Inaugurado el Campo de Voluntariado "URSO 2022"

Inauguración campo voluntariado 2022

Inaugurado el Campo de Voluntariado "URSO 2022"

#Bienestar Social #Juventud 14/07/2022

Osuna acoge un año más su Campo de Voluntariado que en este 2022 cumple su XX aniversario. Veinte años de una iniciativa que cada julio pone en marcha el Ayuntamiento de Osuna en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud y que han hecho de este campo de voluntariado uno de los más demandados por jóvenes de toda España.

Un total de 19 jóvenes voluntarios en este Campo “Urso 2022”, procedentes de varios puntos de Andalucía, así como del territorio nacional (Sevilla, Córdoba, Valencia, Madrid, Guipúzcoa…), que vivirán hasta el próximo 24 de julio, quince días de convivencia llenos de actividades junto a los 21 participantes del mismo, pertenecientes al Centro Ocupacional “Nuevo Reto”, a la residencia “Hermano Francisco” de la Asociación “Paz y Bien”, y de la asociación “MIMO”.

El acto de inauguración estuvo presidido por la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, quien estuvo acompañada de la delegada municipal de Bienestar Social, Brígida Pachón, del Coordinador del Instituto Andaluz de Juventud, Álvaro Ballesteros, de la directora del Centro de Día Ocupacional "Nuevo Reto", María José Jaldón, de la directora de la Residencia "Hermano Francisco" de la Asociación "Paz y Bien", Matilde Rodríguez, y del Presidente de MIMO, Francisco Martínez. Todos ellos quisieron destacar en sus intervenciones la importancia de este campo de trabajo así como el valor solidario de los jóvenes voluntarios y la labor de los monitores que participan en él.

La alcaldesa de Osuna, en su declaración, resaltaba “la importancia que tiene este campo para Osuna, al ser uno de los más demandados en España tras sus 20 ediciones, y que tantos beneficios aporta a todos los participantes, que además, esperan durante todo el año que llegue julio para disfrutar de este campo, y este año aún más, tras las dificultades que se presentaron en la edición pasada que fue suspendida de repente por la subida de contagios covid”.

Continuaba poniendo en valor “la labor que realizan los voluntarios y voluntarias, que con muchas ganas, cariño e ilusión, eligen este Campo de Voluntariado para sus días de vacaciones, entregándose al cien por cien, demostrando unos valores, un compromiso y una solidaridad…, por eso sois la esperanza de esta sociedad, y esa predisposición dice mucho de vosotros y de vosotras, ”, pero además, la alcaldesa quiso tener unas palabras dedicadas a los familiares que “forman otro pilar esencial en este programa, los cuales ven cómo sus personas más queridas disfrutan durante estos días, y por tanto, también ellos”.

Durante estos días, monitores, voluntarios/as y participantes formarán parte en una amplia programación de talleres ocupacionales, que se desarrollarán por las mañanas en la Casa de la Juventud, y de actividades de ocio y de formación, que les permitirá mejorar sus relaciones sociales y conseguir una mayor autonomía.

Quince días que serán inolvidables también para estos voluntarios y voluntarias que vienen con el objetivo de aprender y vivir nuevas y solidarias experiencias, y que se ve reflejado en que muchos de ellos, repiten año tras año.