Inauguradas las obras de suministro de agua potable a municipios de la Sierra Sur

DSC_5372

Inauguradas las obras de suministro de agua potable a municipios de la Sierra Sur

#Medio Rural #Obras 21/07/2021

La Alcaldesa de Osuna y presidenta del Consorcio de Aguas Plan Écija, Rosario Andújar, ha acudido esta misma mañana a la inauguración las obras del proyecto que garantiza el suministro de agua potable en los municipios de la Sierra Sur de Sevilla. En dicho acto, ha estado acompañada de la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, el Alcalde de Écija, David Javier García, el Director General de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona, la Delegada Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Mª Isabel Solís y la Delegada Territorial de Desarrollo Sostenible, Inmaculada Gallardo. Juntos han visitado el tramo 1 del proyecto, acompañados de parte del equipo técnico del mismo.

Este proyecto tiene como principal objetivo abastecer de agua potable a aquellos municipios de la Sierra Sur de Sevilla de manera superficial para dejar de depender así de las aguas subterráneas, cada vez menos abundantes y con mayores problemas de calidad. Otro de los objetivos de este proyecto será la mejora y modernización de todas las instalaciones ya existentes del Consorcio de Aguas Plan Écija en esta misma zona. El proyecto cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros provenientes de los Fondos de Inversión Europeos Feder.

Rosario Andújar ha querido empezar su intervención mostrando su enorme satisfacción ante “un día muy importante para un suministro tan preciado y vital como es el abastecimiento de agua. Con este proyecto se comparte un bien tan escaso como es el agua con el resto de municipios de la Sierra Sur que no forman parte de este consorcio y que vienen sufriendo déficits hídricos en los últimos años”. La Alcaldesa de Osuna ha querido poner en valor “los frutos que se recogen cuando las distintas administraciones como la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y el propio consorcio trabajan de forma conjunta”. Rosario Andújar ha recordado cuando “por 2018 se puso en marcha este proyecto en el que el propio consorcio y su cuerpo técnico elaboró los proyectos que presentó tanto a la Diputación de Sevilla como a la Junta de Andalucía, con el objetivo no solo de hacer llegar el agua potable a estos municipios de la Sierra Sur, sino también resolver los múltiples problemas que vienen padeciendo los municipios del consorcio. 

El Alcalde de Écija, David Javier García ha querido destacar a lo largo de su intervención, el liderazgo de la Presidenta del Consorcio de Aguas Plan Écija en este proyecto. Rosario Andújar, ha querido comentar sobre estas palabras que “el trabajo del consorcio es conjunto y que se trata de un ente que goza de una calidad técnica muy importante y del que se siente muy orgullosa”. La Alcaldesa de Osuna ha recordado también que se lleva trabajando muchos años en el consorcio por renovar mejorar las infraestructuras para resolver las demandas y problemas surgidos, y que esta obra es la última fase de todos estos años de trabajo.

Para finalizar, Rosario Andújar ha comentado que “afortunadamente en Osuna tenemos un suministro permanente, estable y sin cortes, pero lo más importante es que la tranquilidad y garantía que hemos venido disfrutando hasta ahora se proyecte sobre el futuro inmediato”. En Osuna, se va a construir una nueva estación de bombeo y un nuevo depósito de aguas en la zona de la Farfana Alta. Además se renovara y sustituirá toda la tubería desde Écija a Osuna, que ya fue renovada con anterioridad.

Por su parte, Carmen Crespo, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha querido comenzar su intervención “agradeciendo tanto al Alcalde de Écija como a la Alcaldesa de Osuna, en calidad de Presidenta del Consorcio, por el trabajo realizado”. Carmen Crespo quiso remarcar que la cooperación entre las diferentes administraciones es fundamental para el futuro de Andalucía y solventar problemas”. La Consejera ha confirmado que “el resto tramos de la obra están ya en marcha también, puesto que se encuentran en proceso de licitación”. Para finalizar, Carmen Crespo ha subrayado “la importancia de la provincia de Sevilla y esta comarca para los intereses de Andalucía”.