La Junta de Andalucía tapa la nueva necrópolis púnico-fenicia recientemente descubierta, sin previo aviso a la alcaldesa de Osuna

DSC_3188

La Junta de Andalucía tapa la nueva necrópolis púnico-fenicia recientemente descubierta, sin previo aviso a la alcaldesa de Osuna

27/07/2022

Rosario Andújar, Alcaldesa de Osuna, denuncia la mala praxis de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía la cual hace días procedió a tapar, sin aviso al respecto, el yacimiento  arqueológico de la nueva necrópolis púnico-fenicia, hallado el pasado mes de abril en el municipio.

Tal y como ha manifestado Rosario Andújar en sus declaraciones “este yacimiento que data del S. V-IV a.c. y cuyo estado de conservación lo ha convertido en un descubrimiento arqueológico de gran relevancia, ha sido clausurado por la  Junta de Andalucía sin que ésta diligenciase la pertinente resolución al Ayuntamiento de Osuna como principal interesado”.  

Dicha decisión era conocida por la Alcaldesa de Osuna  cuando tras mostrarse interesada, una vez más, por el  transcurso de las obras y el estado de los citados yacimientos arqueológicos, encontraba que dicha necrópolis había sido tapada días antes por parte de la Junta de Andalucía.   

Tras este lamentable suceso, del que sin duda debía haber sido conocedor el Ayuntamiento de Osuna, la Delegación de patrimonio del consistorio ha exigido la correspondiente resolución a la Consejería de Cultura, obteniéndose ésta tras varios días de espera e insistencia.

Además cabe destacar que, tal y como se detalla en dicha resolución, es el día 2 de Junio del presente cuando el servicio de bienes culturales de la Junta de Andalucía determina la inviabilidad de la construcción del depósito por incompatibilidad con la conservación de los restos arqueológicos así como también el cierre de la zona excavada, entre otras medidas. Sin embargo, no ha sido hasta  el 19 de Julio cuando el  Ayuntamiento de Osuna ha recibido dicha resolución.

Andújar, ha destacado en sus declaraciones la “más que bochornosa forma de actuar de la Junta de Andalucía, quien ha obrado a espaldas de la Alcaldía y por ende del pueblo de Osuna, entendiéndose a todas luces como una de sus muchas maniobras de desorden a la que lamentablemente quieren acostumbrarnos”.

 Este hecho, que muestra una vez más la deslealtad institucional de la Junta de Andalucía hacia el pueblo de Osuna, tal y como expresaba la Alcaldesa de Osuna, es un claro ejemplo de decisiones unilaterales que repercuten negativamente al pueblo de Osuna.

Y es que estos yacimientos, que se han mantenido en el objetivo de mira de importantes medios de comunicación internacionales, han sido catalogados por muchos como “inéditos y únicos”  no sólo porque esclarecen incógnitas en la historia de dicha época sino porque además se traducen en un hallazgo de gran valor patrimonial, cultural e histórico de enorme potencial turístico para Osuna.