La Escuela Universitaria de Osuna celebra la Semana del Libro con la participación de todos los centros educativos en su programa de actividades

Inauguración Semana del Libro

La Escuela Universitaria de Osuna celebra la Semana del Libro con la participación de todos los centros educativos en su programa de actividades

#Cultura #Educación #Universidad 23/04/2019

Hoy, como cada 23 de abril, se conmemora el Día Internacional del Libro, motivo por el cual la Escuela Universitaria de Osuna ha organizado la Semana del Libro, que se celebrará  hasta este próximo viernes 26 de abril.

La Semana del Libro comenzaba esta mañana con una inauguración, donde han intervenido Yolanda García, delegada municipal de Universidad, Toñi García y Carlos Chavarría, directora y gerente de la Escuela Universitaria de Osuna; Francisco Ledesma, archivero municipal y autor del libro La Dama de Palacio, y José María Contreras, profesor de la propia Escuela Universitaria y responsable del Concurso de Relatos Cortos organizado para esta efemérides por el centro universitario.

Yolanda García ha agradecido, en primer lugar, “la participación de todos los centros educativos de nuestra localidad, por su compromiso y esfuerzo, ya que siempre colaboran con cada actividad que la Escuela Universitaria organiza”, resaltando “la importancia de que se creen esas sinergias entre los diferentes centros, y que se pueda compartir entre todos juntos la cultura y el conocimiento, en un programa de actos en el que contaremos con la participación de alumnos y alumnas procedentes de todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta el grado universitario”.

La delegada municipal de Universidad ha explicado que los objetivos a seguir en esta Semana del Libro son “el compromiso con la cultura y con el conocimiento, fomentar la lectura e intentar y hacer que los más jóvenes puedan descubrir el gusto y el amor por la lectura y también por la escritura”.

Por último, Yolanda García que ha hecho hincapié en que “la Escuela Universitaria de Osuna no apuesta por estos objetivos solo en la Semana del Libro, sino que todo el año se realizan actividades en pro de la cultura y del conocimiento”.

Toñi García, por su parte, ha explicado cómo se van a desarrollar todas las actividades programadas para estos días, las cuales se han iniciado esta misma mañana, con la lectura compartida de textos de autores locales, que ha iniciado la delegada municipal de Universidad, y continuado los demás intervinientes de la inauguración, junto a una serie de alumnos y profesores.

Justo después se ha realizado la entrega de premios a los ganadores y accésits del Concurso de Relatos Cortos en sus diferentes categorías organizado por la Escuela Universitaria, dentro de los actos programados con motivo de su 25 aniversario. Los premiados han sido: en la categoría de Educación Primaria Rocío Hidalgo Humanes (5º CEIP Rodríguez Marín) junto al primer accésit Paula Reina Miró (5º CEIP Rodríguez Marín) y segundo accésit Andrés Rodríguez Álvarez (6º CEIP Rodríguez Marín); en la categoría de Educación Secundaria, el premio ha sido para Carmen Fang Cuartero Cuevas (4º E.S.O.  SAFA), el primer accésit para Pastora María Molina Angulo (4º E.SO. Santa Ángela) y el segundo accésit para Juan Sánchez Maraver (3º E.SO. Colegio Santa Ángela); y por último en la categoría Escuela Universitaria, la ganadora ha sido María Montero Sánchez, el primer accésit para Olga Carmona Fernández y el segundo accésit para Antonio Márquez Carreño.

En el resto de actividades del día de hoy, el alumnado ha podido disfrutar de una presentación titulada “La Educación en valores a través de los Comics” de la mano de Jesús Cansino, y una serie de talleres impartidos por los profesores Alsu Valeeva y José Manuel López Martín.

Durante el día de mañana, miércoles 24 de abril, se realizarán diferentes actividades dirigidas al alumnado de 5º curso de Educación Primaria de los centros escolares de Osuna y del Centro de Educación Especial Nuestra Señora de la Merced.

Para concluir con esta Semana del Libro, el viernes 26 de abril, participará todo el alumnado de cinco años de Educación Infantil de Osuna en diferentes actividades, con los profesores José Francisco Haro, Alsu Valeeva y Mª Carmen García.

De esta manera, la Escuela Universitaria de Osuna, como cada año por el Día Internacional del Libro, vuelve a fomentar la cultura y el conocimiento entre todo el alumnado de nuestro municipio, para que desde pequeños se interesen por la lectura y por la escritura, contribuyendo así a la creación de jóvenes promesas.