Inaugurado el Campo de Voluntariado 2021 en Osuna

DSC_4601_2

Inaugurado el Campo de Voluntariado 2021 en Osuna

#Participación Ciudadana #Bienestar Social #Juventud 13/07/2021

Tras un año de obligado descanso debido a la pandemia, Osuna vuelve a acoger su tan deseado Campo de Voluntariado “Urso”, dirigido a personas con diversidad funcional. Una iniciativa que cada año pone en marcha el Ayuntamiento de Osuna en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud y que han hecho de este Campo de Voluntariado uno de los más valorados por jóvenes de toda España.

Brígida Pachón, Delegada municipal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Osuna, acompañada de María José Jaldón, Directora del Centro Ocupacional "Nuevo Reto", Francisco Martínez, Presidente de la Asociación "MIMO" y Ana Lebrón, Delegada municipal de Juventud, presidió el pasado lunes 12 de julio el acto de bienvenida al Campo de Voluntariado 2021 en las instalaciones municipales de la Casa de la Cultura.  

Este año, se recibe a 18 voluntarios y voluntarias provenientes de varios puntos de España. Este Campo de Voluntariado se prolongará durante las siguientes dos semanas, donde los voluntarios compartirán actividades y experiencias con usuarios y usuarias con diversidad funcional, pertenecientes al Centro Ocupacional “Nuevo Reto” y a la Asociación “MIMO”. 

La Delegada de Bienestar Social, quiso comenzar su intervención manifestando “la gran alegría y emoción por parte de todo el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Osuna de poder dar la bienvenida a este Campo de Voluntariado 2021”. Así mismo, agradeció “tanto al equipo técnico como a los padres y madres de la Asociación "MIMO" y al Centro Ocupacional el trabajo realizado para que este proyecto pudiera realizarse”. También tuvo palabras de agradecimiento para los voluntarios y voluntarias por su paciencia, inquietud, ilusión y gran responsabilidad”.

Brígida Pachón, expresó que “se van a contar con todas las garantías que las circunstancias actuales requieren, gracias a la gran labor del equipo técnico, así como a la responsabilidad de los voluntarios”. Para cumplir esas garantías “se ha tenido que cambiar la ubicación de las actividades y este año la realización de talleres se llevará a cabo en el edificio de La Rehoya, pero de nuevo contamos con usuarios y usuarias del Centro Ocupacional “Nuevo Reto”.

María José Jaldón, Presidenta del Centro Ocupacional “Nuevo Reto”, quiso comenzar su intervención mostrando la pena de “no poder disfrutar de la presencia de los participantes en las instalaciones del Centro Ocupacional, debido a las medidas Covid”. Sin embargo, María José Jaldón manifestó también su alegría por poder “llenar la vida de los participantes y colaborar de manera activa en los traslados tanto por la mañana como por al mediodía de todos ellos”. Para finalizar se dirigió a los voluntarios para agradecerles su presencia en el Campo de Voluntariado y pedirles que disfruten y sobretodo que hagan disfrutar.

Francisco Martínez, Presidente de la Asociación "MIMO" comenzó también agradeciendo “tanto a los monitores como al Ayuntamiento de Osuna por la labor que han realizado”. Francisco Martínez quiso recalcar la importancia del Campo de Voluntariado tanto para participantes, como para sus padres, madres y familiares. Y es que este Campo de Voluntariado se lleva realizando 22 años y no han decaído las ganas de seguir realizandolo, sino todo lo contrario. Finalmente, el Presidente de la Asociación “MIMO”, agradeció a los voluntarios y voluntarias “de parte de los padres y madres de la asociación, la elección de este campo, ya que van a llenar la vida de muchas personas durante estos quince días”.

Tras esta ronda de intervenciones y declaraciones, cada uno de los participantes fue presentando uno por uno a los 18 voluntarios y voluntarias venidos de todas las partes de España. Estos voluntarios y voluntarias tomaron la palabra para explicar las sensaciones que sentían por poder formar parte de este Campo de Voluntarios.

Ana Lebrón, Delegada municipal de Juventud, visiblemente emocionada comenzó también agradeciendo “a los técnicos y monitores por el trabajo que realizan, a los padre y madres de los usuarios y usuarias por la confianza que prestan siempre y sobre todo a las voluntarias y los voluntarios que regalan su tiempo y sus ganas para que todo esto pueda salir adelante”. Para finalizar su intervención, Ana Lebrón mostró su alegría por ver a tantos jóvenes involucrados en este tipo de cuestiones por lo que “es algo que hay que poner en valor”.

Para finalizar el acto Brígida Pachón quiso echar la vista atrás ya que “para los usuarios y usuarias, padres y madres y profesionales que los han atendido telemáticamente ha sido un año muy complicado”. A pesar de todo “se ha hecho un trabajo extraordinario y los equipos técnicos y profesionales se han dejado la piel para que se cumplieran todas las medidas”. La Delegada municipal de Bienestar Social agradeció también la labor de las auxiliares de Ayuda a Domicilio. Por último, Brígida Pachón se dirigió a los usuarios y usuarias animandolos “a que disfruten porque es algo que se lo merecen de corazón”