La Alcaldesa de Osuna presenta la nueva Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

DSC_7452

La Alcaldesa de Osuna presenta la nueva Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

02/03/2023

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha presentado acompañada del Delegado municipal de Universidad, Jesús Heredia y del Director de la Fundación Pública de Estudios Universitarios Francisco Maldonado, Carlos Chavarría, la nueva Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.

La presentación de esta nueva escuela ha tenido lugar hace apenas unas horas en el Salón de Actos del Edificio CREAR. En esta presentación se ha explicado que será junto con Granada, la dos únicas Escuelas Superiores que impartirán estas titulaciones en toda Andalucía.

Esta nueva Escuela Superior, que comenzará su andadura en el curso académico 2023/2024, ofrecerá tres nuevas titulaciones equiparables a Grados Universitarios: Enseñanzas Artísticas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Arqueológicos, para este próximo año y Enseñanzas Artísticas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Pictóricos, y Enseñanzas Artísticas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Esculturales para un futuro. Las tres tienen una duración de cuatro años de formación y cuentan con 240 créditos cada una.

Rosario Andújar ha declarado que “este es el resultado de mucho tiempo de trabajo, dentro del itinerario que venimos siguiendo desde hace ya algún tiempo con la creación de la Escuelas Superior de Enseñanzas Artísticas que tanto está dando de sí”. La alcaldesa de Osuna ha manifestado que “si estas enseñanzas tenían que implementarse en algún lugar tenía que ser en nuestro municipio, por nuestra historia, tanto la más antigua como la contemporánea”.

Rosario Andújar, ha comentado que “este proyecto que nos llena de emoción y satisfacción se sustentan en unos pilares fijos, robustos y sólidos, con una buena dirección, un personal suficientemente preparado y comprometido para el desarrollo de esta escuela, así como con los recursos materiales necesarios y el aval de los responsables políticos”.

En relación a la Escuela Universitaria de Osuna, Rosario Andújar ha declarado que “seguimos diversificando como ya venimos haciendo en estos 30 años en la Escuela Universitaria, ofreciendo distintas y variadas enseñanzas para llegar a todo tipo de alumnos y alumnas”.

La alcaldesa de Osuna ha hablado también de el fin social de la escuela, que no es otro que “favorecer la enseñanza universitaria en igualdad, dando facilidades a las personas con independencia de los recursos de que lo que dispongas y es algo con lo que estamos comprometidos y estamos cumpliendo”.

Por su parte, el Delegado municipal de Universidad, Jesús Heredia, ha repasado la trayectoria de la Fundación Pública de Estudios Universitarios Francisco Maldonado, que “desde que empezó su andadura hace más de 30 años ha crecido notablemente con la implantación de diferentes grados, la creación del Conservatorio Profesional de Música y la Escuela Superior de Enseñanzas Artísticas y la creación también de esta nueva escuela que hoy presentamos”.

Jesús Heredia ha comentado que “Osuna cuenta actualmente con un Plan de Sostenibilidad Turística, que creará sinergia con la implantación de estos nuevos estudios. Además queremos crear vínculos con las distintas asociaciones de nuestro municipio para que nuestros estudiantes trabajen con ellas, aprovechando el rico patrimonio pictórico y arqueológico con el que contamos y que vemos cada año en nuestras iglesias y en nuestra semana santa”.

Finalmente, el Director de la Fundación, Carlos Chavarría, ha manifestado que “esta nueva escuela busca contribuir al desarrollo del centro de Andalucía con una apuesta firme en el marco de la enseñanzas superiores”. Carlos Chavarría ha declarado que se siente “orgullo de la trayectoria de la fundación y seguimos trabajando y creciendo, con una actitud positiva en el desarrollo y la implicación social”.