La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua presentará su candidatura como Itinerario Cultural Europeo

CANDIDATURA ITINERARIO CULTURAL EUROPEO

La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua presentará su candidatura como Itinerario Cultural Europeo

#Festejos #Cultura #Turismo 01/07/2021

La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, en el marco de la Asamblea Ordinaria celebrada en la mañana de ayer, aprobó la presentación del expediente para la candidatura de la institución como Itinerario Cultural Europeo. Con el voto a favor de todos los asistentes, entre los que se encontraban representantes de todos los países miembros (España, Italia, Portugal, Malta y Eslovenia) bajo la presidencia de Rosario Andújar Torrejón, la Red dio el visto bueno a dicha acción que se llevará a cabo durante el mes de julio y que le permitirá posicionarse como un atractivo cultural de reconocido valor en toda Europa.

Lanzados por el Consejo de Europa en 1987, los Itinerarios Culturales Europeos son una invitación a viajar y descubrir el rico y diverso patrimonio de Europa uniendo a personas y lugares en redes de historia y patrimonio compartidos. Ponen en práctica los valores del Consejo de Europa: derechos humanos, diversidad cultural, diálogo intercultural e intercambios mutuos a través de las fronteras.

Más de 30 Itinerarios culturales del Consejo de Europa ofrecen una gran cantidad de actividades de ocio y educación para todos los ciudadanos, siendo recursos clave para el turismo responsable y el desarrollo sostenible. Abarcan una amplia gama de temas, desde la arquitectura, el paisaje, las influencias religiosas, la gastronomía, el patrimonio inmaterial, las principales figuras del arte, la música y la literatura europea.

Como señaló la presidenta de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, Rosario Andújar Torrejón, “la certificación como Itinerario Cultural del Consejo de Europa es una garantía de excelencia. Las redes implementan actividades innovadoras y proyectos que pertenecen a cinco campos de acción prioritarios: cooperación en investigación y desarrollo; mejora de la memoria, la historia y el patrimonio europeo; intercambios culturales y educativos para jóvenes europeos; la práctica cultural y artística contemporánea; turismo cultural y desarrollo cultural sostenible”. A través de su programa, el Consejo de Europa ofrece un modelo para la gestión cultural y turística transnacional y permite sinergias entre las autoridades nacionales, regionales y locales y una amplia gama de asociaciones y actores socioeconómicos.

La Red Europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua se creó en 2019 y de ella forman parte la Fundación Italiana Federico II, en representación de los municipios de Palermo y Caltanissetta, de Sicilia (Italia); el municipio de Birgu en Malta; la Comisión de Cuaresma y Celebraciones de la Semana Santa de Braga, en Portugal; las Representaciones de la Pasión de Cristo en Skofja Loka, Eslovenia; los municipios que forman parte de la ruta Caminos de Pasión: Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba y Carmona, Écija Osuna y Utrera en Sevilla. También dentro de la geografía española encontramos a Orihuela en Alicante; Lorca en Murcia y Viveiro en Lugo.


El objetivo de la misma es promocionar y difundir el patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, relacionado con las celebraciones de la Semana Santa y Pascua a través de acciones que pongan en valor este patrimonio, impulse entorno al mismo un desarrollo turístico sostenible y contribuyan a la salvaguarden el patrimonio inmaterial a través del trabajo científico y de investigación.