La Velá de Fátima 2019 culmina con la salida procesional de su Virgen

Procesion Velá de Fátima

La Velá de Fátima 2019 culmina con la salida procesional de su Virgen

#Festejos #Cultura 02/06/2019

El barrio de Fátima de Osuna ha celebrado durante esta semana, del 30 de mayo al 2 de junio, su tradicional Velá de Fátima, organizada por la Delegación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Osuna, contando con una serie de actos y cultos entorno a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Fátima. 

En la tarde de hoy, la Virgen de Fátima ha realizado su salida procesional por las calles de su barrio para finalizar la Velá, procesión que estuvo presidida por Rosario Andújar, alcaldesa de Osuna, acompañada del delegado municipal de Cultura, Manuel Rodríguez Seco, además del presidente de la agrupación parroquial Ntra. Sra. Del Rosario de Fátima y Maria Stma. De la Encarnacion, Juan Dorado Picon, y el secretario de la agrupación, Diego Berraquero. Pero la Virgen no ha podido completar el recorrido previsto, debido a una fisura que ha sufrido la peana del paso durante el recorrido, por lo que han procedido a la suspensión de una parte del mismo, regresando por tanto a la parroquia a las 20:30 de la tarde, aproximadamente. Así lo han comunicado desde la Junta de Gobierno de la Agrupación Parroquial Ntra. Sra. del Rosario de Fátima y María Santísima de la Encarnación, que aclaraban mediante un escrito que "en estas circunstancias era necesario garantizar la protección tanto de la imagen sagrada como de los fieles ante el posible riesgo inminente de caída".

Un incidente que, aunque ha permitido disfrutar de la procesión en parte de su trayecto, sin embargo no ha sido posible que la imagen recibiera la petalada tradicional a su paso por calle Puerta Ronda, donde la Agrupación Parroquial de la Encarnación monta para la procesión de la Virgen de Fátima una magnífica y espectacular alfombra de sal, con motivos como la Colegiata, el escudo de Osuna o la propia iglesia de Fátima, además de hacer referencia a los 300 años de la fundación de la hermandad servita de la Virgen de los Dolores. La procesión contó un año más con el acompañamiento de la asociación Banda de Música “Villa de Osuna” e iba precedida por los niños y niñas que han recibido su primera comunión.

El programa de actividades se completaba con la tradicional carrera escolar “Velá de Fátima”, que cumplió su trigésimo primera edición y congregó a numerosos pequeños y pequeñas atletas de la localidad, en la tarde noche del viernes 31 de mayo. Una carrera organizada por el Club Atletas D´Élite, en colaboración con el Ayuntamiento de Osuna, en la que numerosos niños y niñas desde Infantil a Secundaria se daban cita a las 20.30 horas de la tarde, concluyendo poco antes de las diez de la noche con la entrega de trofeos. En dicha entrega de premios estuvo presente el delegado municipal de Deportes, Benito Eslava, acompañado por el presidente del club Carlos Vera y Rafael Galván, miembro de la directiva de la entidad deportiva.

En cuanto a los espectáculos y actuaciones musicales, también para completar las actividades programadas en la Velá de Fátima 2019, el viernes fue día para el show de humor “La última y nos vamos” y el sábado, el grupo “Cosa de Dos”, actuó en la plaza de la iglesia de Fátima. Ambos grupos actuaron a las 22:00 de la noche. Todas estas actividades estuvieron precedidas por el Triduo de la hermandad, celebrado en jueves, viernes y sábado a las 20:00 horas.

La Velá de Fátima dará paso a la Velá del Puerto de la Encina, que se celebrará durante el mes de junio, conmemorando a la patrona del Puerto, María Auxiliadora.