La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua celebra el I Encuentro de Cofradías y Hermandades con la participación de 22 especialistas

Encuentro-Cofradias-redeuropea

La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua celebra el I Encuentro de Cofradías y Hermandades con la participación de 22 especialistas

#Cultura #Turismo 18/05/2021

El evento se celebrará, en formato virtual, los días 20 y 21 de mayo e incluirá cuatro mesas redondas.Participarán miembros de hermandades y cofradías, técnicos y especialistas de España, Italia, Portugal, Malta y Eslovenia. El objetivo es poner en común, dialogar y debatir sobre algunos aspectos de las celebraciones de Semana Santa y Pascua  

La Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua, que preside la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, y presidenta de la ruta Caminos de Pasión, celebrará, los próximos 20 y 21 de mayo, el I Encuentro de Cofradías y Hermandades.

En palabras de la presidenta de esta red europea, “este foro se celebra con el objetivo de poner en común, dialogar y debatir sobre algunos aspectos de las celebraciones de Semana Santa y Pascua, así como sembrar nuevas bases para afrontar, de una manera colaborativa, el futuro de nuestras tradiciones, su conservación y sostenibilidad en el tiempo.

De inscripción gratuita, el evento se celebrará en formato virtual e incluirá un total de cuatro mesas redondas que tendrán lugar los citados días en horario de 19:00 a 21:00 horas. Los coloquios estarán compuestos por un total de 22 miembros de hermandades y cofradías, técnicos y especialistas, provenientes de España, Italia, Portugal, Malta y Eslovenia.

La inauguración y la clausura la realizará la presidenta de la Red europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua y el acto estará moderado por el coordinador del comité científico de la red, Julio Grande Ibarra.

El programa del Encuentro es el siguiente:

Jueves 20 de Mayo

19h Acto de Inauguración. Interviene Rosario Andújar Torrejón, presidenta de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua.

19h- 20h. Mesa Redonda: ‘Necesidades para el desarrollo y continuidad de las celebraciones de Semana Santa y Pascua desde la perspectiva de las cofradías y hermandades’

Moderador: Antonio Luis Galiano, Cronista de la Ciudad de Orihuela (Alicante) España.

 

Participantes:

- José Veiga Golpe. Presidente Xunta de Cofradías de Semana Santa de Viveiro (España).

- Gonzalo Montoya Alcocer. Presidente de la Gloriosa Cofradía del Stmo. Sacramento y María Inmaculada de Orihuela (España).

- Cav. Alessandro Barrafranca. Associazione Giovedì Santo – Museo delle Vare, Caltanisetta, Sicilia (Italia).

- Bernardo Reis. Provedor da Santa Casa da Misericórdia de Braga (Portugal)

- Francisco José Heredia. Secretario Consejo de hermandades de Alcalá La Real, Jaén (España).

 

20h-21h. Mesa Redonda: ‘Ventajas e inconvenientes del turismo en torno a las celebraciones y tradiciones religiosas’

Moderadora: Pilar Panero, Profesora de la Universidad de Valladolid

Participantes:

- Gerlando Taibi. Gran Cerimoniere Real Maestranza di Caltanisetta, Sicilia (Italia).

- Noel Castillo, Vittoriosa Holy Crucifix confraternity and Managing Director of a Tourism promotion agency, Birgu (Malta).

- Antonio Candil. Secretario de la agrupación General de Hermandades y cofradías de Priego de Córdoba (España).

- Juan Andrés Ibáñez Vilches, Director del Museo de Bordados Paso Blanco (muBBla), Lorca (España).

 

Viernes 21 de Mayo

19h- 20h. Mesa Redonda: ‘Cofradías y Semana Santa: el papel de hermandades y cofradías en el impulso y gestión de los museos de Semana Santa’

Moderador: Francisco Javier Gómez, Co-fundador del Museo de Arte Sacro de la Hdad. Del Buen Fin de Cabra (Córdoba) España

 

Participantes:

- José Sáez Sironi. Presidente de la Junta Mayor de Cofradías, Hermandades y Mayordomías de la Semana Santa de Orihuela. Director del Museo de la Semana Santa de Orihuela (España).

- Dra. Concetta Cataldo. Associazione Teatro della Parola, Caltanisetta, Sicilia (Italia).

- Rafael Sánchez. Hermano Mayor de la Hermandad de la Columna. Lucena, Córdoba (España).

- Diana Murcia Guilabert, directora del Museo Azul de la Semana Santa (Mass), Lorca (España).

20h-21h. Mesa Redonda. ‘Trabajo en red. Hacia un marco colaborativo internacional entre hermandades y cofradías’

Moderador: Julio Grande, Coordinador de Comité científico de la Red europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua

- Joze Stukl. Brotherhoods and Confraternities of the Škofja Loka Passion Play, Slovenia.

- Rafael Benjumea. Cofrade y Comentarista de Écija, Sevilla (España).

- D. Manuel Bernabé Belmonte. Comunicación Social Institucional en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz en Roma.

- Guillermo Iván Bernal Trujillo. Presidente de la Agrupación de cofradías y hermandades de Baena, Córdoba (España).

- Álvaro Reina. Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Osuna, Sevilla (España).

21h Acto de Clausura. Interviene Rosario Andújar Torrejón, presidenta de la Red Europea de Celebraciones de Semana Santa y Pascua.

Más información a través de la web www.encuentrodehermandades.eu

 Más sobre la Red Europea

La Red Europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua se creó en 2019 y de ella forman parte la Fundación Italiana Federico II, en representación de los municipios de Palermo y Caltanissetta, de Sicilia (Italia); el municipio de Birgu en Malta; la Comisión de Cuaresma y Celebraciones de la Semana Santa de Braga, en Portugal; las Representaciones de la Pasión de Cristo en Skofja Loka, Eslovenia; los municipios que forman parte de la ruta Caminos de Pasión: Alcalá la Real en Jaén, Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en Córdoba y Carmona, Écija Osuna y Utrera en Sevilla. También dentro de la geografía española encontramos a Orihuela en Alicante; Lorca en Murcia y Viveiro en Lugo.