III Feria Inclusiva de la Escuela Universitaria de Osuna

III feria inclusiva

III Feria Inclusiva de la Escuela Universitaria de Osuna

#Formación #Igualdad #Educación #Universidad 04/12/2020

Durante el día de hoy viernes, 4 de diciembre, y ayer jueves, 3, la Escuela Universitaria de Osuna celebra la III Feria Sociedad Inclusiva con Capacidades Diferentes, que este año, debido a la pandemia ocasionada por la Covid-19 se desarrolla mediante conferencias online.

En el acto de apertura de esta feria estuvo presente el delegado municipal de Universidad, Jesús Heredia, acompañado por la delegada municipal de Bienestar Social, Brígida Pachón, y por la directora del centro universitario Toñi García. Un acto que realizaron en la tarde de ayer desde el edificio Crear de manera presencial para dar la bienvenida a las más de 120 personas conectadas online.

III Feria Sociedad Inclusiva con Capacidades Diferentes cuenta con un gran elenco de profesionales, cuyas ponencias y conferencias suponen un extraordinario aprendizaje para el alumnado, aportando al mismo tiempo conocimientos de gran importancia para el resto de la sociedad.

Como destacaba Jesús Heredia, “en esta tercera edición avanzamos en los tipos de ponencias al ofrecer un tratamiento transversal, dado que se aborda el tema de desarrollo de personas con capacidades diferentes desde distintas perspectivas, incluyendo en esta ocasión, la visión desde la cultura, lo cual, es muy importante que forme parte de las cuestiones a tratar en esta feria, porque la cultura influye directamente en el desarrollo de estas personas con capacidades diferentes, las cuales las tienen, y hay que fomentarlas y desarrollarlas. Algo que se puede hacer desde la cultura, además de desde la perspectiva del trabajo social y de la educación.”

Los temas a abordar están centrados en la atención a la diversidad en un centro de educación Infantil y Primaria y las experiencias del equipo de pedagogía del CEIP Rodríguez Marín, con la participación de Asunción Romero, Ana Alza e Inmaculada Gutiérrez, coordinadora del equipo de pedagogía terapéutica, especialista de aula de integración, y especialista de audición y lenguaje, respectivamente.

Las acciones educativas de un equipo de orientación también son expuestas por Eva Arévalo, orientadora de referencia en la zona educativa de Puente Genil.

El teatro como herramienta pedagógica para la inclusión social a través de la cultura, y de la mano de Faly Cruz, director de la Compañía Al Alba y la Asociación Cultural ‘Amantes del Teatro de Osuna’, es otro de los asuntos a tratar en esta nueva edición de la feria inclusiva, que también contempla la intervención de María José Jaldón, directora del Centro Ocupacional Nuevo Reto, además de la conferencia que ofrecerá Gloria Luisa Morales Pérez, PDI de la Escuela Universitaria de Osuna, sobre la formación de profesionales de la educación y las claves para mejorar la inclusión.

El delegado municipal de Universidad destacaba que el objetivo de estas jornadas es “crear conciencia, pero también, educar y desarrollar. Al concepto de inclusión hay que añadir el de desarrollo, puesto que hay que conseguir que estas personas puedan desarrollar sus capacidades, las cuales son tan válidas como las de cualquier otra persona, al mismo tiempo que, con ellas, pueden hacer aprender al resto de la sociedad mayoritaria.  Lo más importante es empoderar a las personas para avanzar hacia una sociedad mejor y más rica.”

Unas jornadas que pretenden seguir enseñando para continuar crear conciencia y educar en igualdad de oportunidades para alcanzar la accesibilidad universal.