La Escuela Universitaria de Osuna acoge la Gala de Premios de la Federación Andaluza de Galgos

Gala Premios Federacion Andaluza de Galgos

La Escuela Universitaria de Osuna acoge la Gala de Premios de la Federación Andaluza de Galgos

#Deporte 30/09/2019

El pasado sábado tuvo lugar la gala de premios de la Federación Andaluza de Galgos, un acto de entrega de distinciones a los mejores galgueros de 2019, que tuvo lugar en un Paraninfo de la Escuela Universitaria de Osuna que estaba abarrotado por los muchos aficionados al galgo procedentes de diferentes municipios andaluces.

Benito Eslava, delegado de Deportes del Ayuntamiento de Osuna, fue el encargado de presidir y dar la bienvenida en este acto de entrega de galardones, estando acompañado en la entrega de premios por Sebastián Callejón, presidente de la Federación Andaluza de Galgos. El delegado ofreció un discurso de apertura donde agradeció la asistencia a todos los galgueros allí presentes y la oportunidad que supone para Osuna albergar esta gala de premios de la FAG, siendo Osuna un pueblo comprometido y aficionado desde siempre al mundo del galgo.

Las distinciones que se entregaron en este acto fueron la Insignia de Oro de la FAG, el cual fue para Aniceto Barroso, natural de Morón de la Frontera, y el premio ‘Yuiyo’ 2019, que fue para Esteban Moreno, de La Campana.

El premio Insignia de Oro de la Federación Andaluza de Galgos al mérito federativo es una distinción que se entrega por la consecución de determinados premios y campeonatos de la federación en la temporada. Su ganador, Aniceto Barroso, tiene sus raíces familiares en Osuna y presidió durante varios años la Federación Andaluza de Galgos, por lo que este premio también se le entrega en honor a su trayectoria en el mundo del galgo, sobre lo que tuvo unas palabras de agradecimiento a la federación y al colectivo galguero en Andalucía, en las que recordó “los peores años para los galgos y sus competiciones y que es una suerte la buena época que vive el galgo actualmente”.

Por su parte, el XI Premio ‘Yuiyo’ es un galardón que se entrega al mejor galguero de a pie, por la dedicación a la crianza y el cuidado del animal desde que nace, por lo que es un premio de reconocimiento por años de labor y entrega con la preparación del galgo para las competiciones.

Esteban Moreno, flamante ganador del premio ‘Yuiyo’, expresó lo feliz que se encontraba por ganar este galardón y explicó que todo ello se debe a “una vida dedicada al galgo”, destacando que sus orígenes en el mundo del galgo vienen desde muy pequeño cuando, recogiendo el testigo de su padre, ya comenzó a iniciarse en la crianza y el cuidado de esta raza de perros.

Tras el acto de entrega de distinciones, tuvo lugar el sorteo de colleras de previas para el LXXXII Campeonato de España de Galgos en campo Copa de SM el Rey, para las fases previas andaluzas. Se sorteó el orden de las diferentes parejas en 5 grupos, con equipos o participantes exentos en las diferentes fases de la cometición, la cual  comenzará el 8 de noviembre.