio Ortega, jefe de servicio del Área de Régimen Jurídico y Programas Europeos de la Subdirección General de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España
  • Carolina Clark, responsable de proyectos del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales
  • Patrizia Monterosso, directora general de la Fondazione Federico II, Sicilia, Italia

9:45

Conferencia inaugural.   “La Semana Santa como patrimonio común”, Prof. Dr. José Luis Alonso Ponga (Universidad de Valladolid) 

10:30

Conferencia. “Pasado y presente de la Semana Santa en Portugal”, Dr.  Rui Ferreira (Instituto de Estudos Avançados em Catolicismo e Globalização)

11:00

Conferencia. “Apuntes históricos sobre la Semana Santa en Andalucía”, Prof. Dr. Miguel Luis López-Guadalupe (Universidad de Granada)

11:30

Conferencia. “La Semana Santa en los Caminos de España”, Dr. Antonio Luis Galiano. (Cronista oficial de la Ciudad de Orihuela)

12:30

Presentación de Comunicaciones.Moderador Dr Rui Ferreira, (Instituto de Estudos Avançados em Catolicismo e Globalização)

  • Evolución de la Semana Santa de Cabra. La carta del Obispo Alburquerque a las cofradías (31-1-1859) y sus consecuencias. Antonio Ramón Jiménez Montes.
  • La Settimana Santa in Italia tra Storia e Letteratura. Giuseppe Rando
  • Semana Santa de Melilla: un recurso para conocerla mejor. Fernando Saurel Hernández
  • Paesaggi sonori della Settimana Santa nel Meridione d’Italia: alcuni esempi di intersezione fra oralità, scrittura e drammatizzazione. Giuseppe Giordano.
  • José Navia Campos, imaginero y ceramista. José Angel Campillo
  • Donaciones y ofrendas a los monasterios jerónimos: vivencias y agradecimiento de los reyes por su acogida durante la Semana Santa. Miguel Herguedas.

15:30

Presentación de Comunicaciones.Moderador Julio Grande (coordinador del Comité Científico de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua)

  • Facetas de la función del capataz de costaleros en la Semana Santa de Sevilla. Rafael Moreno Rodríguez; Moisés Ríos Bermúdez.
  • Riti e costumi della Settimana Santa a Oaxaca (Messico). Pierpaolo Lopreiato.
  • Maria presso la Croce: una riflessione teológica. Ana Rotundo.
  • Motivos de los Capataces de costaleros en la Semana Santa de Sevilla. Rafael Moreno Rodríguez; Moisés Ríos Bermúdez.
  • La procesione della Naca del Venerdí Santo in Catanzaro e la “Reale Arciconfraternita dei Santi Giovanni Battista ed Evangelista de i Cavalieri di Malta ad Honorem”. Roberto María Naso.
  • La literatura en la Semana Santa de Andalucía. Una vía de expresión de emociones. José Carlos Pérez Arias

17:00

Conferencia. “Cofradías y Hermandades: transformaciones y realidad actual de las comunidades portadoras”. Prof. Dr. Salvador Rodríguez Becerra. (Universidad de Sevilla) y Prof. Dr. Salvador Hernández González (Universidad Pablo de Olavide)

17:30

Conferencia. “El lenguaje de la imaginería en la Semana Santa. Evolución y realidad actual”, Prof. Dr. Juan Jesús López Guadalupe. (Universidad de Granada)

18:00

Presentación de Comunicaciones

  • Rito y espacio del Vía Crucis. La ermita del Calvario de Cabra. Antonio Ramón Jiménez Montes.
  • Los diciplinantes de San Vicente de la Sonsierra: la supervivencia de una tradición. Julio Grande
  • Sociedad de consumo, banalidad e imaginería procesional. «La imaginería neortodoxa». Francisco J Martín López.
  • Devociones expuestas: la difícil musealización de la Semana Santa. Rubén Sánchez Domínguez.
  • Los museos de Semana Santa en la provincia de Alicante (España). Francisco Zaragoza.
  • Imprenta y hermandades sevillanas en el siglo XVIII: el despertar de la información cofrade. Mª del Carmen Montoya.

 

DÍA 13 DE MARZO

 

09:30

Conferencia. “Imaginería e imaginarios. Las semanas santas como atractivo turístico”.Prof. Dr. Antonio Miguel Nogués (Universitas Miguel Hernández)

10:15

Presentación de Comunicaciones

  • Los museos de Semana Santa como referente del turismo pasional. Sergio Lledó.
  • El Museo de la Semana Santa de León: historia de un sueño. Carlos García Rioja.
  • Musealización de la Fiesta. El caso del Museo de la Semana Santa de Montoro. Pedro Delgado Guerrero.
  • Dalla lauda religiosa alla sua rappresentazione tra ordini mendicanti e Confraternite. Martino Michele Battaglia

11:30

Conferencia. “La red Europea de Celebraciones de Semana Santa: Una apuesta para la salvaguarda del patrimonio inmaterial”, Julio Grande(coordinador del Comité Científico de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua) y Encarnación Giráldez (gerente de la Red Caminos de Pasión)

12:00

Conferencia de Clausura. “Realidad actual y futuro de las celebraciones de Semana Santa”, Prof. Dr. Ignazio Buttitta (Università degli Studi di Palermo)

13:00

Conclusiones del Congreso

13:30

Acto de Clausura

  • ssa Patrizia Nardi, experto en la valorización del patrimonio cultural y candidaturas de la Unesco
  • Canon Abelino Morim, representante de la Comisión de la Semana Santa de Braga en Portugal
  • Joze Stukl, representante de la celebración de Semana Santa de Skofja Loka en Eslovenia
  • George Agius, coordinador en representación del Ayuntamiento de Birgu en Malta
  • Rosario Andújar, presidenta de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua

 

Para más información pueden visitar la web de la Red europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua www.holyweekeurope.com o bien la web del congreso www.holyweekconference.eu